Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Arhitac, luego de encabezar la junta mensual de socios, señaló que para el segundo semestre de 2021, se contarán con cerca de 33 mil empleos disponibles para la zona costa.
De acuerdo con la Encuesta de Actualización Salarial Mayo 2021, para el segundo trimestre se espera la generación de 32,974 vacantes en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, frente a las 42,585 que se tuvieron en el primer trimestre.
"Vemos que Tijuana sigue en crecimiento, no es que haya un descenso, sino que es algo cíclico, las empresas tienen una temporada baja, pero la demanda de vacantes continúa, sobre todo en el área de Insurgentes y la Mesa de Otay, donde se concentra el 50% de estas 32 mil plazas", destacó el dirigente.
Agregó que los sectores industriales con mayor demanda de mano de obra son el aeroespacial, de dispositivos médicos y electrónico, seguido de un cuarto sector, el automotriz, que también comienza a despuntar.
Por su parte, Alfredo González, del Comité de Estadísticas de Arhitac, explicó que se encuestaron 144 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, que representan 161,955 empleados, de los cuales un total de 7,634 se encuentran en un régimen de outsourcing.
En ese sentido, refirió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación ha comenzado a tener sus efectos, ya que la tendencia del outsourcing venía en claro ascenso en la industria.
El porcentaje de empleados bajo esta figura, en junio de 2019, era de 1.2%, apuntó, para pasar a 4.4% en diciembre de 2020; a 5% en febrero de 2021, pero ya en mayo del presente año la tasa bajó a 4.71%.
"Tan solo de febrero de 2020 a febrero de 2021 este índice creció 2.7 veces, por lo que ya empezamos a ver un impacto por la reforma con el porcentaje registrado en mayo", dijo.
Por otra parte, destacó que el índice de rotación empieza a incrementarse en estos meses de 2021, comparado con el 2020, pues en diciembre se tuvo una tasa de 5.25%, mientras que el promedio de enero a abril de 2021 está en 6%.
La razón de que exista un alto nivel de rotación obedece a la gran oferta de empleo y de prestaciones que ofrecen las compañías en la región, subrayó, lo que vuelve atractiva a una ciudad como Tijuana donde se paga por arriba del salario mínimo.
Por último, González mencionó que el salario de nuevo ingreso en febrero de 2021 fue de 224.01 pesos, es decir, 6.09% más alto que el salario mínimo que se otorga en la zona norte.