Acuerda sindicato de salud y autoridades, no más paro laboral: Samuel Mujica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de dos semanas de conflicto, finalmente se levantó el paro de labores escalonado que había iniciado en Ensenada, informó Samuel Mujica Fabián, secretario de la sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. 

Explicó que la Secretaría de Salud del gobierno del estado, había omitido el pago del bono de puntualidad y asistencia perfecta, a cerca de 800 empleados sindicalizados. 

Agregó que esos empleados, en su mayoría, no pudieron cumplir por haberse enfermado de Covid-19 hasta en tres ocasiones durante el año, y por ello, incumplir con la asistencia y puntualidad, origen del beneficio. 

Mujica Fabián, refirió que gracias a la intervención Marco Antonio Garcia Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA ante la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, se logró reconocer el derecho de 620 trabajadores.

Indicó que para evitar la misma circunstancia en el 2023, se trabajará mes con mes en el reconocimiento de personal que haya cursado por el proceso de Covid-19 al estar iniciando la 6ta ola de contagios en Baja California. 

Puntualizó que llegado septiembre del 2023, se tendrá la relación adecuada de los trabajadores que hayan sufrido la enfermedad durante el año, para que al término del mismo, reciban su bono sin problemas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SETEBC concluye paro laboral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) ha confirmado que el paro laboral, que duró tres semanas, ha llegado a su fin tras haber sido llevado a cabo en diferentes municipios del estado. La decisión fue comunicada oficialmente este 1 de octubre de 2025 mediante un comunicado dirigido a los miembros del sindicato y a la comunidad educativa.

Según el documento, durante las últimas semanas, los miembros del sindicato realizaron acciones para exigir mejoras en las condiciones laborales y el cumplimiento de acuerdos previos. Sin embargo, tras diversas negociaciones y la captura de la nómina extraordinaria, se logró avanzar en los temas pendientes, permitiendo así la reactivación de las actividades en los centros educativos.

El sindicato informó que la nómina extraordinaria de pagos pendientes será abonada el próximo miércoles 8 de octubre, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados. Además, se anunció que la Guía Rápida de Seguridad Escolar quedará sin efecto a partir de hoy, ya que carece de sustento legal, y que se trabaja en la construcción de un programa de seguridad escolar estatal que garantice el respeto por los derechos de estudiantes y docentes.

Por último, el SETEBC reafirmó su compromiso de estar vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y advirtió que continuará defendiendo los derechos de los trabajadores y la comunidad educativa, asegurando que las acciones tomadas han sido en beneficio de todos los involucrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Burócratas y bomberos hacen paro para exigir mejores condiciones laborales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este viernes, el Sindicato de Burócratas y el cuerpo de Bomberos de Tijuana llevaron a cabo un paro laboral y protestas frente al Palacio Municipal, en demanda de mejores condiciones laborales y el cumplimiento de demandas históricas. Encabezados por Guillermo Aldrete Casarín, los trabajadores exigieron reconocimiento y pago de horas extras, uniformes y equipo de protección, bases laborales, y liberación de jubilaciones pendientes. 

Aldrete afirmó que esta movilización refleja años de intentos de diálogo que no han sido atendidos, y advirtió que los bomberos arriesgan su vida sin el respaldo adecuado. 

"Los señores se entregan en cuerpo y alma al servicio de la ciudadanía y exponen su vida, lo único que buscamos es un poco de respaldo de la autoridad laboral que se ha venido haciendo hace más de 15 años", expresó Aldrete.

La protesta busca visibilizar las condiciones precarias del sector y presionar al Ayuntamiento a ofrecer respuestas concretas que aseguren dignidad y respeto laboral para los héroes de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sindicato de Burócratas convoca a paro en CESPT por hostigamiento laboral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a lo que consideran una serie de arbitrariedades y hostigamiento laboral por parte de mandos medios de las distintas plantas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el líder del Sindicato de Burócratas, Lic. José Guillermo Aldrete Casarín, ha convocado a un paro laboral que se está llevando a cabo en las oficinas XR, ubicadas en la parte trasera de las oficinas centrales de la Comisión del Agua, en el Boulevard Benitez.

“Le pedimos una disculpa a la ciudadanía por las incomodidades que esto pudiera causar, pero no podemos tolerar tratos indignos de jefes que no tienen la capacidad de mantener un buen ambiente de trabajo”, expresó Aldrete Casarín, quien destacó que la dignidad de los trabajadores es prioridad.

Aproximadamente 500 trabajadores de las diferentes plantas de la CESPT han respondido al llamado de su líder y se han congregado en las oficinas XR, exigiendo respeto y condiciones laborales justas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



A partir de hoy, el Sector Salud se va a paro laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como lo anunció el Secretario General de la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, delegación Ensenada, Samuel Mujica Fabián, hoy, a partir de las 11:30 de la mañana iniciaron con la denominada Asamblea Informativa buscando que se establezca el dialogo con la autoridad estatal.

Explicó que son más de 6 millones de pesos los que le adeuda el gobierno estatal a cerca de 600 trabajadores, bajo la excusa de que no cumplieron con lo establecido en el contrato para acceder al bono de puntualidad y asistencia.

“No es posible que en la Secretaría de Salud, le quiten el bono de puntualidad y asistencia a los compañeros que se enfermaron de Covid-19 y por ello no pudieron asistir a sus labores, cuando exponen constantemente su vida por la vida de la sociedad, es injusto, es inhumano y estamos muy conscientes de que la gobernadora seguramente no está al tanto” dijo.

Explicó que el paro se extenderá a todo el Estado de no encontrar la conciliación, dijo tener esperanza en que Marina del Pilar Ávila Olmeda, entienda la sensibilidad de la situación y determine revertir la decisión de la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exige Sindicato de Salud pago de prestaciones a personal; habrá paro de labores

Se iniciará con un paro de labores escalonado que podría multiplicarse en todo el estado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Dr. Samuel Mujica Fabián, secretario general de la sección 64 de Salud, correspondiente a Ensenada, informó en exclusiva a Cadena Noticias que a partir de mañana a las 11:30, si no hay avance en las gestiones para el pago de prestaciones a personal que se contagió de Covid-19, se iniciará con un paro de labores escalonado que podría multiplicarse en todo el estado.

Explicó que, en el contrato de labores, existe la prestación de estímulo a puntualidad y asistencia, tema que es pagado en diciembre de cada año y que representa para los beneficiarios, uno de los componentes sustanciales para el cierre de año.

Sin embargo, dijo, “la actual administración decidió que a los compañeros que se enfermaron de Covid-19, arriesgando su vida por la población de Ensenada y de Baja California, sin insumos para protegerse por parte del gobierno estatal, y que finalmente se contagiaron hasta en 4 ocasiones, la secretaría de salud decidió no pagarle la prestación que les corresponde.”

Es inhumano lo que hacen, castigan al personal que está salvando vidas, por hacer su trabajo y contagiarse, cuando el mismo gobierno no les dio lo mínimo necesario para protegerse y ahora, llegando a finales de año, les quitan su dinero, eso no lo vamos a permitir, señaló. 

Mujica Fabián refirió que se le debe al personal en todo el estado más de 6 millones de pesos por este bono, recurso que no se ve reflejado en mejoras al sistema de salud en el estado y que representa beneficios muy importantes para los trabajadores de la salud, que se han arriesgado, que se han enfermado, que se han dado todo por el amor al servicio y hoy, son rechazados por la secretaría.

Puntualizó que esperan una buena comunicación con la gobernadora, de quien dudan esté enterada de que les están quitando su dinero a los empleados de la salud y que se revierta la decisión que está afectando a más de 600 servidores de la salud en el Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |