Controversia constitucional sobre límites territoriales con Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Respecto a la información difundida sobre la resolución de la controversia constitucional sobre el límite territorial entre el municipio de Playas de Rosarito y Ensenada, el XXIV Ayuntamiento informa que a la fecha no se ha recibido la notificación respectiva. 

Una vez que se conozca el contenido de la resolución, se determinarán acciones y estrategias legales a seguir.

Sobre el tema, el presidente municipal Armando Ayala Robles, comentó que fue el pasado miércoles cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una resolución que, de acuerdo a lo difundido, no favorecería a Ensenada.

Sin embargo, insistió en que se requiere tener el documento completo para conocer los alcances y determinar las acciones legales correspondientes.

“Como en tomo momento lo he manifestado, nos conduciremos en estricto apego a la ley, seremos respetuosos de los procesos y la determinación de la autoridad”, recalcó.

Adelantó que en los próximos días buscará una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Defensa del Territorio (GIT), a fin de continuar con los acciones que han liderado, en pro de Ensenada.

Expuso que el territorio en disputa, representa aproximadamente 1,300 claves de predial y enfatizó en que los servicios seguirán otorgándose a la comunidad de Santa Anita.

Armando Ayala aseveró que el trabajo coordinado y la buena cordialidad que existe con las autoridades de Playas de Rosarito prevalecerá.

“Nosotros estamos trabajando de forma institucional y coordinada en diversos temas con la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. Así seguiremos, porque los dos tenemos el firme compromiso de llevar la cuarta transformación a todas las comunidades de nuestros municipios”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Operativo busca reforzar seguridad en colonias de Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Personal operativo de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un operativo conjunto en las entradas al relleno sanitario de la ciudad de Playas de Rosarito, con el objetivo de fortalecer la prevención en las colonias aledañas.

El Fiscal Regional de Playas de Rosarito, Arturo Mandujano Quezada, destacó la importancia de este trabajo coordinado, que contó con la participación del personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público. Además, se sumaron autoridades de la Mesa de Seguridad, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.


El operativo incluyó la instalación de filtros y revisiones para prevenir el robo de vehículos, la venta de drogas y verificar la identidad de personas extranjeras o individuos con órdenes de aprehensión pendientes. Se basó en evaluaciones de llamadas recibidas en el 911 y la incidencia delictiva en la zona, así como en información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Los agentes se establecieron en los tres accesos al relleno sanitario, utilizando recursos como una unidad canina K9, elementos de enlace internacional, personal en motocicletas, cuatrimotos y una ambulancia de primeros auxilios. Además, se empleó un dron para sobrevolar el perímetro durante la operación. El objetivo principal fue garantizar la seguridad de los ciudadanos en el municipio de Playas de Rosarito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Artistas internacionales expondrán piezas de arte realizadas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de fomentar el mosaico como expresión artística contemporánea, se reunieron en Playas de Rosarito 12 artistas de diferentes países para crear piezas de arte, lo anterior como parte del Primer Simposio Internacional de Mosaico en México, y como resultado de esta actividad se montará una exposición de nombre ¨La Creación: Los Cuentos Yumanos¨, la cual será presentada este próximo 17 de junio a las 17:00 hrs en la Sala de Conferencias del CEART Playas de Rosarito, con entrada gratuita.

César Rivera González, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito resaltó la trascendencia que tiene el hecho de que se haya seleccionado a Rosarito como sede de este importante simposio, hecho que contribuye al posicionamiento que se busca como un destino con vocación de turismo cultural, por lo que hizo una invitación a residentes locales y de la región, para que aprovechen la oportunidad de visitar Playas de Rosarito y contemplar estas piezas de arte que son únicas en el mundo.

Por su parte Aida Valencia, directora del Primer Simposio de Mosaico en México, comentó que fue una tarea titánica la que se hizo para poder realizar este encuentro de artistas con gran trayectoria a nivel mundial; “son mujeres con una calidad técnica profesional y que cuentan con piezas de alto impacto en muralismo, en espacios públicos y privados, se presentan por primera vez en México para hablar de mosaico, trabajar en una pieza de arte y conocer nuestras raíces de Baja California, estamos felices de presentar nuestra interpretación de los cuentos yumanos”.

Se han realizado alrededor de 13 Simposios Internacionales en diferentes países liderados por el maestro y artista Giulio Menossi, quien seleccionó para este evento sin precedentes en México a las siguientes artistas: Dianne Sonnenberg (Canadá), Aude Fourrier (Francia), Yohana Elorza (Colombia), Sara La Fiura (Italia), Guillermina Gómez (Argentina), Yulia Hanansen (EEUU), Karla Silva (México), Mari Sangoi (Brasil), Mireille Swinnen (Bélgica), Vera Belikova (Rusia).

“Estoy impresionado del interés de los mexicanos en conocer el mosaico, hemos tenido visitas de familias kumiai, artistas, turistas americanos y residentes de Rosarito involucrados en nuestros procesos creativos y también en los conversatorios, estamos muy felices de poder fortalecer la cultura de nuestra profesión y dar un vistazo de lo que el arte musivo tiene para ofrecer”, comentó Giulio Menossi, director del Simposio Internacional de Mosaico en México.

Será una muestra de 12 piezas de las artistas y obra del maestro Giulio Menossi, entre las cuales resaltan los poderes elementales, el surgimiento del conocimiento de las cuevas hacia el cosmos, la cosmovisión de la serpiente y la espiral, el origen , el soplo de la vida, entre otros, todo esto con diferentes colores y técnicas, usando materiales pétreos como mármol, granito y piedras naturales, así como vítreos: esmalte, vidrio, maderas, papel impreso, metal, resinas, pasta vítrea y textiles. Ésta exposición permanecerá para el público 2 meses en Rosarito para después itinerar por el Estado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OBTIENE FISCALÍA DE ROSARITO VINCULACIÓN A PROCESO POR ROBO DE VEHÍCULO

Se trata de un hombre y una mujer que están relacionados en un hecho registrado el mes pasado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Investigación efectuada por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, dio como resultado la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N” y Yessica Judith “N”, por robo equiparado de vehículo de motor (poseer vehículo de motor robado) y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, respectivamente.  

En días pasados se desarrolló la audiencia de control de detención, en la cual el Juez de Control decretó el inicio del proceso penal que seguirán tanto el hombre como la mujer, por los ilícitos que son señalados, tras hechos registrados el mes pasado en Playas de Rosarito.  

El expediente por el caso, establece que el 29 de enero del año en curso, aproximadamente a las 21:08 horas, el imputado Miguel Ángel “N”, poseía un vehículo de motor tipo motocicleta, marca Italika, con predenuncia de robo en Tijuana; dicha motocicleta la empujaba por una acera por los rumbos del fraccionamiento Real de Rosarito.  

Posteriormente, Yessica Judith “N”, trató de impedir la detención de Miguel Ángel “N”, y luego, ante la presencia de un Juez Cívico de este municipio sacó de entre su bolsa del pantalón un envoltorio transparente sellado al calor que contenía en su interior una sustancia granulada al tacto que a la postre resultó que era el psicotrópico denominado metanfetamina.  

La Fiscalía General del Estado tiene dentro de sus prioridades fortalecer las investigaciones para esclarecer actos delictivos y así poder actuar en contra de los responsables, buscando que paguen penalmente por el hecho cometido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entre baches, zanjas y socavones, las lluvias muestran lo peor del gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se registraron en la región, han hecho evidente la mala calidad de los asfaltos, la falta de supervisión en las obras de pavimentación, la pobre infraestructura vial y la falta de mantenimiento y limpieza de los pluviales, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Íñiguez Casanova.

Si bien es cierto, dijo, las lluvias han sido copiosas y son necesarias para recargar los mantos acuíferos, la saturación del suelo es evidente, produciendo escurrimientos en las diferentes zonas de la ciudad, evidenciando la mala calidad de los materiales utilizados en las obras de reencarpetado o rehabilitación de las calles, en las que pueden apreciarse baches, socavones, hundimiento de registros, lodo y basura.

"Para los residentes de Ensenada, es fácil identificar las zonas que año tras año registran inundaciones, las que además requieren de grandes inversiones para corregirlas, entre estas: la calle segunda y los vados por donde pasa el arroyo Ensenada, por mencionar algunas" dijo.

Agregó que esas zonas anegadas, no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por parte de las autoridades, ya que es más fácil culpar a los gobiernos anteriores que gestionar inversiones o recursos para ello. 

A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación atestiguamos la problemática que varios colonos y ciudadanos enfrentaron, hubo quienes sufrieron afectaciones en sus bienes, en sus carros o para llegar a sus trabajos, expresó. 

Íñiguez Casanova señaló que se deben auditar las obras que el gobierno realiza, para constatar la calidad de los materiales y la forma en que se llevan a cabo los trabajos, no es posible que el ciudadano pague sus impuestos, y pague más por servicios públicos que no recibe, como el alumbrado, obras o vialidades en buen estado. 

Afirmó que el ciudadano está cansado de escuchar como los gobiernos de Morena solo culpan al pasado, ya tienen años gobernando y no lo hacen bien, están más ocupados en los temas electorales que en hacer obras y gobernar para el pueblo.

Va un reconocimiento para los bomberos, policías y personal de protección civil, ya que sin contar con el equipo o las unidades necesarias, atendieron a la población afectada por las intensas precipitaciones, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguirá alto oleaje en Rosarito

Continuará las condiciones de alto oleaje toda la semana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil de Rosarito, José Avilés Ruvalcaba informó que se estima continúen las condiciones de alto oleaje toda la semana sin embargo, este martes se podría presentar un incremento significativo, debido a las precipitaciones pronosticadas para la localidad.

“Estaremos realizando recorridos preventivos en las inmediaciones de la Playa; revisando y atendiendo reportes ciudadanos. Se espera que mañana tenga un incremento significativo, por lo que exhortamos a ciudadanos y visitantes evitar el área de la playa y prevenir accidentes”, indicó Avilés Ruvalcaba.

Aunado a los fenómenos de Alto Oleaje y Alta Marejada, se estima que las precipitaciones inicien el martes por la madrugada y continúen a lo largo del día, con temperaturas entre los 12º como mínima y 17º como máxima; por lo anterior hizo un llamado para prevenir enfermedades respiratorias, evitando cambios bruscos de temperatura. Así como accidentes, evitando cruzar corrientes de agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |