El agua no es un lujo, es un derecho; poco sensible incrementar su costo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante las Comparecencias de los Organismos Operadores del Agua de Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana, quedó de manifiesto que la política recaudatoria en la materia persiste, ya que se pretende dar otro duro golpe al ya quebrantado presupuesto de las y los bajacalifornianos, proponiendo un nuevo aumento por consumo de agua a usuarios domésticos y comerciales que ronda en un promedio del 35%, comparado con los costos a enero de este 2022, comentó el Diputado Diego Echevarría.

 

Esta nueva propuesta de aumento se suma a la realizada a principios del año al entrar en vigor la ley de ingresos para el ejercicio 2022, y al segundo, que apenas entró en vigor el pasado mes de noviembre, sumando así 3 aumentos en menos de 12 meses, de aprobarse dicha medida. 


En octubre, cuando se discutió el tema del aumento que se hizo vigente hace menos de un mes, afirmaron que este solo afectaría al 30% de los usuarios domésticos cuyo consumo supera los 15 metros cúbicos de agua mensual, y mintieron ya que en algunos municipios como en Mexicali y Ensenada, alcanzó a más del 50% de los usuarios de este rubro, afirmó Echevarría Ibarra.

 

Por mencionar un ejemplo, los usuarios domésticos en Ensenada iniciaron este 2022 pagando $89.41 pesos por cuota mínima, y con el incremento, empezarán el 2023 pagando $107.25 pesos por dicha cuota que abarca un consumo de 0 y hasta 5 metros cúbicos, como base que se paga aunque no se consuma o reciba una gota de agua. 


En los rangos progresivos, al consumir de 15 y hasta 20 metros cúbicos, el valor de esta unidad sube de $27.21 a $44.94 pesos por metro cúbico, por lo que en total en un año un vecino de Ensenada recibió un aumento real cercano al 35%.

 

El agua no puede convertirse en un lujo, ni es un privilegio; es un Derecho Humano plasmado en el Articulo 4to. Constitucional, y al tratarse de un servicio público, los usuarios deben realizar un pago justo, que corresponda a la calidad y eficiencia de lo que reciben, dijo.