El suelo se encuentra saturado de humedad, ya no tiene capacidad de absorción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Dirección de Bomberos acudió a los servicios de caídas de árboles, luego de las lluvia de domingo y lunes por la mañana, en bulevar Díaz Ordaz, Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de un servicio por la caída de una barda en la zona de la Mesa. 

El Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, informó que tras la lluvia de las últimas horas, el suelo se encuentra saturado de humedad, por lo cual ya no tiene capacidad de absorción, por lo que se ha visto reflejado en una alta en la atención por caída de árboles y espectaculares en varios puntos de la ciudad. 

De acuerdo al reporte informativo, los elementos de Bomberos atendieron cuatro incidentes relevantes: tres por caídas de árboles, los cuales destacan el servicio del bulevar Díaz Ordaz, en Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de la caída de la barda.  

Carrillo Venegas destacó que en ninguna de estas atenciones hubo lesionados, sólo daños materiales en vehículos y algunas afectaciones en las vialidades, en donde las áreas correspondientes del XXlV Ayuntamiento priorizan las emergencias ocurridas en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Advierten por segunda tormenta en Tijuana

La segunda tormenta en la región está pronosticada para el próximo lunes 5 de febrero.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que la segunda tormenta en la región está pronosticada para el próximo lunes 5 de febrero. 

"Una tormenta que no está tan organizada en el sentido de que no vaya a pasar tan rápido como está previa, que nos podría generar una lluvia mucho más prolongada la podemos esperar con una intensidad promedio de una pulgada para la siguiente semana", 

Resaltó que 72 horas previas a la tormenta podrán determinar la intensidad de lluvias y el consejo de Protección Civil Estatal determinarán la suspensión de clases para el próximo martes 6 de febrero. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico este viernes se registrarán chubascos aislados y para el fin de semana no hay pronóstico de lluvias en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Protección Civil en Tlaxcala sustituye bastón de Esculapio por ¿bailarina?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala (CEPC) ha generado controversia y críticas después de que su titular, Juvencio Nieto Galicia, y su personal portaron cascos que exhiben una alteración en el símbolo de la Estrella de la Vida. En lugar del bastón de Esculapio, que tradicionalmente ocupa el centro del símbolo, se ha colocado la figura de una bailarina de table dance.

La Estrella de la Vida es un símbolo ampliamente reconocido en el ámbito de la atención médica de emergencia y se utiliza para representar a las instituciones y profesionales que forman parte de las corporaciones de servicios prehospitalarios y de rescate. Este símbolo, creado en 1973, consiste en una estrella azul con el bastón de Esculapio al centro, y cada uno de los seis puntos de la estrella representa un componente del sistema de emergencias médicas.

El bastón de Esculapio, también conocido como el báculo de Asclepio, es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y la medicina. Este símbolo se representa como una serpiente enrollada en una vara y ha sido históricamente utilizado como un emblema de sanación y atención médica.

La decisión de reemplazar el bastón de Esculapio en los cascos de Protección Civil con la imagen de una bailarina de table dance ha generado una serie de críticas. Activistas y cibernautas consideran que esta alteración es una falta de profesionalismo y denigra la imagen de las instituciones de rescate y protección civil.

Además, algunos argumentan que esta modificación agravia a las mujeres, en particular a aquellas que son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual forzada, ya que la imagen de la bailarina de table dance se asocia comúnmente con lugares de entretenimiento para adultos.

La controversia en torno a esta alteración en los cascos de Protección Civil ha llevado a cuestionamientos sobre el compromiso del Gobierno local, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en la lucha contra la trata de personas en Tlaxcala, un problema que ha afectado a la entidad y que ha sido objeto de atención a nivel internacional.

Hasta el momento, la CEPC no ha emitido ninguna declaración o comunicado oficial en respuesta a las críticas y controversia relacionadas con esta modificación en el símbolo de la Estrella de la Vida en sus cascos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pronostican días calurosos en Tijuana

Protección Civil Municipal hace recomienda exponerse a las altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta semana iniciaron las altas temperaturas en la ciudad de Tijuana y de acuerdo a los modelos meteorológicos, Protección Civil Municipal informó que se prevé una ola de calor este fin de semana. 

El encargado de despacho, Bernardo Villegas Ramírez iindicó que este fin de semana incrementarán las temperaturas hasta los 32 grados en la zona este de la ciudad fronteriza y 28 grados en la zona costa. 

Explicó que esta temporada de calor no se espera un pronóstico de temperaturas más altas a diferencia del resto del país y en la capital del estado, Mexicali, las temperaturas serán las que se presentan cada temporada.

Para el fin de semana incrementarán las temperaturas hasta los 32 grados en la zona este de la ciudad y 28 en la zona costa, lo que marcará la temporada de calor en la ciudad fronteriza. 

Explicó que esta temporada de calor no se espera un pronóstico de temperaturas más altas a diferencia del resto del país y en la capital del estado, Mexicali las temperaturas serán las que cada temporada se registran. 

Ante las altas temperaturas, Villegas Ramírez, recomendó a los habitantes no exponerse al calor entre las 11:00 horas y 15:00 horas, no dejar a niños ni mascotas en los vehículos y mantenerse hidratado.

Además de salir con ropa adecuada y evitar los tonos oscuros, como también no ingerir bebidas embriagantes y utilizar bloqueador solar. 

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, recordó que los síntomas de "golpe de calor" son vómito, mareos o convulsiones, por lo que, deberán ser atendidos en una unidad hospitalaria. 

"Si alguien ve una persona en situación de calle que esté expuesta al sol inmediatamente solicitar una unidad para que puedan asistirlo y resguardarlo en un lugar" , expresó Villegas.



Protección Civil se acredita en formación de brigadas comunitarias

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana se acreditó para instruir a la ciudadanía en la formación de los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés).

La acreditación fue impartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y consiste en otorgar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan ayudar en caso de una emergencia o contingencia dentro de su comunidad, explicó el encargado de despacho de la dirección, Bernardo Villegas Ramírez.

“La idea de que el personal de Protección Civil Tijuana se acredite, se centra en la necesidad de que se formen grupos CERT en las distintas delegaciones, para tener brigadas comunitarias entrenadas para poder auxiliar al resto de la población en cualquier emergencia o contingencia”, expuso Villegas Ramírez.

El funcionario municipal añadió que parte de las tareas de estos grupos, no solo se centra en la atención a las emergencias y apoyo a las corporaciones, sino también en la parte preventiva, todo en organización dentro de sus propias comunidades.

Fueron siete los elementos de Protección Civil Tijuana que tomaron esta acreditación, al igual que personal del estado y de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, tal como lo ha encomendado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsa la especialización de su personal para actuar de manera eficiente y eficaz en caso de una contingencia, buscando siempre salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte Protección Civil Estatal por lluvias fuertes durante fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias alcanzarán su punto máximo la madrugada del domingo

Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023.

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.