Indispensable despliegue territorial para lograr cero impunidad: SSPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para cumplir con la política Cero Impunidad establecida por el Gobierno de México se requiere trabajar de manera coordinada en el despliegue territorial en todo el país, dijo el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la Reunión Plenaria Delegacional de la Fiscalía Especializada de Control Regional, encabezada por German Adolfo Castillo, de la Fiscalía General de la República (FGR), el funcionario afirmó que no son suficientes las detenciones y puestas a disposición de delincuentes realizadas por la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad en México.

Se requiere, añadió, el control legal de las aprehensiones, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para combatir la impunidad.

Explicó que en el ámbito nacional se tiene ya un mando coordinado, el Gabinete de Seguridad, que coordina la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y que es encabezado por el presidente de la República.

“De una forma coordinada podemos atender y contrarrestar los criterios de diversos jueces del Poder Judicial de la Federación, que día a día, si bien se abanderan en la defensa de los derechos humanos, se les olvida la importancia de mantener la seguridad en el país”, destacó.

Agregó que también se requiere mayor coordinación en el despliegue territorial para justificar con datos de prueba la prisión preventiva oficiosa, que hoy pretenden desaparecer y volverla justificada.

Resaltó que la GN está asentada en todo el país con mandos regionales y territoriales,  pero es necesario que los esfuerzos efectuados desde el centro del país se repliquen en cada entidad federativa.

Para ello propuso, entre otras cosas, establecer una red de comunicación para coordinar los grupos de operaciones preventivas e investigadoras del país, y crear áreas de análisis interinstitucional para que coadyuven en el esclarecimiento de los hechos delictivos y hacer eficiente la persecución penal.

Además de elaborar diagnósticos criminógenos regionales, estatales y municipales e información de contexto para determinar la forma en que se ejecutan; dar seguimiento de casos de alto impacto social o de violaciones graves a los derechos humanos, de corrupción e imprescriptibles.

Asimismo, planteó monitorear y evaluar casos en trámite para evitar impunidad.

Finalmente, Mejía Berdeja puso a disposición de la FGR una mesa de enlace para el seguimiento de los casos de interés regional o nacional, a fin de sumar esfuerzos de ambas instituciones y obtener sentencias condenatorias que denoten Cero Impunidad a la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






AMLO pide a la SSPC atender caso de Camila, la niña que ''murió'' dos veces

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, ante un posible caso de negligencia y corrupción, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, intervendrá en el caso de la niña Camila Roxana, de tres años, quien hace unas semanas, en San Luis Potosí, cuando la estaban velando, su madre se dio cuenta de que aún respiraba y al solicitar los servicios médicos, Camila murió rumbo al hospital.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa en las instalaciones de la 11 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal indicó que también se ayudará a la familia de la menor.

“Es muy lamentable, es muy doloroso. Para hacer la investigación sobre posibles delitos de negligencia, corrupción y para ayudar a la familia, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo, que por favor les ayudes y se atiende este asunto lamentable y triste”, dijo.

En agosto pasado, Camila Roxana fue declarada muerta en dos ocasiones. La primera, en un hospital en Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, aparentemente por deshidratación. Al día siguiente, cuando la estaban velando, su madre se dio cuenta de que aún respiraba y al solicitar los servicios médicos, Camila murió rumbo al hospital.

Mary Jane Peralta, madre de la menor, comentó que su hija comenzó a sentirse mal, por lo que decidió acudir con un pediatra del municipio de Villa de Ramos.

Una vez que el doctor revisó a Camila, le recomendó a los padres trasladarla a un hospital para que la atendieran, pues presentaba un cuadro de deshidratación, por lo que fue llevada al Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo. Una hora después, los médicos dieron de alta a Camila.

Después de que sus familiares no veían mejoría y de acudir con dos médicos diferentes, decidieron llevarla de nueva cuenta al Hospital Básico Comunitario, en donde fue declarada muerta.

Al día siguiente, durante el velorio, Mary se percató de que su hija estaba respirando. La familia llamó a una ambulancia, pero una vez que llegaron y pese a los trabajos de los doctores, la menor fue declarada muerta por segunda ocasión.

La familia Peralta busca justicia para aclarar la muerte de su hija. Pese a que el fiscal José Luis Ruiz informó que ya se indaga, a la mamá de Camila no le quieren recibir la denuncia. Además no han sido contactados por las autoridades.



Fuerzas federales continúan búsqueda de 'El Chueco' en Sonora y Chihuahua: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que continúa el despliegue de fuerzas federales en Sonora y Chihuahua para la localización de José N, “El Chueco”, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Al presentar el informe “cero impunidad” en Palacio Nacional, Mejía Berdeja dijo que además hay una alerta migratoria para dar con el paradero del Chueco y sujetarlo a proceso penal.

El subsecretario de Seguridad dijo que comparte de las acciones para la detención se la logrado la captura de 14 personas vinculados al grupo criminal Gente Nueva, afín al Cártel de Sinaloa.

Entre ellos, tres personas, familiares directos, que intervinieron en el traslado de cuerpos e inhumación Paulo “N”.

Dijo que de esos 14 detenidos, nueve de ellos han sido vinculados a proceso.



Sedena logra la detención de ''El Duranguillo'' en Sonora: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al calificarla como "una operación impecable", Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que pese a estar en desventaja numérica, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como la policía estatal de Sonora, se logró la detención, el pasado 2 de julio de Francisco y/o Eric Jesús “N”, alías “El Duranguillo”, presunto jefe de plaza en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito, entre otros municipios de Sonora, del brazo armado de “Los Cazadores” del Cártel de Sinaloa.

Al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que en este operativo también se detuvo a otros tres sujetos en las inmediaciones de una carretera en Altar.

Señaló que a estas personas se les acusa por delincuencia organizada, homicidio en grado tentativo, acopio de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos y que ya están vinculadas a proceso.

“Queremos informar de la detención de Francisco y/o Eric José “N” del Cártel de Sinaloa en Altar, Sonora. El 2 de julio elementos de Sedena, Guardia Nacional y la policía estatal lograron la detención de Francisco y Eric Jesús “N” alias “El Duranguillo”, presunto jefe de plaza en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito, entre otros municipios de Sonora del brazo armado de “Los Cazadores del Cártel de Sinaloa, así como tres sujetos más en las inmediaciones de la carretera de Altar.

Operación de la Sedena y Guardia Nacional fue impecable: SSPC

“Aquí es importunarte señalar que la operación de la Sedena y Guardia Nacional fue una operación impecable con base en la ley de la fuerza donde incluso, no obstante estar en buen periodo de tiempo en una situación de desventaja numérica, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con mucha preparación y templanza pudieron resistir y finalmente lograron los refuerzos y se pudo detener a estos sujetos los cuales se les acusa de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativo, acopio de armas y posición de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos".

Vinculan a proceso a “El Duranguillo”

En Palacio Nacional, el subsecretario indicó que “El Duranguillo” y sus compañeros ya están en proceso de vinculación en una acción de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía de Coordinación Regional.

Señaló que ‘El Duranguillo’ y el grupo ‘Los Cazadores’ son los responsables de otros hechos de violencia en Sonora.

“Comentar de varios eventos donde han participado (Los Cazadores), eventos que de igual manera han tenido mucha difusión en redes sociales, que son bloqueos en vías federales con incendio de tractocamiones o patrullas de fuerzas de seguridad. Incluso en febrero de este año presuntos integrantes de este grupo delictivo habrían ingresado a Caborca en 20 camionetas, donde realizaron rondines, dispararon contra fachadas, incendiaron diferentes propiedades, incluso privaron de la libertad a dos jóvenes que posteriormente fueron soltados”, precisó.



Célula que participó en el multihomicidio de Tultepec ya está detenida: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya toda la célula está detenida”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que en el caso del asesinato de ocho personas -entre ellos cuatro menores- en Tultepec, Estado de México, se logró la detención de nueve presuntos implicados en este homicidio, de los cuales cinco ya han sido vinculado a proceso.

En el informe de seguridad mensual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que entre los nueve sujetos detenidos por el multihomicidio hay dos menores de edad.

“El 16 de abril se logró la detención de nueve sujetos implicados en el homicidio de ocho personas en una vivienda del municipio de Tultepec, el pasado 10 de abril, entre las personas asesinadas había cuatro menores de edad, uno de ellos de menos de 2 años, sin embargo ya toda la célula que intervino en estos hechos criminales está detenida

“Es un grupo criminal que se identifica como “Los Rickis”, cuya cabeza Ricky Ángel “N” ya fue detenido, ya está vinculado a proceso cinco de ellos, y entre ellos están dos menores que ya fueron puestos a disposición también de las autoridades que atienden temas relacionados con menores en conflicto con la ley”, dijo.

En Palacio Nacional, el subsecretario Berdeja detalló que Ricky Ángel “N” también se dedicaba a robar con violencia en los municipios de Tultepec, Melchor Ocampo y Cuatitlán.