Insuficiente el presupuesto asignado a BC, gobernadora y alcaldes deben exigir
Lizbeth Mata
Para la Diputada Federal, Lizbeth Mata el presupuesto asignado para Baja California por parte del Gobierno Federal es discrecional y totalmente pasivo a las necesidades de los bajacalifornianos, indicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.
Tenemos graves problemas, dijo, como lo es la inseguridad, el fenómeno migratorio, la escasez de agua, en materia de salud y economía, así lo manifestó al participar en la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Tijuana A.C.
Les comentó que la mayoría morenista de la Cámara de Diputados ignoró las más de 2 mil reservas que presentaron los diputados de la oposición en la discusión del debate, en las cuales se hicieron propuestas precisas y concisas para que el recurso federal atendiera las prioridades de la población.
En el caso de Tijuana, refirió, solamente se etiquetaron dos obras para, una unidad especializada en la clínica 20 del IMSS que son cerca de 197 millones y la otra es la modernización del río acueducto que son cerca de 497 millones.
Mata Lozano señaló que lo primero que solicitaron fue atender el tema de seguridad, que se devolviera el fondo de FORTASEG a los municipios, así como el fondo hídrico, ya que el agua es el segundo gran problema en la entidad, sin embargo, lamentó que la mayor parte del presupuesto se dirija a las obras faraónicas como el tren maya, el aeropuerto y la refinería.
Explicó que para Baja California, el total del presupuesto asignado por la federación será de 68 mil millones de pesos, el cual va para ramos específicos como el ramo 23 y 33 que se utiliza para obras de infraestructura en colonias necesitadas y programas sociales.
Sin embargo criticó, que hay programas y entidades como el CICESE o el campo bajacaliforniano, sin recurso extraordinario en un presupuesto mal hecho y con poco sentido integral.