Insuficiente el presupuesto asignado a BC, gobernadora y alcaldes deben exigir

Lizbeth Mata

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Para la Diputada Federal, Lizbeth Mata el presupuesto asignado para Baja California por parte del Gobierno Federal es discrecional y totalmente pasivo a las necesidades de los bajacalifornianos, indicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.


Tenemos graves problemas, dijo, como lo es la inseguridad, el fenómeno migratorio, la escasez de agua, en materia de salud y economía, así lo manifestó al participar en la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Tijuana A.C.


Les comentó que la mayoría morenista de la Cámara de Diputados ignoró las más de 2 mil reservas que presentaron los diputados de la oposición en la discusión del debate, en las cuales se hicieron propuestas precisas y concisas para que el recurso federal atendiera las prioridades de la población.


En el caso de Tijuana, refirió, solamente se etiquetaron dos obras para, una unidad especializada en la clínica 20 del IMSS que son cerca de 197 millones y la otra es la modernización del río acueducto que son cerca de 497 millones.


Mata Lozano señaló que lo primero que solicitaron fue atender el tema de seguridad, que se devolviera el fondo de FORTASEG a los municipios, así como el fondo hídrico, ya que el agua es el segundo gran problema en la entidad, sin embargo, lamentó que la mayor parte del presupuesto se dirija a las obras faraónicas como el tren maya, el aeropuerto y la refinería.


Explicó que para Baja California, el total del presupuesto asignado por la federación será de 68 mil millones de pesos, el cual va para ramos específicos como el ramo 23 y 33 que se utiliza para obras de infraestructura en colonias necesitadas y programas sociales.


Sin embargo criticó, que hay programas y entidades como el CICESE o el campo bajacaliforniano, sin recurso extraordinario en un presupuesto mal hecho y con poco sentido integral.





Diputados reanudan discusión de reservas al Presupuesto 2024

Oposición insiste en fondos para Acapulco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:41 horas de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó su sesión ordinaria para continuar con la discusión de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024.

En tribuna, el diputado priista Yerico Abramo Masso presentó una propuesta para destinar 10 mil millones de pesos, de manera inmediata, para Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.

"La Comisión de Turismo, que me toca presidir, los más de 36 integrantes de todos los grupos parlamentarios, votamos por unanimidad modificar el dictamen de presupuesto para mandar inmediatamente 10 mil millones de pesos para atender la emergencia en Acapulco", expuso.

El legislador lamentó que las bancadas de Morena y sus aliados no quieran apoyar ninguna propuesta de la oposición para apoyar a las personas damnificadas.

"Lamentablemente he visto que la mayoría parlamentaria, que dirige el gobierno de la República, no ha querido modificar el dictamen", refirió.

El Pleno de la Cámara de Diputados tendrá que votar más de tres mil reservas que se empezaron a presentar desde el martes, y se prevé que concluyan mañana.

Además, hoy podría discutirse, y en su caso aprobarse, una reserva de la bancada de Morena para destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poder Judicial presenta presupuesto para 2023

Asciende a mil 387 millones 199 mil 147 pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado (PJBC), Alejandro Isaac López Fragoso, presentó su proyecto de egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal en la sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

Indicó que el proyecto de presupuesto para 2023, es de mil 387 millones 199 mil 147 pesos, mismo que será regularizado irreductible, es decir que el juzgado mercantil, el familiar de Tecate, nuevo sistema de justicia en San Quintín, así como el juzgado mercantil, ya están contemplados en el presupuesto, más una reserva en el incremento para el próximo año, ajuste de remuneraciones, crecimientos laborales, reforzamiento de la Segunda Instancia y de áreas de soporte administrativas.   

Explicó también que en Tijuana no existen instalaciones para el nuevo sistema de justicia, por lo que se requieren espacios para jueces penales, que se incluye en el presupuesto proyectado.

Además del presupuesto irreductible, para los nuevos proyectos se contempla un presupuesto de 49 millones 975 mil 604 pesos, para el timbrado de nómina 264 millones 318 mil 874 pesos, para el fondo auxiliar 76 millones 477 mil 837 pesos e ingresos propios del PJBC son 7 millones 310 mil pesos. 

De lo anterior destacó que, a partir de este día y por primera vez en la historia, el PJBC va a timbrar nómina, además los trabajadores de confianza ya contarán con el derecho del haber de retiro.



VIDEO: Insensible la federación con Baja California en el presupuesto 2023

No nos favorece en nada: Lizbeth Mata Lozano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presupuesto 2023, es un presupuesto discrecional y totalmente alejado de las necesidades de los bajacalifornianos, así lo indicó la legisladora federal panista, Lizbeth Mata Lozano en conferencia de prensa.

Explicó que no se etiquetan recursos urgentes para temas sustanciales del estado y de los municipios.

“Ustedes recordarán que una de nuestras fortalezas es que antes íbamos por recursos extraordinarios para temas tan importantes como la seguridad a través de programas como el Fortaseg y que hoy están totalmente en cero” dijo. 

Agregó que no hay recurso para los policías municipales para sus patrullas, para el armamento, ni para su capacitación.

Además, dijo, no hay recursos etiquetados específicamente para temas de salud que fueron compromisos de la propia gobernadora, del alcalde y que representa una exigencia ciudadana el tema de una clínica para Ensenada y no hay nada para el municipio. 

Reconoció que lo único etiquetado para Ensenada, es en materia de la SCT que se ha etiquetado 497 millones para el tramo carretero del sur de la ciudad de Ensenada.

Dijo que será fundamental una auditoría de todas las obras, ya que las emprendidas por la Sedatu, dijo, han generado muchas dudas, molestia, encono e investigaciones que pudieran derivar en denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin avances para Baja California con el presupuesto 2023: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna, acompañado de la legisladora federal Lizbeth Mata Lozano, así como de la regidora Brenda Valenzuela y de la presidenta del PAN en Ensenada Carmelita Íñiguez, afirmaron que el Estado no avanzará con lo que calificaron como una pobre gestión de la gobernadora y los legisladores federales de Morena y sus aliados. 

"Sucedió lo mismo que el año pasado, señalaron, los representantes de Acción Nacional, a Baja California, con relación al resto del país, nos marginaron, habrá poco presupuesto para inversión.

Argumentaron que nuevamente se desprotege a la nación, al no etiquetar suficientes recursos para temas de seguridad, pero además y a pesar de los señalamientos, al Presidente y a sus seguidores no les ha importado la salud de menores con cáncer, dijeron, ya que no habrá presupuesto para ellos tampoco.

MARCHA DEL ARDOR

Sobre el tema de la defensa al INE, los panistas dijeron que la reforma de AMLO no pasará, que las bancadas del PAN, PRI Y PRD, anunciaron que votarán en bloque, haciendo posible detener el golpe a la democracia, expresaron. 

"Estamos dando la Batalla de Batallas, porque tenemos que defender la libertad en México, no podemos permitir más tiranía, ni imposiciones que nos lastimarían a todos" dijo Osuna. 

Agregó que la convocatoria a la -Marcha del Ardor- como la llamó, no es más que un ejercicio para dividir y confrontar a México y a los mexicanos, sin embargo dijo, habrá un marcaje personal para transparentar y en su caso exponer el mal uso de recursos públicos para la marcha.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invertirán más de 115 mdp en obras de infraestructura social

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este viernes sesionó el Consejo de Desarrollo Social Municipal donde se aprobaron modificaciones presupuestales, cambios de nombre de obras y obras en distintos rubros que se ejecutarán en diversas colonias del municipio.

De los más de 115 millones de pesos del Ramo 33, casi 20 millones de pesos son para obras de agua potable y 16.5 millones de pesos aproximadamente para redes de drenaje sanitario y pluvial.

Armando Ayala especificó que también se invertirán poco más de 3.3 millones de pesos en acciones de mejoramiento de vivienda para familias en situación de vulnerabilidad, tanto de la zona urbana como en las delegaciones.

“En materia de infraestructura básica educativa, aulas comedor, se destinaron 7.2 millones de pesos, mientras que para obras de electrificación, es decir alumbrado público, el monto es de más de 10 millones 696 mil pesos”, recalcó.

Se destinaron 57.4 millones de pesos para obras de pavimentación, mientras que para electrificación rural fueron casi 1.5 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |