Irregularidades detectadas en Departamento de Arrastres Municipal

A quienes no cumplan con este trámite se les removerá su permiso.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La sindicatura municipal a cargo de Rafael Leyva Pérez expuso a los 7 corrales en Tijuana debido al gran número de anomalías encontradas. Para sorpresa de muchos se identificó un mal que aqueja desde hace años en la ciudad y afecta a los ciudadanos tanto en lo económico como en sus carros. 

Hoy en día ya no es un secreto a voces, tanto la sindico pasada como el actual han realizado visitas en donde las irregularidades están a la vista, las personas que alguna vez fueron a sacar su vehículo tenían que soportar el tener que salir con un carro con llantas en mal estado, bocinas y demás piezas que por arte de magia desaparecían sin rendir cuentas claras los trabajadores de los corralones.

Leyva Pérez mostró evidencias claras en imágenes impresas en donde se ve claramente como los carros ingresan en perfecto estado y días después están sin motor y con faltante de piezas. Detalló, quienes no resuelvan las irregularidades en tiempo y forma se evaluaría que el servicio de arrastre de autos pase a ser parte de las actividades del ayuntamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Periodo de regularización de autos 'chocolate' podría ampliarse: Gobernación

En conferencia de prensa, el secretario Adán Augusto López dijo que no se pueden adelantar vísperas

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que es probable que se amplíe el periodo para regularización de autos extranjeros que circulan en México.

En conferencia de prensa junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que no se pueden adelantar vísperas, pero se va a ir evaluando día con día.

Recordó que hace un mes el mandatario sonorense le comentó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el periodo que marca el decreto es insuficiente.

Hasta el sábado 16 de julio, en Sonora, se regularizaron 41 mil 539 automóviles de procedencia extranjera y se han recaudado 103.8 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a los municipios donde se realizó el proceso de legalización para pavimentación y bacheo, según lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Publican decreto de AMLO para regularizar ‘autos chocolate’ en diez estados

Las medidas beneficiarán a quienes tengan vehículos en Baja California

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para regularizar autos chocolate mediante facilidades administrativas y estímulos en diez estados los cuales no cuenten con un documento que acredite su legal estancia en el país. 

“Los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se clasifiquen en las fracciones arancelarias que se señalan en el siguiente párrafo, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, señala el documento. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el beneficio se podrá obtener siempre y cuando: el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva; se encuentre en alguno de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

"Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el presente decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento", explica. 

Además, el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los diez estados antes mencionados y cubrir un aprovechamiento de dos mil 500 pesos.

El decreto establece que no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados en los términos expresados en el decreto, que:

  • Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México;
  • El vehículo a importar sea de lujo o deportivo a que se refiere el Anexo 2 de la Resolución que establece el Mecanismo para Garantizar el pago de Contribuciones en Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se trate de vehículos blindados.
  • No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables;
  • Hayan sido reportados como robados, o
  • Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menos autos 'chocolate', más seguridad: autoridades

En Baja California circulan 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera que circulan por la frontera norte de México contribuirá a disminuir los delitos en esa zona del país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Ensenada, Baja California, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expuso el plan para sacar del anonimato los autos irregulares.

Lo anterior, dijo, ayudará a tener un padrón confiable para identificarlos, evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima y aportar a las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

En Baja California, recordó, circulan 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, que en muchos casos facilitan la comisión de delitos por la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Destacó que en esa entidad, entre el primero de noviembre de 2019 y 30 de agosto de 2020, el 78 por ciento de las unidades puestas a disposición de autoridades ministeriales por homicidios calificados, era de origen extranjero o irregular. 

“Así, uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento; desenmascarar a la delincuencia.

“Regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona”, precisó.

Para hacer efectivo el acuerdo, las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan en un programa que abarcará los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

La titular de la SSPC acotó que el beneficio solo aplicará a los vehículos que ya estén en territorio nacional.

“Esto significa que no se permitirá la importación de nuevas unidades; el beneficio aplica solo para las que ya están de este lado de la frontera”, aclaró.

En tanto, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno. 

De esa forma, aseguró, el programa hará visible lo invisible; dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio como ya ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas.

“Sabemos también que mucha gente decide comprar esos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas y realizar sus actividades. 

“Recordemos que mejores servicios públicos abonan a la seguridad de todas y todos. El presidente está actuando para atender el tema de la seguridad y la economía”, agregó Rodríguez.

En el acto, estuvieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Además, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Osorio; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regularizar autos chocolate, un cheque en blanco para la delincuencia: COPARMEX

Empresarios expresa su preocupación ante el reciente anuncio del Presidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Empresarial de Tijuana expresó su preocupación ante el reciente anuncio del titular del Poder Ejecutivo Federal, en el que da a conocer que el 16 de octubre firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, mejor conocidos como “autos chocolate”, los cuales son un duro golpe a la industria automotriz, la cual es una de las que más empleos genera.

El Lic. Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana, señaló que este no es un tema nuevo, pues a la fecha se acumulan 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo que comprende de 1979 a 2011 y que, hoy en día, de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del 2020, es factible importar un vehículo usado.

Mencionó que quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México; aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. La decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia.

Agregó que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos. En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019. Por su parte, la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

“Una medida así afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta; por otro, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos, que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto”, comentó.

Rosas Jiménez añadió que la disposición representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno. Además, afirmó que con este decreto, se alienta la introducción de automóviles al país que, por sus elevados kilometrajes y antigüedad, son altamente contaminantes.

“Coincidimos con la buena intención de apoyar a quienes menos tienen y quienes demandan alternativas para su movilidad, particularmente en las entidades de la frontera norte; pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y de terceros”, detalló.

El presidente de COPARMEX Tijuana, concluyó haciendo un llamado a las autoridades a que sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que este gobierno ha emitido, para no convertir a México en un basurero automotriz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sanquitinenses piden regularización de predios

No les ha cumplido como se les prometió

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

La regularización de la tierra sigue siendo un problema en el municipio de San Quintín, en donde ciudadanos no cuentan con la certeza jurídica de los predios, por lo que acudieron con representantes del Concejo Fundacional para que inicie el proceso.

Indicaron que desde hace meses se comenzó con los trámites, pidiendo cuotas, papeles y otras cosas, sin embargo, no los han notificado sobre la aprobación de asignación de predios.

“No hay ninguna prueba y nos dijeron que nos iban a apoyar, por eso estamos buscando que nos resuelvan el problema. El dueño no nos quiere atender, y están vendiendo lotes sin que nos den toda la información”, comentaron.

Al menos una decena de familias se manifestaron en las instalaciones del Concejo Fundacional, en espera que les den una respuesta sobre cuándo se dará la regularización de los predios y su papel de acreditación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |