Por segundo trimestre consecutivo crece la pobreza laboral en BC

La inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer sus indicadores de pobreza laboral y Baja California registró su segundo trimestre a la alza, lo que deja en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos, sentenció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

También destacó que al 21.1% de la población ocupada en la entidad no le alcanza para comprar alimentos, pues según la misma fuente, registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado, ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. Comparado con el primer trimestre, explicó, hubo un aumento de 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis a los datos del Coneval.

Valero Berrospe afirmó que para quienes dicen que hemos mejorado, los datos nos indican que vamos peor. Comparado con el tercer trimestre del 2006, antes de la Gran Recesión —indicó—, apenas el 13.5% de los ocupados estaban en pobreza laboral. Incluso antes de la pandemia, la cifra (19.9%) era menor al 21.1% del tercer trimestre de este 2022.

Por otra parte precisó que Tijuana con 18.8% y Mexicali con 22.1%, también presentan una tendencia a la alza en la población ocupada con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. La capital del Estado se ubica incluso por encima de la cifra estatal, enfatizó.

Esta semana se anunció un aumento al Salario Mínimo, para llevarlo a 312 pesos diarios, lo cual es bueno pero no resuelve el problema de ingresos; por el contrario, lo agrava porque golpea a los niveles salariales superiores, manifestó Valero Berrospe, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumentará 3 ó 4% o no subirá.

Esto —subrayó—, genera una concentración de trabajadores en bajos niveles salariales y continúa borrando a la clase media, de cuyos impuestos saca el gobierno para sus “programas sociales”. El nuevo Salario Mínimo, además, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, advirtió.

El economista informó que el ingreso laboral per cápita no recuperó su nivel tras la crisis del 2007-2009. Peor, cuando comenzaba a revertir la caída en el 2018, “entre la pandemia, la ausencia de políticas económicas y un mal entendido aumento a los Salarios Mínimos, frenaron la recuperación”. Este año el ingreso laboral real compra 1,354.67 pesos menos que en 2006, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dio a conocer que esta semana la revista Expansión publicó un reportaje titulado “¿Adios frontera norte, hola Bajío? Las inversiones tienen nuevo lugar de llegada”, el cual no solamente confirma lo que se ha estado diciendo, sino que enciende las alarmas en el panorama económico de la entidad. “Esto deja claro que los operadores económicos no están haciendo su trabajo y El Bajío sí”, apuntó.

Una nota en la misma revista da cuenta de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anuncia que se busca dejar atrás a las armadoras y fortalecer los centros de investigación y desarrollo conectados a la inversión extranjera. Ellos pretenden cambiar la manufactura por “mentefactura”, y hay un equipo de empresarios, académicos y funcionarios estatales trabajando con resultados extraordinarios para el Estado y en beneficio de su gente.

“No se dedican a repartir dádivas, sino a generar un entorno que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, criticó Valero, al resaltar que gracias a ello aquella entidad superó en 4 años la meta de inversión extranjera establecida para todo el sexenio, entre otros indicadores, “mientras en Baja California siguen tratando de revivir muertos, como Punta Colonet”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Grave impacto al sector restaurantero por inflación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Ensenada, Iván Nolasco Cruz, refirió que la inflación que ha superado en los últimos meses el 8%, ha generado graves retos al sector al que representa.


“Lo que estamos viviendo, ha significado el incremento en nuestros costos de manera -estrepitosa- y no le podemos cargar al consumidor final esos aumentos, por lo que nuestro margen de utilidad es cada vez más reducido y esto ha generado retos muy importantes para el sector” dijo.


Indicó que en Baja California y en especial en Ensenada, la industria restaurantera, sumada a la cultura enoturística de la región, ha sido un factor para enfrentar los retos de una mejor manera, sin embargo, afirmó que son urgentes políticas públicas que incentiven el consumo y que favorezcan la generación de empresas, empleos y divisas a través de la industria que representa.


DEDUCIBILIDAD, HERRAMIENTA DE APOYO

El líder empresarial subrayó que hay un fuerte trabajo con los legisladores federales en todo el país, en donde el sector restaurantero ha revelado que pasar del 8% que hoy puede deducirse para las empresas a deducir el 100% de los consumos, incrementaría la productividad en por lo menos un 35%.


Esto, dijo, significarían miles de empleos, divisas, flujo de efectivo, apoyo a la gran cadena de valor que representa la industria restaurantera, al turismo corporativo y a todo el sector en su conjunto, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumento a tarifas de agua generará inflación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los aumentos a las tarifas del agua y a los impuestos además de ser arbitrarios, acelerarán el problema de la inflación en Baja California, afectando tanto a las empresas como a los ciudadanos, afirmó César Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario de Baja California.


Resaltó que los dos legisladores Pesistas en el Congreso de Baja California, votaron en contra y ya se han sostenido reuniones con organismos empresariales y ciudadanos, todos ellos se han expresado en contra del aumento.


Hank Inzunza indicó que el argumento de que es un aumento en las tarifas comerciales e industriales del agua donde se aplicaron los porcentajes más altos de incremento y por ello solamente se afectaría al sector empresarial es falso, pues finalmente tanto el aumento de las cuotas de consumo de agua, como de los impuestos se verá reflejado en los productos y servicios que pagarán los ciudadanos bajacalifornianos.


Se está afectando, afirmó, a toda la cadena de producción y contribuyendo a la inflación, por lo que es en los bolsillos de los ciudadanos donde repercutirán tales alzas.



Inflación en México se coloca en 8.53% en la primera quincena de octubre

Compartir en:

Animal Político,  Ciudad de México, Mexico, 

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.44% respecto a la quincena anterior por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54% y la anual, de 6.12%.

A través de un comunicado, el Instituto explica que, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%.

0000000000000

Inflación en la primera quincena de octubre

En el documento, el Inegi señala que algunos de los productos con precios al alza son el jitomate, tortilla de maíz, calabacita, leche pasteurizada y la cerveza.

Sin embargo, también se destacan los productos con precios a la baja que fueron el gas doméstico LP, papa, cebolla, aguacate, naranja, limón pollo, huevo y manzana.

Los estados con variación por arriba del promedio nacional son Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.

Además, se menciona que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43% a nivel quincenal y 9.26% a tasa anual.

“Hay disminución de inflación”: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “gracias a las medidas que estamos tomando, se ha logrado una reducción en la inflación”.

“Estoy seguro que en caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores que se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1039 pesos”, mencionó.

López Obrador recalcó que “con la empresa de Walmart se llegó a un acuerdo de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos; ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alivio para México

La presentación del Plan Alivio, se llevará a cabo durante la discusión de la Ley de Ingresos 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La legisladora federal ensenadense, Lizbeth Mata Lozano, anunció que presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Plan Alivio, herramienta que busca mejorar le economía de las familias mexicanas. 

La presentación del Plan Alivio, se llevará a cabo durante la discusión de la Ley de Ingresos 2023, pues las acciones que emprendió el gobierno contra la inflación han fallado y ahora arriesga la salud de las y los mexicanos, destacó la legisladora.

Mata Lozano refirió que el plan Alivio, dará -un respiro- a la economía del país, pues cada vez son más las personas que cierran sus negocios, venden sus bienes o utilizan sus ahorros para sacar adelante a la familia, destacando entre las propuestas el Seguro de Desempleo.  

El Plan Alivio consiste en:

  • Un Seguro de Desempleo de $4 mil 400 pesos por si tú o alguien de tu familia se llega a quedar sin trabajo mientras encuentra uno nuevo, para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.
  • Cero por ciento de ISR durante 3 años para tu primer trabajo para generar mayores incentivos a la contratación formal, con las ventajas que ello implica y fomentar que los jóvenes se integren al mercado laboral.
  • Deducción de colegiaturas porque creemos que la educación debe ser prioridad, por eso impulsaremos esta deducción para apoyar a las madres y padres de familia.
  • Revivir el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a quienes desean poner su propio negocio y que no tienen los mecanismos propios para hacerlo.
  • Deducción de impuestos por comprar vehículos eléctricos para incentivar el uso de estos vehículos y reducir el uso de energías contaminantes, así ayudaremos al medio ambiente y la salud de las y los mexicanos.
  • Incentivos fiscales para empresas que contraten a mayores de 45 años ya que todas y todos, independientemente de nuestra edad, merecemos la oportunidad de tener un trabajo digno.
  • Ley General de Emergencia Económica para reactivar la economía en caso de que sucedan eventos inesperados que afecten a nuestra economía.
  • 8% de IVA en la frontera para que se vean beneficiados por su posición geográfica y puedan integrarse a las dinámicas económicas a ambos lados de la frontera.
  • Deducir prestaciones a las y los trabajadores para que sigan siendo beneficiados y tengan mejores condiciones laborales.
  • Incentivos fiscales por contratar jóvenes para contribuir con la disminución de la informalidad laboral que existe ante la falta de oportunidades, además de impulsar el empleo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden reconoce que tiene que ''hacer más'' para bajar la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la baja de la inflación interanual en septiembre al 8.2%.

En un comunicado después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que "el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer.

"Los estadounidenses están sofocados por el coste de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga", indicó Biden, quien consideró que es "crucial" dar a las familias de clase media "un respiro".

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en Estados Unidos.

Defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.

Biden mencionó en su nota la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, según Biden, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

Y arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen "como prioridad número uno" repeler esa ley: "Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán", advirtió.

Económica, inflación y comicios

La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos, la inflación volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8.2%, una décima menos que en agosto.

Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha subido en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los elevó 0.75 puntos.

Asimismo, en agosto, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, uno de sus proyectos estrellas que contempla más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.