Precauciones con instalación de árboles y adornos navideños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Con el objetivo de prevenir casos de cortocircuito, incendios o conatos, relacionados con instalaciones eléctricas en mal estado o adornos navideños en mala calidad, el Gobierno de Playas de Rosarito, que preside Araceli Brown Figueredo, exhorta a la población a tomar precauciones en esta temporada decembrina, en el que las familias adornan hogares y oficinas de acuerdo a la temporada navideña.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, José Aviles Ruvalcaba, informó que durante esta temporada del año, incrementan los siniestros y cortos por instalaciones eléctricas de dudosa calidad, o conexiones irregulares, lo que se suma al alto grado de flamabilidad que tienen los árboles navideños naturales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Convierten escuela de Tijuana en espacio navideño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

POR: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

Por segundo año consecutivo, St. Andrew School transformará sus instalaciones en espacios navideños para que cientos de visitantes puedan tomarse fotografías.

A diferencia al año anterior, "Christmas Dreams Experience” tendrá un pino de navidad más alto, contarán con más espacios para fotografías e incrementarán el número de luces navideñas.

El director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Juan Coronado Ruíz, señaló que es importante promover dichos eventos que se convierten en espacios atractivos para el turista sobre todo para los visitantes del estado de California. 

Por su parte, Rocío Herrera, Directora de St. Andrew School, mencionó que invitarán a niñas y niños de casas hogar, así como de la Fundación Teletón para que asistan y disfruten de la experiencia navideña. 

Dino Filisola, director de Mercadotecnia de Christmas Dream Experience, dijo que en la primer edición el 20 por ciento de visitantes eran extranjeros, por lo que esperan nuevamente afluencia del vecino país, además que prevén recibir alrededor de 10 mil personas.  

La segunda edición del evento será del 26 de noviembre al 30 de diciembre en el plantel educativo ubicado en la Gobernador Ibarra de la colonia América.

Las funciones serán de lunes a domingo de 5:00 a 8:00 pm con un costo de 230 pesos por persona y menores de dos años sin costo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 700 incendios han ocurrido en los últimos años por decoraciones navideñas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


Con motivo a las fechas decembrinas autoridades del Condado de San Diego piden a la población mantener cuidado con las luces del árbol de navidad y decoraciones para prevenir incendios.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, las decoraciones navideñas son la causa de un promedio de 790 incendios invernales por año en todo el país entre el 2015 y 2019.

Estos incendios causaron un promedio anual de una persona muerta, 26 heridos y 13 millones de dólares en daños directos a la propiedad.  

El Distrito de Protección contra Incendios del Condado de San Diego recomienda mantener el árbol al menos a 3 pies de un horno o chimenea así como mantener los árboles cortados regados para evitar que se sequen rápidamente debido a que un árbol seco puede arder en menos de un minuto.



VIDEO: Vecinos organizan desfile de navidad en Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Conscientes de la importancia de generar unidad y armonía entre las comunidades, vecinos del fraccionamiento Otay Tecnológicos organizaron desfile de Navidad para alegrar a los niños.

Carlos Bonilla y su esposa Xóchitl, organizadores del evento explicaron que se trata de despertar felicidad en los niños durante esta época decembrina.



VIDEO: ¡Bien prendido! Lanzaron pirotecnia para celebrar encendido del árbol

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

En pleno evento de encendido del árbol de Navidad de la comunidad de San Miguel Vindho en Tula, Hidalgo, una chispa de los fuegos pirotécnicos ocasionó que se incendiara lo que alarmó a los asistentes.

Los vecinos de la localidad se habían congregado en la plaza principal para presenciar la celebración de encendido y las fiestas navideñas, para lo cual se habían programado fuegos pirotécnicos.


Sin embargo estos se colocaron muy cerca del árbol de Navidad, lo que ocasionó que las chispas alcanzaran la estructura y se incendiara.

Entre gritos de los asistentes y el llanto de los niños, los vecinos lograron apagar las llamas, por lo cual todo quedó en fuerte susto.



Por esta razón, no deberías usar heno y musgo en el nacimiento de Navidad

El musgo y el heno, que ayudan al cuidado de los bosques, son recursos forestales no maderables

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Así como las posadas, el árbol, las piñatas o el ponche durante las fiestas decembrinas, la colocación del nacimiento es una tradición que no pude faltar en estas fechas, pero, ¿sabías que al ponerlo podrías cometer un daño si usas heno y musgo para decorarlo? 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que estos ayudan al cuidado de los ecosistemas, por lo que en estas celebraciones de Navidad y fin de año lo recomendable es dejarlo en el bosque y evitar su consumo. 

Por ejemplo, en los mercados se comercializan ambos para decorar el nacimiento y el árbol de navidad, pero de acuerdo con la Semarnat, su venta puede ser ilegal. 

El aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno está regulado por la dependencia federal, ya que son un recurso natural clave en la conservación de los suelos. 

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo, por lo que genera un alto impacto ecológico y socioambiental. 

Los musgos y el heno ayudan al cuidado de los bosques 

Los musgos y el heno ayudan al cuidado de los bosques. Ambos son recursos forestales no maderables que se utilizan en la época de navidad para adornar los nacimientos. Es común usar la vara de perlilla en forma de artesanías, así como la doradilla como planta de ornato. 

Musgo 

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. 

Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12 mil 800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8%. 

Contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos. Además, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor. 

Heno 

El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 milímetro de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces. 

En época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |