Recupera registro local Fuerza por México, ante sentencia del TJEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de su aprobación, el partido tendrá un plazo de sesenta días hábiles para que modifique sus documentos básicos e integre a sus órganos directivos y se aprobó también el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027

En cumplimiento a la sentencia RA-04/2022 emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el dictamen número 17 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, en el que se otorga el registro como partido político local al otrora partido nacional Fuerza por México.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, explicó que se acordó otorgar el registro por haber acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos en los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local, en relación con el artículo 10, numeral 2, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos, en términos de lo ordenado en la citada sentencia.

Dicho registro surtirá efecto el primer día del próximo mes y será a partir de ese día, en que podrá acreditar a sus representantes ante el Consejo General.

El partido tiene un plazo de sesenta días hábiles, contados a partir de que surta efectos su registro, para que modifique sus documentos básicos e integre a sus órganos directivos y, en caso de no cumplirlos, se procederá a resolver sobre la pérdida de registro como partido político local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Levantan' a coordinador de campaña de candidata a diputada local en BCS

El hombre habría sido hallado con vida horas después.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Rogelio Núñez Drew, coordinador de campaña de Yusahara Álvarez Manríquez, candidata a diputada local, fue privado de la libertad en La Paz, Baja California Sur.

La candidata del partido Fuerza por México al distrito local  4 denunció el caso mediante una transmisión en redes sociales, donde indicó que "acaban de levantar a una persona de mi equipo".

La grabación se realizó mientras personal de emergencia, con patrullas y ambulancias, se encontraba atendiendo a los familiares del hombre.

"Aquí, compañeros, amigos, familia, estoy reportando que me acaban de levantar a mi asesor, acaban de levantar a mi asesor, ¿por qué me quieren truncar? ¿Por qué no quieren que llegue? ¿Por qué? ¿Qué está pasando?", cuestionó Álvarez Manríquez.

De acuerdo con medios locales, todo ocurrió después de una jornada en la que la candidata, su equipo y Manuel Ruiz, compañero de partido y candidato a diputado local al distrito 3, entregaron volantes a la población.

Núñez Drew, de 50 años, habría sido privado de la libertad anoche por un grupo de personas mientras se encontraba en su domicilio en la colonia Indeco, en La Paz.

"Estamos trabajando limpio como siempre, somos personas que nos ganamos el taco día con día, igual que todos ustedes, ¿por qué nos hacen este tipo de cosas?", señaló la candidata en la transmisión.

Medios locales reportaron que, algunas horas después, el hombre fue encontrado con vida, pero con golpes que requirieron atención médica hospitalaria.

"Apoyo, jóvenes, hay que apoyar, hay que unirnos para que no sigan pasando este tipo de cosas. Somos la fuerza, somos el presente, ya no hay que dejarnos, hay que seguir alzando la voz", señaló Yusahara Álvarez al final de la grabación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



IEEBC aprueba criterios para paridad de género en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de un receso de aproximadamente 24 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California ha dado luz verde a los criterios que regirán la paridad de género en las candidaturas a alcaldes. Aquí los detalles esenciales:

Bloques Cualitativos: Se han establecido dos bloques. El primero incluye Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín (bloque cualitativo bajo). El segundo abarca Tecate, Ensenada y San Felipe (bloque cualitativo alto).

Criterios para Bloque Cualitativo Bajo: En este bloque, los partidos o coaliciones tendrán la libertad de asignar género a los municipios, siempre cumpliendo con dos municipios con candidaturas masculinas y dos con candidaturas femeninas.

Criterios para Bloque Cualitativo Alto: Aquí, al ser non, se exige asignar dos municipios para mujeres y el tercero para un hombre.

Flexibilidad en las Decisiones: La postura brinda flexibilidad a los partidos para definir sus candidaturas municipales, asegurando, al mismo tiempo, una representación equitativa entre géneros.

Objetivo de la Postura: Busca fomentar la participación femenina en la política y prevenir la discriminación de género en las elecciones locales.

Con esta resolución, se espera impulsar la igualdad de género en la representación política a nivel municipal en Baja California, delegando a los partidos la responsabilidad de garantizar paridad en sus candidaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan más de 104 millones de pesos para partidos políticos en 2023

Se limitó a 130 mil 484.70 pesos aportación de forma particular.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de 234 millones 998 mil 045.57 pesos es la cantidad que buscan ejercer en el 2023 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), de los cuales se programa utilizar un total de 104 millones 028 mil 787.56 pesos para el financiamiento de partidos políticos en Baja California. 

Lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General del Instituto realizada en sus instalaciones este jueves 17 de noviembre. Dentro del dictamen 15 de la Comisión de Hacienda del propio organismo. 

En la discusión se aprobó el gasto operativo del IEEBC por el orden de 118 millones 242 mil 350.78 pesos y de 12 millones 726 mil 907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana. 

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se determinó la cantidad de 98 millones 447 mil 549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y 5 millones 581 mil 237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se determinó la cantidad de 1 millón 968 mil 951 pesos como el límite a cada partido político para recibir por aportaciones en conjunto de sus militantes durante el próximo año; así como 2 millones 609 mil 693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes. En cuanto al límite individual por simpatizantes, cada partido político podrá recibir hasta 130 mil 484.70 pesos.

Todo lo incluido en este dictamen será incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, que se presentará el próximo mes ante los miembros del Congreso del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay condiciones para saber viabilidad de consulta sobre fuerzas armadas: IEE

Es muy apresurado dar una postura a favor o en contra.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta lanzada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre una consulta para saber la opinión de los mexicanos respecto a la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública carece por el momento de mucha información para saber si encuadra con la Ley Electoral vigente.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), Viridiana Maciel Sánchez, indicó que faltan muchos detalles de la propuesta del presidente para encuadrarla dentro de los tres ejercicios de participación ciudadana que contempla la legislación.

Los tres ejercicios de participación ciudadana contemplados en la ley son la consulta popular, el plebiscito y el referéndum. 

El presidente López Obrador informó que el ejercicio será una consulta ciudadana y ninguna autoridad electoral participará en ella, sino que se realizará completamente bajo responsabilidad de la Secretaria de Gobernación (Segob) el próximo mes de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siete grupos buscan ser partidos políticos locales en Baja California

Se encuentran en etapa de asambleas distritales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de siete grupos ciudadanos se encuentran en la etapa de conformación como nuevos partidos políticos locales ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC). El secretario ejecutivo del organismo público, Raúl Guzman, lo dio a conocer. 

Los siete grupos se encuentran en la tercera etapa que la Ley Electoral de Baja California obliga a los grupos a cumplir, concerniente en la realización de asambleas distritales. Las dos anteriores tuvieron que ver requisitos de elegilibilidad y la denominación legal de la agrupación política.  

A pesar de tener hasta el próximo enero de 2023 para cumplir con número y quorum de asambleas, de los siete grupos, solo uno ha ido cumpliendo con este requisito, explicó el funcionario electoral. Se trata del denominado Movimiento Independiente, cuyo representante legal es Ramiro Orea.

Expuso que aún hay un largo camino por delante para saber cuántos de estos grupos se convertirán en nuevos partidos locales. Según la legislación en la materia se tiene de plazo hasta junio del año entrante para conocer la cantidad de nuevos institutos políticos hay en la entidad.   

De concretarse los registros de estos grupos en partidos, contarían con presupuesto en lo que resta del ejercicio 2023, el cual sería mínimo. Pero para el 2014, año electoral en el que ya podrían participar con candidatos a puestos de elección popular, ya contarían con partidas presupuestales más considerables, aun sin montos por definir.