Reprueba Asociación de Periodistas de Ensenada atentado contra Ciro Gómez Leyva

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada, Joatam de Basave, expresó la solidaridad del gremio al periodista Ciro Gómez Leyva y a su familia y reprocho el atentado a su vida y a la libertad de expresión en México.

Reconoció que Ciro Gómez Leyva es un periodista con trayectoria de décadas en México, en diversos medios de comunicación y que se ha mantenido crítico ante el sistema político actual, como debe hacerlo todo periodista, dijo, y esto ha generado críticas del poder, partiendo por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

Recordó que un día antes del atentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofuscado por la crítica que realiza el periodista Gómez Leyva a su administración, hizo lo que llamó declaraciones desafortunadas en las que AMLO afirmó que “Escuchar a Ciro Gómez Leyva… puede causar un tumor cerebral.”

Refirió que los comentarios de odio hacia integrantes del medio periodístico de México por parte del poder y del presidente, facilitan estas acciones violentas contra los periodistas, por lo que se rechazan completamente, dijo.

@cadenanoticias Reprueba Asociación de Periodistas de #Ensenada atentado contra #CiroGómezLeyva #Periodista ♬ sonido original - CadenaNoticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Intereses oscuros impiden verdad y ordenan crímenes de periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, convocó a la grey católica a no acostumbrarse a la violencia, y destacó la importancia de la libertad de expresión porque "la verdad nos hace libres”.

En la séptima jornada de oración mensual, dedicada en esta ocasión a los periodistas, principalmente a los comunicadores asesinados, Castro afirmó que algunas de las razones por las que matan a periodistas se debe a su convicción por defender la verdad, porque dicen la verdad.

“Hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandar asesinarlo.

“Qué triste que tengamos que enfrentar esta realidad, por eso saben que van intimidar a algunos, que los van a hacer callar, que les van a decir aquí está esta fuerza más firme que la lucha”, dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca desde el púlpito.

El jefe católico elevó plegarias para que nunca deje de proclamarse la verdad y refirió el caso del periodista Ciro Gómez Leyva como ejemplo de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, "el país más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo, dijo.

Precisó que durante 2022 al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, con lo que colocó a nuestro país como el lugar más peligroso para dichos profesionistas, por cuarto año consecutivo.

Este domingo, obispos de todo el país participaron en la séptima jornada de oración mensual.



Ella es la pieza clave para dar con autor intelectual de ataque a Ciro Gómez

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer es la pieza clave para ubicar al autor intelectual del ataque perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el pasado 15 de diciembre.

Se trata de Leslie Soledad “N”, hermana de Pedro Pool, líder de la célula criminal que ejecutó el atentado al sur de la ciudad.

La mujer se exhibe y luce en redes sociales y la mayoría de sus fotos está sola. En algunas fotografías se muestra al interior de algún domicilio.

También presume fotos de sus hermanos en prisión. En una de ellas, se observa a Pedro Pool preso dentro de una celda en el Reclusorio Oriente, junto a otro delincuente. Además, se observa a otro de sus hermanos “El Chucky” quien tiene un tatuaje de la santa muerte en el pecho, al igual que un rosario y estrellas, éste término asesinado.


De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Leslie Soledad fue contactada por el autor intelectual que opera en el Estado de México y quien solicitó explícitamente asesinar al comunicador, por lo que habría ofrecido 400 mil pesos.

Leslie llevó el mensaje, habló con su hermano y le hizo la oferta que Pool aceptó para después recibir su comisión.

Antes de encabezar su célula criminal, Pedro Pool estuvo en el reclusorio oriente, en 2017 fue trasladado al penal federal de Sonora y en 2019 llevado al penal federal de Oaxaca.

Las autoridades han podido establecer paso a paso las acciones de su célula con la realización de 12 cateos en los que se logró la detención de 11 personas, entre ellas el líder de la banda.

Además, se logró la localización en el Estado de México de otros dos vehículos, uno de ellos usado para que los sicarios huyeran y la detención de Héctor Eduardo, de 32 años, quien habría disparado contra el periodista.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen en Michoacán a pistolero que le disparó a Ciro Gómez Leyva

La jefa de Gobierno informó que el hombre fue detenido en Michoacán.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que fue detenido en Michoacán el hombre acusado de disparar contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Sheinbaum detalló en sus redes sociales que el hombre fue detenido en Michoacán con apoyo de la Fiscalía de esa entidad y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A casi un mes del ataque a balazos contra el periodista se han detenido a 11 integrantes de un grupo criminal dedicado a la extorsión, secuestro y presuntamente responsable de la agresión.

Entre los detenidos está El Pool, presunto líder del grupo criminal implicado en la agresión ocurrida en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este jueves, el gobierno local informó que fueron asegurados dos vehículos implicados en la agresión contra el colaborador de Grupo Imagen.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló el aseguramiento de una camioneta utilizada durante el atentado que sufrió el periodista el 15 de diciembre a unos metros de su domicilio.

La camioneta Acura color negro fue decomisada durante un cateo en el municipio de Los Reyes La Paz, mientras que un auto blanco ligado al ataque fue decomisado en Chalco, Estado de México.

El funcionario local, detalló que la camioneta fue usada para escapar por los tripulantes del automóvil tipo Seat que fue utilizado como muro durante el ataque a balazos del que fue víctima el periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amplían periodo para entrar a -Mecanismo estatal de protección a Periodistas-

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se extendió hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas. 

Armando Ayala Robles, informó que al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa. 

El subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, dijo que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 17:00 horas. 

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, que deberán comprobar mediante diversos requisitos, igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de ellos.

Los requisitos son:

– Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas.

– Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos.

– Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas.

– Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses.

– Presentar RFC.

– Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición.

– Copia de identificación oficial vigente.

– No desempeñar actualmente un cargo de función pública.

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónicomecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.



Aseguran vehículo involucrado en ataque armado contra Ciro Gómez Leyva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, resultado de labores de investigación, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizaron y aseguraron uno de los vehículos involucrados en el ataque armado contar el periodista Ciro Gómez Leyva.

El vehículo fue asegurado en la calle Sur 81, colonia Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza y llevado a un depósito ubicado en el Centro Histórico.

Claudia Sheinbaum: No va a quedar impune el ataque contra Ciro Gómez Leyva

Al manifestar que el caso “no va quedar impune”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que uno de vehículos que participaron en el ataque armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva lo siguió días antes y que ya se cuenta con la ubicación y de los autores materiales.

“Se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad; por supuesto, todas las imágenes del C5, y la encargada de la investigación que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Como saben, se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno, sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino unos días anteriores. Hay una ubicación de donde está este vehículo y de las personas, digamos, de los autores materiales”, dijo en la última conferencia mañanera de este año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum indicó que no se ha dado más información por las características del caso, el cual necesita una secretaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |