Rosarito, destino ideal de invierno: César Rivera González

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Rosarito ofrece innumerables opciones para disfrutar y hacer turismo durante esta temporada invernal, indicó César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, al tiempo que hizo la invitación a los residentes de toda la región para aprovechar los días de asueto con motivo de Navidad y fin de año para visitar este destino turístico.

Detalló que aunque Playas de Rosarito se ha posicionado históricamente como un destino de sol y playa por excelencia, en los últimos años se ha diversificado aún más la oferta turística del llamado quinto municipio, para ofrecer a los visitantes una variedad de opciones para pasar unos días de descanso, en contacto con la naturaleza, disfrutar de los mejores atardeceres, hacer ecoturismo, así como deleitarse con su oferta de cerveza artesanal y la gastronomía que le ha dado fama internacional, hacer compras de artesanías, visitar las galerías de arte, entre otras actividades.

“Playas de Rosarito es el destino ideal para esta temporada, por la gran diversidad que ofrece en cuanto a su oferta turística, por ejemplo esta época del año es muy buena para quienes practican el surf, y también por otro lado para quienes gustan de hacer senderismo, cañonismo, o cabalgata, ya que el clima, aunque es fresco, permite este tipo de actividades, es por ello que invitamos a toda la gente de Baja California, del sur de California y de toda la región, a visitarnos y como decimos acá, desconectarse para conectar”, manifestó el Presidente de Cotuco.

Oferta Ecoturística y de Turismo Rural

Tanto la Ruta de El Médano como el Cañón Rosarito, ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza, deliciosa comida campestre y la posibilidad de experimentar la forma de vida de antiguos ranchos, habiendo opciones de cabañas equipadas con todos los servicios, así como sitios para acampar, al igual que opciones para realizar actividades como montar a caballo, paseos en bicicleta o bien caminar por alguno de los senderos homologados cercanos, como el Cerro El Coronel, El Piloncillo y el Parque Metropolitano.

Algo que distingue de una manera muy especial a estas rutas, es que los lugares que ahí se ubican son atendidos directamente por los propietarios, dando de esta manera un servicio de primera calidad con una atención personalizada. Asimismo los visitantes se encontrarán con hermosos paisajes, así como terrenos de siembra de hortalizas y flores. También se ubican en esa zona productores de miel, leche, queso y otros productos artesanales.

Eventos para recibir el Año Nuevo 2023

Por otro lado, Cesar Rivera González, señaló que como es tradición, son varios los hoteles de la zona turística tradicional, así como los ubicados en la zona sur de Playas de Rosarito, que ofrecen paquetes especiales para recibir el Año Nuevo, los cuales incluyen cena, baile y hospedaje, convirtiéndose en una excelente opción para acudir a celebrar y salir de la rutina, en un destino cercano para residentes de la entidad y del sur de California.

Finalmente, César Rivera González, invitó a visitar la página de internet Rosarito.Travel donde se puede consultar acerca de opciones de hospedaje, restaurantes, actividades, experiencias y atractivos únicos para disfrutar en Playas de Rosarito esta temporada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Artistas internacionales expondrán piezas de arte realizadas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de fomentar el mosaico como expresión artística contemporánea, se reunieron en Playas de Rosarito 12 artistas de diferentes países para crear piezas de arte, lo anterior como parte del Primer Simposio Internacional de Mosaico en México, y como resultado de esta actividad se montará una exposición de nombre ¨La Creación: Los Cuentos Yumanos¨, la cual será presentada este próximo 17 de junio a las 17:00 hrs en la Sala de Conferencias del CEART Playas de Rosarito, con entrada gratuita.

César Rivera González, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito resaltó la trascendencia que tiene el hecho de que se haya seleccionado a Rosarito como sede de este importante simposio, hecho que contribuye al posicionamiento que se busca como un destino con vocación de turismo cultural, por lo que hizo una invitación a residentes locales y de la región, para que aprovechen la oportunidad de visitar Playas de Rosarito y contemplar estas piezas de arte que son únicas en el mundo.

Por su parte Aida Valencia, directora del Primer Simposio de Mosaico en México, comentó que fue una tarea titánica la que se hizo para poder realizar este encuentro de artistas con gran trayectoria a nivel mundial; “son mujeres con una calidad técnica profesional y que cuentan con piezas de alto impacto en muralismo, en espacios públicos y privados, se presentan por primera vez en México para hablar de mosaico, trabajar en una pieza de arte y conocer nuestras raíces de Baja California, estamos felices de presentar nuestra interpretación de los cuentos yumanos”.

Se han realizado alrededor de 13 Simposios Internacionales en diferentes países liderados por el maestro y artista Giulio Menossi, quien seleccionó para este evento sin precedentes en México a las siguientes artistas: Dianne Sonnenberg (Canadá), Aude Fourrier (Francia), Yohana Elorza (Colombia), Sara La Fiura (Italia), Guillermina Gómez (Argentina), Yulia Hanansen (EEUU), Karla Silva (México), Mari Sangoi (Brasil), Mireille Swinnen (Bélgica), Vera Belikova (Rusia).

“Estoy impresionado del interés de los mexicanos en conocer el mosaico, hemos tenido visitas de familias kumiai, artistas, turistas americanos y residentes de Rosarito involucrados en nuestros procesos creativos y también en los conversatorios, estamos muy felices de poder fortalecer la cultura de nuestra profesión y dar un vistazo de lo que el arte musivo tiene para ofrecer”, comentó Giulio Menossi, director del Simposio Internacional de Mosaico en México.

Será una muestra de 12 piezas de las artistas y obra del maestro Giulio Menossi, entre las cuales resaltan los poderes elementales, el surgimiento del conocimiento de las cuevas hacia el cosmos, la cosmovisión de la serpiente y la espiral, el origen , el soplo de la vida, entre otros, todo esto con diferentes colores y técnicas, usando materiales pétreos como mármol, granito y piedras naturales, así como vítreos: esmalte, vidrio, maderas, papel impreso, metal, resinas, pasta vítrea y textiles. Ésta exposición permanecerá para el público 2 meses en Rosarito para después itinerar por el Estado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OBTIENE FISCALÍA DE ROSARITO VINCULACIÓN A PROCESO POR ROBO DE VEHÍCULO

Se trata de un hombre y una mujer que están relacionados en un hecho registrado el mes pasado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Investigación efectuada por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, dio como resultado la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N” y Yessica Judith “N”, por robo equiparado de vehículo de motor (poseer vehículo de motor robado) y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, respectivamente.  

En días pasados se desarrolló la audiencia de control de detención, en la cual el Juez de Control decretó el inicio del proceso penal que seguirán tanto el hombre como la mujer, por los ilícitos que son señalados, tras hechos registrados el mes pasado en Playas de Rosarito.  

El expediente por el caso, establece que el 29 de enero del año en curso, aproximadamente a las 21:08 horas, el imputado Miguel Ángel “N”, poseía un vehículo de motor tipo motocicleta, marca Italika, con predenuncia de robo en Tijuana; dicha motocicleta la empujaba por una acera por los rumbos del fraccionamiento Real de Rosarito.  

Posteriormente, Yessica Judith “N”, trató de impedir la detención de Miguel Ángel “N”, y luego, ante la presencia de un Juez Cívico de este municipio sacó de entre su bolsa del pantalón un envoltorio transparente sellado al calor que contenía en su interior una sustancia granulada al tacto que a la postre resultó que era el psicotrópico denominado metanfetamina.  

La Fiscalía General del Estado tiene dentro de sus prioridades fortalecer las investigaciones para esclarecer actos delictivos y así poder actuar en contra de los responsables, buscando que paguen penalmente por el hecho cometido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguirá alto oleaje en Rosarito

Continuará las condiciones de alto oleaje toda la semana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil de Rosarito, José Avilés Ruvalcaba informó que se estima continúen las condiciones de alto oleaje toda la semana sin embargo, este martes se podría presentar un incremento significativo, debido a las precipitaciones pronosticadas para la localidad.

“Estaremos realizando recorridos preventivos en las inmediaciones de la Playa; revisando y atendiendo reportes ciudadanos. Se espera que mañana tenga un incremento significativo, por lo que exhortamos a ciudadanos y visitantes evitar el área de la playa y prevenir accidentes”, indicó Avilés Ruvalcaba.

Aunado a los fenómenos de Alto Oleaje y Alta Marejada, se estima que las precipitaciones inicien el martes por la madrugada y continúen a lo largo del día, con temperaturas entre los 12º como mínima y 17º como máxima; por lo anterior hizo un llamado para prevenir enfermedades respiratorias, evitando cambios bruscos de temperatura. Así como accidentes, evitando cruzar corrientes de agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por fuerte oleaje, declaran fase de alerta en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Debido a las condiciones climatológicas presentes para la Zona Costa, el Concejo Municipal de Protección Civil del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito declaró Fase de Alerta para la temporada invernal 2023, ante los riesgos de bajas temperaturas y altas marejadas.

Autoridades reportan 12 afectaciones en la ciudad, y una vivienda con riesgo de colapso y se deslavó la zona que resguardaba los cimientos de la casa, generando que se inclinara la estructura. 

Protección Civil, exhorta a las familias que viven a las orillas de la playa a que, por estos días, se retiren a un lugar seguro en tanto comience a normalizarse el oleaje.

Actualmente Playas de Rosarito experimenta un doble fenómeno, de marea alta y alto oleaje, lo que ha ocasionado afectaciones en vialidades ubicadas en las inmediaciones de la playa, incluido el rescate de una persona que creyó que podría burlar las altas olas, por lo que reiteran el llamado a ciudadanos y turistas, evitar el área para garantizar su seguridad. 

De acuerdo al reporte de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Municipal, se presentaron afectaciones en zonas como la Colonia Obrera; las calles Paseo del Mar, Mártires de Pino Alto, 12 de Mayo, Laurel, Del Sauze, y la Zona Turística del Centro de la ciudad. En estas áreas se registraron daños en vialidades, azolve, daños en postes de alumbrado público, postes de contención, palapas y comercios colindantes a la playa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Controversia constitucional sobre límites territoriales con Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Respecto a la información difundida sobre la resolución de la controversia constitucional sobre el límite territorial entre el municipio de Playas de Rosarito y Ensenada, el XXIV Ayuntamiento informa que a la fecha no se ha recibido la notificación respectiva. 

Una vez que se conozca el contenido de la resolución, se determinarán acciones y estrategias legales a seguir.

Sobre el tema, el presidente municipal Armando Ayala Robles, comentó que fue el pasado miércoles cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una resolución que, de acuerdo a lo difundido, no favorecería a Ensenada.

Sin embargo, insistió en que se requiere tener el documento completo para conocer los alcances y determinar las acciones legales correspondientes.

“Como en tomo momento lo he manifestado, nos conduciremos en estricto apego a la ley, seremos respetuosos de los procesos y la determinación de la autoridad”, recalcó.

Adelantó que en los próximos días buscará una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Defensa del Territorio (GIT), a fin de continuar con los acciones que han liderado, en pro de Ensenada.

Expuso que el territorio en disputa, representa aproximadamente 1,300 claves de predial y enfatizó en que los servicios seguirán otorgándose a la comunidad de Santa Anita.

Armando Ayala aseveró que el trabajo coordinado y la buena cordialidad que existe con las autoridades de Playas de Rosarito prevalecerá.

“Nosotros estamos trabajando de forma institucional y coordinada en diversos temas con la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. Así seguiremos, porque los dos tenemos el firme compromiso de llevar la cuarta transformación a todas las comunidades de nuestros municipios”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |