Salió Ensenada de la lista negra de la Secretaría de Hacienda

Se pagaron mil millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la implementación de un plan de austeridad y diversos ajustes presupuestales, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada redujo su deuda pública y otros pasivos por un monto de más de mil millones, informó Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada. 

El primer edil destacó que, con estos pagos y aportaciones, la administración municipal trabaja para lograr una situación financiera que permita brindar más y mejores servicios a la población. 

Señaló que, con un manejo adecuado de los recursos, así como la aplicación de un plan de austeridad y adaptaciones al presupuesto, se lograron establecer convenios para disminuir la deuda pública y otros pasivos.

Ayala Robles resaltó que, gracias a lo anterior, “el municipio dejó de estar en la alerta roja por nivel de endeudamiento en el semáforo que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además, se están pagando deudas históricas que dejaron gobiernos pasados”. 

También detalló que, desde que asumió su cargo como presidente municipal en 2019, a septiembre de 2022, se han pesos, informó el alcalde Armando Ayala Robles. 

El primer edil destacó que, con estos pagos y aportaciones, la administración municipal trabaja para lograr una efectuado pagos por 134 millones de pesos a la deuda que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Durante este periodo dijo, hemos hecho aportaciones al Issstecali por más de 451 millones de pesos, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





2024, sorpréndeme: Aumentará precio de refrescos, cigarros, gasolinas y diésel

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la distracción de las personas por los preparativos de los regalos y la cena navideña, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir del primero de enero de 2024 el alza de las cuotas de IEPS que deberán pagar los refrescos, cigarros, gasolinas y diésel, será de 4.32 por ciento.


La dependencia precisó el viernes el Diario Oficial en el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2024, que el factor de actualización aplicable para el próximo año será 1.0432.

Detalló que dicho factor se obtiene de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023, publicado en el Diario Oficial el 8 de diciembre de 2023 que fue de 131.445 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2022, publicado en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 2022 que fue de 125.997 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.


Conforme al factor de actualización mencionado la cuota por litro aplicable a bebidas a los refrescos que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024, es de 1.5737 pesos por litro.



Hacienda aclara que no utilizarán recursos de trabajadores para el gasto público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores, no están considerados para la capitalización del Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Ello, como parte de las recientes modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que tiene como objetivo fortalecer el FEIP a través de la recepción, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.

La SHCP también aseveró que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.

Y es que, luego de aprobadas dichas modificaciones el viernes pasado en la Cámara de Diputados, algunos legisladores comentaron que entre esos activos se encontraban los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro en Banco de México y que no han sido reconocidas por el trabajador.

“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”, subrayó la SHCP a través de un comunicado.

Precisó que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera, con lo que podrá aprovechar la capacidad de emisión del Gobierno, ya que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo.

De ahí que, dijo, se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al Fondo y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida, si así lo decide.

Apuntó que las transferencias de activos financieros del Gobierno Federal, se darían cuando la SHCP identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.

De hecho, comentó que este ahorro o remanente ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales, que terminan aumentando las disponibilidades de caja en la Tesorería de la Federación.

La iniciativa pretende utilizar este remanente de recursos para capitalizar al FEIP y brindar mayor transparencia sobre el uso de estos recursos, por lo que la ley permitirá que el Gobierno Federal deposite activos financieros propios en dicho Fondo, ya sea efectivo o algún otro instrumento financiero.

Destacó que en esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, precisó, la SHCP no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.

Así que, “de ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal”. Además, aseveró, “el FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”. La Secretaría de Hacienda subrayó que esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estado solicitará un crédito por 2 mil millones de pesos para finalizar el año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una evidente crisis financiera, es lo que enfrenta la nueva administración estatal, por lo que, al no contar con liquidez para cumplir con los compromisos para el cierre de año, solicitarán de manera responsable, un crédito a corto plazo de 2 mil millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía sostuvo que la crisis financiera no viene de este momento, sino de los últimos años, por lo que mencionó que el reto para el Gobierno del Estado, es el manejo de la liquidez.

Indicó que aún están revisando las deudas por lo que no pudo definir cifras, pero estimó que podría andar alrededor de los 41 mil millones de pesos, por lo que se pronunció por elaborar una estrategia que les permita ir reduciendo los niveles de pasivo en el tiempo, ‘’vamos a privilegiar los compromisos de gasto corriente y de capital que tenemos considerados en este plan financiero’’, aseguró el funcionario estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hacienda y bancos, prometen bajar hasta un 17% la tasa de interés en créditos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La recuperación económica una vez finalice la pandemia por el coronavirus se sabe que no va a ser fácil, indican especialistas, al menos en el corto plazo. Volver a las cifras de la economía de años pasados va a ser un desafío más que importante, pero claro, para que eso pueda suceder, hay una serie de medidas que se van a tomar por parte de instituciones públicas y privadas, y que son muy bien vistas por la población en general, aunque sin lugar a dudas hay que aguardar que comiencen a surtir efectos para poder dar una opinión adecuada. 

Baja de tasas: el primero de los pasos

Días atrás se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y también por la Asociación de Bancos de México (ABM), que una de las primeras medidas que se van a tomar será reducir las tasas de interés que se van a aplicar en créditos hipotecarios y personales, entre otros, cuando se realicen a partir de ahora nuevas solicitudes por parte de los usuarios del sistema financiero.

La finalidad que tiene esta medida es que tanto las familias como así también empresas de todo tipo puedan aprovechar el beneficio, sacar créditos, realizar inversiones, y de ese modo, que la economía nuevamente vuelva a crecer. Las autoridades del Gobierno Federal entienden que el motor de un nuevo crecimiento en el país va a ser en gran parte de los bancos, que serán un pilar fundamental de ayuda.

Nuevos cálculos que benefician: la explicación

Lo que quieren hacer los bancos en beneficio de quienes desean pedir un crédito es poder reducir los costos de financiamiento. Eso se traduce sin lugar a dudas en menores tasas de interés, que es la principal ventaja que se busca otorgar. Para poder lograr eso de manera efectiva y con resultados claros, lo que se va a hacer es usar nuevos parámetros para calcular aquellos requerimientos de capital.

Con esto lo que se quiere lograr es que todos los tipos de créditos al consumo puedan tener una tasa más baja, ingresando así los financiamientos de nómina, personal, tarjeta de crédito, etc. Pero también van a ser beneficiadas las empresas, que son las generadoras de nuevas fuentes de empleo directo, porque los microcréditos que ellas pueden pedir bajarán los costos.


Cifras concretas: nuevos interesados en créditos

Si bien el otorgamiento en México de créditos se había mantenido, ciertos financiamientos se habían reducido en solicitudes sin lugar a dudas. Ahora, con estas nuevas medidas se busca acercar nuevamente a las familias a los bancos para que pidan créditos para cumplir todos aquellos sueños que tienen pendientes, muchos de ellos pospuestos durante gran parte del 2020 y 2021 por la pandemia del Covid 19.

Quien emitió opinión respecto a este tema fue el Sr. Arturo Herrera, que es el titular de Hacienda, expresando en la 84 Convención Bancaria que las tasas de interés podrían tener reducciones de hasta un 17% aproximadamente. Explicado en números claros: si se supone que un crédito para una vivienda tiene una tasa de interés del 12% anual, podría llegar a bajar hasta un 10%. También este beneficio tendría puntual incidencia en otros tipos de créditos como ya lo expresamos anteriormente: en el caso de los que son personales, las tasas podrían bajar en hasta un 15% y en donde más se verían beneficiados los usuarios serían en las tarjetas de crédito, debido a que el interés caería por lo menos un 30%.


Inclusión efectiva: más inclusión financiera para mujeres

Con el anuncio de todos estos beneficios en las tasas de determinados créditos, también se hizo mención a la importancia que tiene dar mayores facilidades para que las mujeres puedan tener más crédito. Analizando datos estadísticos y específicos del sistema bancario, las autoridades pudieron ver que son las mujeres las que menos posibilidades tienen de caer en mora por falta de pago.

En términos técnicos se puede ver que las mujeres pagan siempre al corriente, sin registrar saldos impagos en cantidad. Pero a la par que sucede eso, son a ellas a las que generalmente se le presentan más complicaciones a la hora de pedir un crédito, debida cuenta de que no tienen el mismo porcentaje de aprobación que los hombres. De esta manera, se busca darle ventajas específicas a ellas y es por eso que están estudiando la opción de darles descuentos en las tasas de interés en un 10% de manera estimativa.

Con una real baja de las tasas de interés en los distintos tipos de créditos, con porcentajes de hasta un 17%, y conjuntamente con otras medidas, se espera que en el corto y mediano plazo la economía mexicana se pueda recuperar de manera favorable. Si bien de a poco se comienzan a ver signos claros de recuperación en muchos sectores, serán las entidades bancarias las que tendrán mucha incidencia para el crecimiento de México, el cual se estima que para el 2021 puede llegar a ser de un 4% en relación a la expansión del Producto Bruto Interno.