Supervisan labores de Servicios Públicos en El Sauzal de Rodríguez

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para verificar los diversos trabajos de limpia, remoción y ordenamiento urbano en distintas zonas de la ciudad de Ensenada, esta mañana el alcalde Armando Ayala Robles hizo un recorrido de supervisión por la carretera de El Sauzal de Rodríguez.

Junto a Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, el presidente ensenadense aseguró que el Gobierno a su cargo ha sido muy puntual en los reportes que se hacen para solicitar reparación de alumbrado, limpieza de camellones, poda de palmeras, rescate de espacios públicos, parques y jardines, entre otros.

Este primer recorrido, se llevó a cabo en el camellón de la carretera de El Sauzal de Rodríguez, donde el personal de Parques y Jardines hizo reforestación de toda el área, entre ellas algunas secciones dañadas por accidentes de tránsito.

Armando Ayala señaló que en esa delegación se han realizado diversas obras, como cambio de postería para alumbrado público, reparación y reposición de semáforos, arreglo de guarniciones, así como pavimentación vial, mejora de acotamientos e instalación de señalética.

En ese sentido, el director de Servicios Públicos aclaró que ese camellón fue reparado luego de haber sido eliminada una sección para colocar área de acceso y salida, a la altura de Gasolinera BP, la cual ya fue cancelada por no ser funcional para los y las automovilistas.

Por lo anterior, dijo González Revilla, ahora está siendo reforestado con plantas apropiadas para el clima de Ensenada; es decir con alta humedad, brisa y vientos de temporada, como son el laurel de flor, el romero y el pasto decorativo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vecinos de Villa del Álamo llevan DIEZ AÑOS exigiendo servicios públicos

Además se sienten inseguros por los asesinatos que ocurren día a día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Villa del Álamo en la ciudad de Tijuana, hartos de no contar con los servicios públicos en su colonia desde hace diez años, exigen a las autoridades que atiendan las necesidades de los habitantes.

Joaquín Torres Paredes, uno de los vecinos afectados detalló que vive entre basureros clandestinos y señala que administraciones anteriores han conocido la problemática, sin embargo los han abandonado.

"Nomas llegan al poder y se les olvida a que vinieron y quien los ayudo a llegar ahí", manifestó Torres.

Las familias describen que vivir el día a día en Villa del Álamo es deplorable e inseguro pues además de la falta de servicios públicos también opera el crimen organizado.

"Mis hijos no salen a la calle no pueden salir a jugar porque hay asesinatos todos los días, porque el problema ya se agudizó es un lugar destrozado y se ha agravado en los últimos dos años", lamentó el vecino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Municipios que operen organismos de agua, serán las ciudades que crecerán mejor

Para que vayan tanteando el agua a los camotes: Gobernador Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un refrán, el Gobernador Jaime Bonilla advirtió a los alcaldes de Baja California, ‘’le vayan midiendo el agua a los camotes’’, tras sostener que sólo aquellos municipios que operen los organismos de agua, serán las ciudades que van a crecer mejor. 

Esta fue la postura del Ejecutivo estatal, quien exhortó a que vayan a las colonias para que vean la queja de los ciudadanos dijo: ‘’buscan razones tan imprudentes e infantiles para decir no a la municipalización del agua, que si yo no estoy en contra, sólo que no me gustó como me lo dijeron, o que se les hable bien al oído, y que si se envió por escrito, no les gustó el papel, cuando esto es lo que pide la gente desde la campaña’’, aseguró.

Así se expresó luego de que el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, expusiera los beneficios para la municipalización del agua, consistentes en varios puntos, como la integración de agua y saneamiento a los demás servicios municipales.

Es decir, que los Ayuntamientos tendrán la oportunidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos como recolección de basura, luz mercurial y seguridad en las colonias, dijo, con excepción de la energía eléctrica.

Otro de los aspectos positivos, es la mejora de la coordinación de mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado con pavimentación de calles, ya que cuando llegan los organismos del agua y rompen el pavimento para hacer reparación, el municipio se queda con el problema porque no se tapa y causa afectaciones de vialidad, esto va a permitir la mejor coordinación.

Permitirá también la integración de proyectos municipales con apoyos de CONAGUA y Ramo 33 con recursos federales, esto significa dijo el funcionario estatal, que hay colonias en la ciudad, que por su baja capacidad de pago por ser más vulnerables y no tienen el recurso como lo marca la ley para que el organismo operador del agua inicie la obra, se puedan realizar con fondos federales.

Explicó que aunque la instrucción es que se hagan excepciones, el organismo no tiene la capacidad y necesita el recurso de la gente, ya que la ley dice que tiene que ser el 50% de obra ya pagada para iniciarla, y con la participación del municipio que maneja el ramo 33, que es un recurso federal que propone que se hagan estas obras de alcantarillado y saneamiento en colonias de baja capacidad económica y después se le entrega al organismo, ahora va a estar en sus manos poderlo realizar.

Se podrá establecer una sola rectoría en la aprobación de desarrollos habitacionales y la factibilidad de los servicios de agua y saneamiento y esto destacó, terminará con el gran desorden que hay con los fraccionamientos que acaparan agua y afectan a las colonias vecinas.

‘’La gente cuestiona el porqué autorizan permisos de uso de suelo a los fraccionamientos que les quitan agua a los vecinos, que de entrada ya tienen problemas para tener el vital líquido’’, resaltó, a la vez que mencionó que esto permitirá que el municipio determine dar el permiso de uso de suelo solamente si cuenta con la factibilidad del agua’’.

Y finalmente, una sola rectoría en la aprobación de desarrollos habitacionales y factibilidades del servicio de agua, para lo cual, los organismos del agua actualmente se basan en información del municipio en los números de registros catastrales, y con la municipalización van a tener ellos todo el control, el Estado seguirá manejando la rectoría del agua para entrega de los organismos operadores que quedarán en manos de los municipios, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Falta de luminarias y áreas verdes abandonadas denuncian en Lomas Residencial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos del Fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial en la ciudad de Tijuana piden que las autoridades municipales atiendan sus peticiones que corresponden a pavimentación, rehabilitación de áreas verdes y luminarias, pues cada vez suman más las necesidades. 

Cande Sánchez, residente de Paseo de las Lomas dijo que se han realizado trabajos de bacheo pero en ciertas calles

"Hacen selecciones, en esta calle hay veinte baches y tapan dos, desde hace 24 años que vivo aquí no hay pavimentación". 

Señaló que las áreas verdes están abandonadas y además del foco de contaminación que representa también personas en situación de calle o delincuentes utilizan sitios abandonados.

"Estamos dando reparación con nuestros propios recursos a los pulmones de este fraccionamiento para que no sea hábitat de contaminación, ya le metimos 1500 pesos para un cuadro y poner piedra con unos arbolitos que no ocupen tanta agua porque ni agua tenemos" expresó Cande. 

A pesar de que las autoridades municipales dicen que los delegados y vecinos pueden trabajar en conjunto y atender las principales necesidades de la colonia, la señora Cande dice que hasta la fecha no han tenido acercamiento con el delegado.



Villa del Álamo con inseguridad y sin servicios públicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Villa del Álamo se manifestaron esta mañana al exterior de Palacio Municipal, debido a que no cuentan con servicios publicos.

Karina Quistian, Secretaria del comité de vecinos indicó que carecen de alumbrado público y ante la inseguridad que se vive en la ciudad no les permite salir de noche por la falta de luz. Así mismo indicó que no hay presencia policíaca, se registran asaltos a cualquier hora y narcomenudeo.


Agregó que las escuelas de la zona están muy deterioradas, y que además necesitan rehabilitar los parques porque los menores no pueden realizar alguna actividad debido a la situación en la que se encuentran. 


Señaló que el Subdelegado sólo realiza comités con los residentes pero no les da seguimiento o solución alguna. "Nos acercamos de manera tranquila con las administraciones pasadas pero nos prometieron y después se les olvidó"



Falta de infraestructura dejará sin agua a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La falta de infraestructura en la ciudad, garantiza el desabasto de agua en los próximos años, por lo que es urgente la inversión y mayor eficiencia en el aprovechamiento de la existente, resaltaron expertos durante el Foro “Modelo de gestión integral de agua para Ensenada”, organizado por el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) del Consejo Consultivo de Ensenada (Consulten).

Uno de los exponentes, Arturo Jiménez Ramón, expuso que la cobertura de agua en la zona urbana de Ensenada es de 99.42%, pero el promedio en el municipio es de 85.10%, con una población beneficiada de 411 mil 166 personas.

En alcantarillado sanitario la cobertura es de 93.5% en la zona urbana, aunque el promedio apenas llega al 59%, en todo el municipio, lo que representa un importante rezago, principalmente en la zona rural.

“El saneamiento de las aguas residuales es del 100%, sin embargo, hay un déficit en el aprovechamiento de las aguas tratadas, ya que solamente se utiliza alrededor del 30% en riego agrícola en la zona de Maneadero, y otras actividades, mientras que el 70% se tira al mar, situación que se debe revertir en los próximos años”, explicó.

Una alternativa, agregó, es llevar las aguas tratadas de Ensenada al Valle de Guadalupe, en vez de traerlas de Tijuana, lo que podría resultar más barato, y que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), trabaje en mejorar la eficiencia física en la distribución de agua que actualmente alcanza un 82.8%, por lo que es necesario mejorar las redes de distribución para evitar fugas.

Finalmente, refirió que se debe mejorar la eficiencia comercial que actualmente es del 82.3%, con el objetivo de elevar la facturación y cobranza de toda el agua que la Cespe recibe y que hace llegar a los hogares.