Venta de artículos navideños han caído considerablemente

La principal causa, la fuga de consumidores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el comercio formal establecido a lo largo de Tijuana, esta época decembrina es uno de los mejores meses para elevar sus ventas, después de la estadía del COVID-19 y el cierre de la frontera, el comercio local fue fortalecido a lo largo de dos años en donde el ciudadano consumía localmente.

Ante las largas filas y apertura de la frontera, este año se han registrado largas filas para poder adquirir los regalos navideños en el vecino país, lo cual ha dejado perdidas en el comercio de Tijuana por más de 7 millones de dólares

Carlos Hernández León explicó que cada año, en las ciudades de la frontera norte del país se pierden en promedio 7 mil millones de dólares por consumidores que prefieren hacer sus compras de navidad y fin de año en los Estados Unidos.

Consideró que todavía falta mejorar el sistema de devoluciones de los productos que no son del agrado del consumidor para competir en igualdad de circunstancias con los almacenes de los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





DIF da canasta a los primeros recién nacidos esta navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un bebé con un peso de 2.980 kilogramos fue el primero que nació la madrugada de este 25 de diciembre en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, trayendo consigo un hermoso regalo de Navidad para sus padres, Beatriz y Carlos Alberto, quienes además de recibirlo con mucho amor, lo recibieron con un hermoso regalo otorgado por DIF Baja California.


La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó que, como parte de una tradición decembrina, la institución entregó a esta familia y a otras 9 en el Estado una canastilla integrada con productos indispensables para sus recién nacidos.


Precisó que el nacimiento de un nuevo ser siempre es de celebrarse, y que lo haga en estas fechas tan especiales para toda la humanidad, es muy significativo, pues brinda esperanzas de paz y bienestar.


Fue a las 3:10 de la madrugada de Navidad que nació el primer hijo de una joven pareja, a quien esperaban con mucho amor e ilusión, mismo que llevará por nombre Carlos Daniel.


“Muchas felicidades por esta gran bendición que están teniendo estas familias, quienes con el nacimiento de este nuevo ser, les han traído una alegría inigualable en una fecha tan especial. Sin duda alguna, vienen cosas muy importantes para todos nosotros, lleno de metas que cumplir que consolide la transformación que se está viviendo en todo nuestro país”, señaló Olmeda García.


Para este acto tan significativo, DIF Baja California distribuyó 10 canastillas, de las cuales 4 fueron para familias de Mexicali, 3 para Tijuana, 1 para Ensenada, 1 para Tecate y 1 para Playas de Rosarito.


Dichos regalos se distribuyeron entre los primeros nacimientos de este 25 de diciembre, los cuales contienen una canastilla estilo Moisés, ropita, artículos de higiene, pañales, biberones, entre otros productos indispensables para sus primeros días de vida.


Finalmente, la presidenta de DIF estatal externó sus mejores deseos para todas las familias bajacalifornianas, que son la principal fuente de inspiración para el trabajo diario de esta institución, ya que, a través de sus programas y servicios, se trabaja con el corazón por delante en el desarrollo integral de cada individuo, consolidando así, un mejor Estado para todos.



Reporta la DSPM saldo blanco en los filtros viales durante Nochebuena y Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con saldo blanco en los filtros viales durante la Nochebuena y Navidad concluyó el operativo realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en vialidades de la zona urbana y delegaciones, con motivo de las celebraciones navideñas.


El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, dio a conocer que, por instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Roble, se redobló la vigilancia con la implementación de filtros de seguridad en vialidades con mayor afluencia vehicular, así como con recorridos en colonias.  


Destacó que durante las labores efectuadas la noche del 24 de diciembre y las primeras horas de hoy, hubo cero tolerancia para quienes infringieran el Reglamento de Tránsito.


Indicó que a partir de las 18:00 horas, del 24 de diciembre se instalaron seis filtros sobre la zona urbana comprendiendo el bulevar Costero y Rotario; calle Westman y avenida Reforma; sobre la calle Diez y 20 de noviembre; avenida Reforma y calle Lirios; Esmeralda y México y sobre el Circuito Oriente y carretera Ojos Negros.


Asimismo, manifestó que además se contó con filtros de alcoholímetro, para la detección de personas que estuvieran conduciendo bajo los influjos de bebidas embriagantes.


El funcionario reconoció la participación de la ciudadanía, al respetar el Reglamento de Tránsito Municipal, debido a que no se registraron incidentes relacionados con la ingesta de alcohol en el marco de dicho operativo. 


Sánchez González hizo un llamado a la población para que continúe colaborando con las medidas para prevenir hechos de tránsito, así como hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, y denunciar oportunamente a la línea de emergencia 911 y/o 089.



VIDEO: Tradicional Cantata Navideña en el Nazareno, lleva mensaje de esperanza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por décadas ya, la iglesia del Nazareno Ensenada Primera, llevó a cabo la tradicional Cantata Navideña, en donde casi 50 mujeres y hombres interpretan cantos de esperanza, vida, y redención. 

Representando canciones del musical cristiano "La Luz del Mundo" por más de 4 meses se prepararon 47 integrantes del coro tradicional de la Iglesia, que se prepararon con participantes del Seminario Teológico del Nazareno y alumnos de la escuela de adoración Zamar. 

La Cantata que se prolongó por más de una hora y 20 minutos, inició con la interpretación de "Es Navidad con Paraíso Invernal" de Carol Cymbala, para continuar con canciones de esperanza, recordando el nacimiento de Jesús, como el redentor y salvador del mundo. 

Así por más de 80 minutos se interpretaron canciones como Luz del Mundo, Haya Paz, Le doy mi Corazón, Oh Santa la noche, Un Rey Nació, entre muchas otras para cerrar con Su Plan compuesta Carol Cymbala y Roy Lessin.

Fue el Pastor Luis Bedoy, maestro quien preparó al coro durante meses, quien además lo dirigió en la puesta en escena que se ha hecho ya en Ensenada, una tradicion que congrega a cientos de fieles de diversas denominaciones para recordar el mensaje de la Navidad.

El Pastor titular de la Iglesia del Nazareno Ensenada Primera, Eugenio Salayandía resaltó durante el mensaje del primer día de presentación, que esta temporada llama a la solodaridad, al amor, el perdón y la reconciliación, destacando el momento histórico para los fieles cristianos, del nacimiento de Jesús, como el redentor del mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrancó navidad en la Plaza Cívica de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada a través del Departamento de Educación y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), prepararon una serie eventos navideños en la Plaza Cívica de la Patria, para que las familias puedan disfrutar la temporada de fiestas decembrinas.

El gobierno de Ensenada ofrecerá diversas actividades todos los días hasta el 18 de diciembre en la plaza pública, en distintos horarios.

Armando Ayala detalló que como parte del festival, hay música en vivo, canto de villancicos, comida, artesanías alusivas, artistas invitados, área de manualidades, pintacaritas, bailables, villa navideña y botargas.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo el trueque de libros, donde la comunidad podrá llevar ejemplares de diversas temáticas e intercambiarlos por otros y así tener nuevas historias para leer a aprender de nuevas áreas de conocimiento.

Por otro lado, dijo el presidente de Ensenada, se cuenta con juegos mecánicos para los y las infantes y sus familias, como rueda de la fortuna, carrusel y juego de caballitos, entre otros. 

El 16 de diciembre el horario será de 14:00 a 21:00 horas y los días 10, 11, 17 y 18 de 17:00 a 21:00.



Supera los 17 mil mdp el valor de producción de frutos para rellenar las piñatas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que las frutas y oleaginosas utilizadas para rellenar las tradicionales piñatas de las fiestas decembrinas generaron en conjunto un valor de producción superior a los 17 mil 456 millones de pesos al cierre de 2021 y su abasto está asegurado para esta temporada.


Resaltaron que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la cosecha de naranja generó 13 mil 099 millones de pesos; caña de azúcar, mil 242 millones de pesos; cacahuate, mil 281 millones de pesos; jícama, 901.9 millones de pesos; mandarina, 747.45 millones de pesos; lima, 162.5 millones de pesos y tejocote, 22.2 millones de pesos. 


Por volumen, la producción de naranja sumó cuatro millones 595 mil toneladas, que ubican a México como el quinto productor mundial. 


De esta cosecha, Veracruz aportó dos millones 272 mil toneladas; Tamaulipas, 688 mil 237 toneladas; San Luis Potosí, 376 mil 613 toneladas; Puebla, 308 mil 434 toneladas, y Nuevo León, 232 mil 437 toneladas. 

 

La caña de azúcar totalizó 237 mil 793 toneladas en 2021. De las 11 entidades productoras, Sinaloa contribuyó con 128 mil 400 toneladas; seguida de Nayarit, con 46 mil 467 toneladas; Puebla, 13 mil 570 toneladas; Jalisco, 12 mil 766 toneladas, y Estado de México, 12 mil 663 toneladas.

 

El volumen de cacahuate, indicaron, sumó 102 mil 779 toneladas, el monto más alto de los últimos nueve años. De las 26 entidades que cosecharon esta leguminosa, Chihuahua aportó 23 mil 864 toneladas; Sinaloa, 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.

 

La producción de jícama cerró el año pasado con 242 millones de toneladas, de esta cifra, Nayarit registró 85 mil 763 toneladas; Guanajuato, 47 mil 546 toneladas; Veracruz, 32 mil 877, y Morelos, 29 mil 569 toneladas. 

 

La mandarina registró un volumen de producción de 238 mil 276 toneladas al cierre de 2021, con Veracruz a la cabeza con 101 mil 133 toneladas, que equivalen al 42.44 por ciento nacional, le siguen Puebla con 62 mil 686 toneladas; San Luis Potosí, 21 mil 946 toneladas; Yucatán, 16 mil toneladas, y Nuevo León, 14 mil 341 toneladas.

 

La lima, otro de los cítricos indispensables para la piñata, cerró el año pasado con 29 mil 371 toneladas. Jalisco aportó 22 mil 157 toneladas, que equivalen al 75.44 por ciento de la producción nacional, seguido de Puebla, con tres mil 187 toneladas; Michoacán, mil 100 toneladas, y Durango, 836 toneladas. 

 

La cosecha de tejocote alcanzó cinco mil 252 toneladas. Puebla aportó cinco mil 107 toneladas que equivalen al 97.25 por ciento de la producción nacional. Este fruto también se cosecha en Chiapas que aporta 51 toneladas; Ciudad de México, 43 toneladas; Jalisco, 27 toneladas, y Estado de México, 23 toneladas.

 

La tradición de romper la piñata llegó a México en la segunda mitad del siglo XVI cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.


Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad en los que los frailes introdujeron la piñata.