VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.





Atacan a 5 personas en un centro de rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche del lunes, se registró un ataque armado en un centro de rehabilitación que dejó 4 personas sin vida y una persona lesionada por disparos de arma de fuego. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:08 horas en el centro de rehabilitación clínica Jireh ubicado en el callejón pino Suárez de la colonia Libertad en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo al reporte policial, el pastor de la clínica fue quien alertó al 911 que se encontraban personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, mismas que se trasladaron al Hospital General Tijuana. 

Los agentes municipales se trasladaron de inmediato al lugar y localizaron varios indicios balísticos.

Los presuntos responsables huyeron en un vehículo Honda Civic de color negro y un Mustang color blanco.

Las víctimas fueron identificadas como José Sánchez Medrano, Noé Miranda Moya, Gilberto Martínez Gutiérrez, Aarón Alexis Ortiz Zazueta y Daniel González Luna.



Dueño agrede a empleados de Centro de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Norberto Olivares, dueño del centro de tratamiento de adicciones llamado Casa Alma, en Playas de Tijuana, retuvo por la fuerza, auxiliado por un guardia de seguridad a una de las víctimas para obligarla a firmar su renuncia.

Una de las ex trabajadoras sufrió agresiones físicas, verbales y fue retenida, mostró audios en los que se escucha a Norberto Olivares gritar, ofender y golpear muebles.

Al momento la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) inició una investigación en el centro de tratamiento de adicciones, el titular de la secretaría informó que la investigación inició luego de dos denuncias presentadas por maltrato y violación a los derechos laborales de dos empleados que se desempeñaban como psicólogos.

 Nosotros iniciamos un proceso de investigación, de inspección y sancionador que seguramente derivará en una sanción qué tiene que ser una sanción con base a la Ley pero tiene que ser una sanción ejemplar”, advirtió Arregui Ibarra.

La denuncia por la privación de la libertad y agresiones físicas fue llevada tanto ante el Ministerio Público bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2023-01932.

Arregui declaró ante medios de comunicación que inspectores laborales, quienes acudieron de inmediato para auxiliar a las víctimas.  

“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de que se tenía separados a estos trabajadores con presuntas amenazas por parte del patrón, giré instrucciones para que personal de la dirección de Inspección se trasladara en ese mismo momento y tuvimos una oportuna intervención”, dijo el secretario Arregui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niño que asaltaba en Toluca era amenazado para robar; DIF lo entrega a su abuela

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El niño que asaltaba a vecinos y locatarios del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, Estado de México, quedará al cuidado de su abuela, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Toluca.

Señaló que después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, por lo que se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Informó que derivado de un reporte de vulneración de derechos presentado el pasado 7 de diciembre, por la Policía de Género del Municipio de Toluca, el menor fue trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, en compañía de su madre.

Después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, en las que el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron 3 valoraciones proyectivas, 2 estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados.

Enfatizó que se dará el seguimiento respectivo con psicología y trabajo social, siempre bajo el interés superior del menor y con la intención de no vulnerar su derecho a vivir en familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Redondeo con visión por los más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Sillas de ruedas, bastones y pañales fueron algunos de los artículos que recibieron cincuenta y dos adultos mayores, como parte de las acciones sociales impulsadas por el gobierno de Ensenada mediante el Sistema de Desarrollo de la Familia (DIF). 

En el evento realizado en las instalaciones de la dependencia, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco reconoció el compromiso de Mercado Central Mayorista por impulsar el redondeo entre su clientela. 

“En nombre del alcalde Armando Ayala Robles, agradezco a la ciudadanía que dice sí al redondeo, que dona sus centavos y hace posible que personas en situación de vulnerabilidad reciban apoyos que mejoran su calidad de vida”, afirmó. 

Rubén Best destacó que se pretende que el Ayuntamiento busque la forma y desde sus áreas sumen a las acciones impulsadas por el gabinete social, como son los eventos y campañas que a lo largo del año realiza DIF Ensenada para fortalecer a los grupos vulnerables. 

“Mucha gente dice que no al redondeo por desconfianza, pero con eventos como éste se certifica que los apoyos los reciben quienes realmente los necesitan”, afirmó. 

La directora del DIF municipal, Oralia Tinoco González indicó que, hasta el momento, se ha beneficiado a 200 adultos mayores con distintos insumos adquiridos con lo reunido en esta campaña que se desarrolla con Mercado Central Mayorista. Resaltó que, además de aparatos de apoyo y pañales, en eventos anteriores se han entregado aparatos auditivos. 

Ceferino Mejía, representante de Central Mayorista, refrendó el compromiso de la empresa con el desarrollo del municipio, y agradeció a la comunidad que dice sí al redondeo. “Nuevamente pedimos a las y los ensenadenses que nos distinguen con su preferencia, a decir sí y donar los centavos de su cuenta, pues el redondeo nos permite ayudar a quienes más lo necesitan”, asentó.



No hay quien controle los Centros de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras las autoridades de Tijuana alardean sobre el trabajo en conjunto con los cuidados los cuales se dedican al comercio y son quienes se ha logrado se regularicen en gran cantidad, los centros de rehabilitación a lo largo de la mancha urbana siguen creciendo de manera irregular y sin una debida operación.

“En la colonia obrera 1ra sección en la calle Emiliano zapata hay un centro de rehabilitación de hombres y mujeres de nombre CIRAD #3, cuentan con un contenedor de basura en la vía pública que no le dan mantenimiento y afecta a todos las personas que vivimos alrededor, por todas las plagas de animales que se han estado apareciendo y los malos olores, los encargados del lugar se hacen de la vista gorda y no atienden las quejas y mientras siguen apilando la basura”.

Por otro lado, en la Delegación del Cerro Colorado se han presentado denuncias ciudadanas con la misma problemática ante la Delegada en turno, ya que se aperturó un centro de rehabilitación en zona de fraccionamiento, no cuenta con drenaje y es tirado en las noches en calles cercanas, cuentan con más de 40 personas dentro y la cantidad de basura que generan es grande.

Ante esta situación y con pruebas en la mano no se ha presentado ni un solo inspector por parte de la Delegación ni la autoridad del ayuntamiento, ya que los gritos, los malos tratos y hasta golpes día y noche se hacen notar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |