Advierte Canieti riesgos para los contribuyentes
Si bien la Canieti Noroeste atiende y busca beneficios para los agremiados, también están abiertos a brindar capacitación a toda persona que requiera en los temas tecnológicos y fiscales, dijo el presidente del organismo camaral, José Luis Villasana Beltrán.
Luego de una conferencia de prensa sobre el tema de los cambios fiscales 2023, con José David Mojica Hernández, junto a José Luis Villasana explicó que todo movimiento contable es 100 por ciento digital, y es donde ofrecen las capacitaciones, pues se especializan en lo tecnológico, y cuentan con el soporte del Colegio de Contadores.
Entre las recomendaciones que expuso el abogado fiscalista David Mojica, está realizar una planeación presupuestal basada en históricos de ingresos y gastos, para hacer los ajustes necesarios para afrontar, tanto el aumento salarial, que en nuestra frontera es de 312.41 pesos diarios, y lo que implica en razón de cuotas obrero patronales del IMSS-Infonavit, así como el concepto de “vacaciones dignas”.
De acuerdo a la última reforma laboral, los empleadores deberán otorgar a sus trabajadores 12 días de vacaciones luego del primer año de labores, y, de manera escalonada, 14 en el segundo año, 16 en el tercer año, 18 en el cuarto año, y 20 en el cuarto año, hasta concluir con 32 días de vacaciones, dependiendo de la antigüedad laboral.
Lo que deberán hacer los empleadores es, de acuerdo a sus ajustes prever cómo amortizar la ausencia del trabajador, ya sea en 12 días “corridos”, o fraccionados en dos periodos de 6 días, sino, sobre todo, cómo organizar la planta laboral para que no se merme la productividad.
En cuanto a las cuotas obrero patronales, a partir de este año 2023, tendrán un incremento escalonado muy leve, y, las tablas y tarifas actualizadas del ISR permitirán una retención menor durante el año.