Casorios por 1 peso; promueven en Ensenada matrimonios colectivos

Tiene como objetivo principal brindar certeza jurídica a las parejas y sus hijos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dio a conocer que el próximo 14 de Febrero (tentativamente) se llevará a cabo la Campaña de Matrimonios Colectivos 2023, tanto en la ciudad de Ensenada como en las delegaciones, lo cual tiene como objetivo principal brindar certeza jurídica a las parejas y sus hijos.

La campaña de Matrimonios Colectivos 2023, dijo la funcionaria municipal, arrancará con la publicación de la convocatoria que se lanza formato digital este 3 de enero y, al igual que en ocasiones anteriores, el costo será de un peso.

Magallón Granados comentó que la recepción de documentos inicia el próximo lunes 9 de enero y culmina el 31 del mismo mes en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en la Casa Municipal en días y horas hábiles.

Para participar de esta promoción, los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser mayores de edad (ambos)

• Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil

• Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR)

• CURP de los contrayentes

• Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar)

• Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados

• Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar)

• Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, Ayerim Granados comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas,  deben presentar el acta respectiva que lo acredite y todas las parejas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se casan internos en El Hongo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Diez personas privadas de la libertad contrajeron matrimonio en el Centro de Reinserción Social Tijuana, en ceremonia organizada por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Lo anterior como parte de los esfuerzos por brindar certeza jurídica y el fortalecimiento de los lazos familiares que inciden en los procesos de reinserción en la sociedad de los privados de la libertad.

Al acto asistieron el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Jesús Núñez Camacho; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrugo así como el Delegado de La Mesa, Eric Garibo Cárdenas quien ofició las uniones civiles.



Cruzada por la familia contra matrimonio igualitario y regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la aprobación de los matrimonios igualitarios en Baja California, representantes de la asociación civil Cruzada por la Familia, reconocieron el valor de regidores que la rechazaron pero, a quienes votaron a favor, advirtieron que seguirán sus carreras políticas para truncar sus futuras posiciones.


En conferencia de prensa, Gustavo Haro Villaescuza, representante estatal del organismo, aseveró que se van a subir al ring político, primero como observadores para vigilar a los representantes, con la finalidad de que en los próximos comicios electorales, si alguno de ellos emprende un proyecto político, emprender una campaña en su contra y negar el voto de manera activa.


Manifestó la inconformidad e indignación por los funcionarios con que se cuenta, y donde los cabildos, en esta ocasión como en otras, no tomaron en cuenta a sus representados y tomaron decisiones sin pensar si el resultado construye una mejor sociedad o atiende a las necesidades del pueblo, ya sea por su preferencias, ignorancia o por servilismo partidista.


Apuntó que esta agenda de ‘’Morena’’ que busca destruirlo todo, desencadenará una serie de modificaciones a la ley, permitiendo en un futuro no muy lejano, la adopción, el aborto, la eutanasia y luego la eugenesia, y todo ello provoca lo biológicamente incorrecto.


Esta postura fue respaldada por los representantes de la Cruzada por la Familia de cada municipio, Roberto Rodríguez Madrid de Tecate; Martha Flores Núńez de Mexicali; Omar Zamorano de Playas de Rosarito; y Jesús Ibarra de Tijuana.



Incrementó solicitud de bodas igualitarias entre mujeres en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al entrar en vigor la ley que permite matrimonios igualitarios en Baja California, el número de solicitudes particularmente entre mujeres, se incrementó en el Ayuntamiento de Tijuana, afirmó la Oficial 01 del Registro Civil, Mayela Cortez Reyna.


Precisó que el número de matrimonios registrados desde el mes pasado y lo que va de junio, es de 4 matrimonios de parejas de hombres y 4 matrimonios de parejas de mujeres; sin embargo, afirmó que ha habido un incremento de bodas de parejas entre mujeres, ya que en lo que va del 2021, se han registrado 27 uniones igualitarias de las cuales 12 son de parejas de hombres y 16 de parejas de mujeres.


La funcionaria municipal indicó que los requisitos para solicitar matrimonio son los mismos que para las parejas heterosexuales, que consisten en presentar acta de nacimiento de ambos contrayentes, identificación oficial vigente, CURP, exámenes médicos prenupciales y asistir a pláticas prematrimoniales.


Cortez Reyna manifestó que de incrementarse los matrimonios, podría proyectarse un incremento en la captación de recursos por la realización de este trámite, pero aclaró que esto se sabrá conforme se vayan registrando trámites para matrimonios.


Luego de estar establecidos legalmente como matrimonio, la Oficial del Registro Civil indicó que la posibilidad de solicitar la adopción de un menor, precisó que dicho tema se resuelve judicialmente, y a un no ha habido recientes reformas en materia de adopción.


Sin embargo, la funcionaria municipal sostuvo que los contrayentes adquieren mismos derechos y obligaciones que se establecen para el matrimonio, explicó: se reformó el Art. 143 del Código Civil del Estado Baja California, donde se define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida.


En los demás artículos del Código Civil de Baja California que se modificaron, se suprimen las palabras Marido y Mujer por cónyuges, pero al celebrarse una ceremonia tanto para parejas igualitarias como heterosexuales, los consejos no varían, aseguró, las ceremonias son iguales, es un acto civil donde se les exhorta a procurarse respeto, igualdad y ayuda mutua, concluyó.  



Por primera vez celebran matrimonios del mismo sexo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por primera vez en la historia de Tijuana, contrajeron matrimonio 17 parejas de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, transexuales y transgenero, en la ceremonia de bodas organizada por el ayuntamiento de Tijuana. 


"Lo único que hicimos fue aplicar los derechos de la suprema corte de los Derechos Humanos es una cuestión de voluntad política y este ayuntamiento la tiene" comentó Magaly Ronquillo, Oficial 01 del Registro Civil.


Las parejas de la comunidad LGTB dijeron sentirse muy felices de haber dado un "ese gran paso" y que por primera vez se diera el cambio de alcalde a alcaldesa. 


"Estamos contentas, muy felices, se lo agradecemos al ayuntamiento, este puede ser el primer paso para varios, son muchos cambios" mencionaron Blanca Aurora Suastegui, Magaly Contreras que tras 6 años de noviazgo se casaron.




Se extiende el plazo de recepción de documentos para matrimonios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Notifica que el próximo martes 11 de febrero, será el último día de recepción de documentos, para integrarse a la ceremonia de matrimonios colectivos.

Los interesados a participar en la campaña masiva de matrimonios colectivos, deberán presentarse ante una de las once oficialías de la ciudad, con su acta de nacimiento, clave única de registro de población (CURP), INE o identificación oficial vigente.

Cabe destacar que en los casos particulares de divorcio o defunción de la anterior pareja, la persona tendrá que anexar la respectiva acta, a los documentos del expediente que presentarán en la oficialía.

A demás de los descuentos que ofrece el XXIII Ayuntamiento a través de esta campaña, los ciudadanos contarán con una extensión en el plazo del pago que se realiza para recibir las pláticas prematrimoniales que brinda el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia Municipal (SDIF).

Dichas pláticas se impartirán el lunes y miércoles previos a la ceremonia, a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de SDIF, ya que es un requisito obligatorio para poder contraer matrimonio.

Así mismo, campaña de matrimonios se realizará a las 10:00 de la mañana, el viernes 14 de febrero en el Auditorio Municipal, donde será el presidente municipal, quien dirija la ceremonia de unión entre las parejas.