Impulsa Codeen la primer Agencia de Desarrollo Económico Local en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada que preside Héctor Contreras Luengas, presentó su plan de trabajo 2023, en donde destaca el impulso a la primer Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) en Baja California.

Explicó que la ADEL, es una asociación civil sin fines de lucro que actúa en el ámbito de lo público y opera en el derecho privado, está constituida por entidades territoriales públicas y privadas (con participación de la academia, municipios, empresarios e instituciones gubernamentales) que planean y activan, de manera concertada, iniciativas para el Desarrollo Económico Local o Territorial.

Además, identifican los instrumentos más convenientes para su realización y establecen un sistema coherente de gestiones para incrementar la competitividad territorial y empresarial.

Las ADEL, dijo, promueven procesos participativos de encuentro de los diferentes actores clave presentes en un territorio, con el fin de promover un conjunto de políticas e inversiones públicas y privadas. 


PRIMERA CONVOCATORIA, VAN POR 6OO MIL EUROS

Aura Morales García, integrante del Codeen y responsable de la iniciativa ADEL, informó que ya se participa en la primera convocatoria buscando recursos por 600 mil euros.

Explicó que se encuentran en la primera etapa, en donde se presentaron solicitud para los recursos, radiografía del municipio, y se atendieron los primeros requisitos que solicita la entidad internacional, para lograr un segundo paso en el que se definirían proyectos, montos, tiempos y particularidades.

Puntualizó que se tienen más de 30 propuestas entre las que destacan recursos para emprendedores en Ensenada, con el fin de favorecer la dinámica económica del municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crisis hídrica de Baja California se debe atender con urgencia: CODEEN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Baja California está a punto de entrar a una crisis hídrica sin retorno en el corto plazo, advirtió el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.


“Si desde hoy no se aplican las medidas que permitan un uso más racional del agua que dispone el Estado, en el corto, mediano y largo plazo, enfrentaremos problemas de graves proporciones”, dijo.


Contreras Luengas explicó que existe solución a la sequía que padece el norte del continente y que se refleja en baja precipitación pluvial, principalmente en los almacenamientos del Lago Mead y la Presa Hoover, fuente de aprovisionamiento para seis estados de ambos países, entre ellos Baja California.


Existe, dijo, tecnología para el tratamiento de las aguas residuales de todo el Estado, en particular Tijuana que tira al océano 5 metros cúbicos por segundo, mientras es posible utilizar esa agua con tratamiento secundario y terciario, además que se cancela la contaminación de la costa de Baja California y California, sistema que se utiliza actualmente en industrias de Tijuana en menor escala.

“Otra vía, considerando que por prioridad el uso del agua es primero doméstico, luego comercial e industria y al final para la agricultura, es necesario modificar los sistemas de riego y nuevos cultivos, para reducir el volumen de agua de uso agrícola”, afirmó. 

Lee también: Agua residual gran potencial para para enfrentar crisis hídrica: Alfonso Cortés

Los alimentos que requieren uso intensivo de agua, agregó, deben trasladarse a otras regiones de abundancia del líquido y no a Baja California o los valles que sufren estrés hídrico, salvo que las empresas obtengan su agua a través de desaladoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



De vital importancia impulsar Zona Industrial del norte de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) reconocen  junto con organismos como Index, Canacintra, Copreen y Consulten, entre otros, las oportunidades y ventajas competitivas que representa la zona norte de Ensenada para impulsar un proyecto de desarrollo industrial de clase mundial que atraiga a empresas de diversas partes del mundo, indicó Marco Estudillo Bernal.


Se en una visión, aprovechar la ubicación geográfica, los recursos naturales, los recursos humanos y las necesidades de diversos mercados nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos industriales desde el área aeroespacial, hasta la industria pesquera, textil, farmacéutica, automotriz, entre muchas otras, dijo.


Reunidos para crear el comité general -Zona Industrial Norte de Ensenada- (ZINDE), Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX zona costa resaltó que es el momento para el desarrollo industrial en Ensenada ya que a muchos empresarios les parece atractiva para establecerse buscando alianzas estratégicas que generen acuerdos y una ruta para lograr en el corto, mediano y largo plazo, acciones que permitan detonar un gran polo de desarrollo.


En el encuentro, la presidenta de Canacintra Ensenada, Amalia Vizcarra Berumen enfatizó que es momento de conocer las necesidades de la industria que puede detonarse en la región norte del municipio, para brindarles condiciones favorables que se traduzcan en empresas, empleos y divisas para la entidad.


Para la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) que dirige Mario Ruanova, una de sus principales labores es el acercamiento con prospectos de nuevas empresas, así como colaborar con empresas en expansión para que sus operaciones lleguen al punto que requieren, por lo que impulsar la industria en la zona norte del municipio, abre una cartera de grandes oportunidades, dijo.


Estudillo Bernal explicó que durante la reunión, se hicieron diversos acuerdos, como conformar un comité de seguimiento al desarrollo de industria en la zona norte de Ensenada en el que participen organismos empresariales y especialistas de diversos sectores, para consolidar un solo frente organizado. 


Además, dijo, acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para integrar a quienes se consideren en áreas técnicas, industriales y jurídicas, así como realizar con el comité de seguimiento un programa de trabajo que integre objetivos, misión, visión y posibles subcomités para atender necesidades específicas. 

El presidente de Codeen dijo que además acordaron generar y consolidar información y datos que sirvan como herramienta para el desarrollo de las actividades de la industria y conocer de manera específica los detalles sobre la mano de obra que se requiere para la industria como perfil profesional, prestaciones, experiencia, rotación, intereses. 


Adelantó que en los acuerdos está crear un plan de capacitación orientado a lograr mano de obra especializada para el tipo de industria que se necesita, además de definir e identificar las bondades y obstáculos del tipo de industria que se busca y continuar con la gestión permanente de instrumentos y herramientas para la planeación del desarrollo de la industria en la zona norte como directrices generales, programa sectorial del desarrollo industrial de la zona norte, programa de desarrollo urbana y control poblacional de Ensenada.


Resaltó que la necesidad de avanzar en el abasto y saneamiento de agua residencial, comercial e industrial para Ensenada y la zona norte, así como invertir en infraestructura carretera que impulse la competitividad para lo cuál, refirió, hay el acercamiento necesario a gobierno municipal, estatal y federal para trabajar en equipo.


Puntualizó que se tendrá que concretar orden y certeza jurídica de acuerdo a las necesidades de la zona, así como generar una agenda de trabajo de acercamiento con propietarios de la tierra en la zona norte de Ensenada y establecer voceros para ejecutar un programa de relaciones públicas y gestión con autoridades de los tres niveles de gobierno, para lograr el acompañamiento y desarrollo de la zona industrial.



Indispensable la inversión para salir del ''bache'' en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para que Ensenada “salga del bache” económico en que se encuentra, es necesaria la inversión, porque no hay otra forma de generar desarrollo para la ciudad y progreso para las familias, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Francisco Javier Barraza Salazar.

Indicó, que una de las funciones fundamentales de los tres niveles de gobierno, es la de promover la inversión pública y privada como una manera de generar derrama económica, empleos y calidad de vida para la comunidad.

“Ningún ámbito de gobierno genera riqueza, ya que esta proviene de las actividades productivas que realizan las empresas, por lo que inversiones son indispensables para que federación, estado y municipios puedan tener ingresos vía impuestos y derechos, con los cuáles poder brindar a la sociedad los servicios, acciones y obras que demanda”, comentó.

El dirigente local, agregó, que la inversión de 2 mil millones de pesos de Energía Costa Azul, generará en promedio 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos en un lapso de 4 años.



Entrega Codeen proyectos prioritarios para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), A.C., entregaron al presidente municipal Armando Ayala Robles una carpeta con 200 proyectos, de los cuales 22 son prioritarios para el municipio.

 

El director del organismo, Javier Barraza Salazar, informó que dicha carpeta es un compendio del “Proyecto Visión Ensenada 20-25”, además de otros trabajos que actualizaron.

 

“Hay cosas que Ensenada está pidiendo desde hace 50 años y que no se le han cumplido. Es necesario decir el derrotero que tenemos que llevar para que nuestra Ensenada progrese económicamente”, señaló.


Barraza Salazar, agregó que el proyecto también comprende 50 proyectos más considerados como urgentes y obras prioritarias metropolitanas.

 

Entre estos, destaca la segunda etapa de la desaladora para el puerto o la ampliaciones de infraestructura vial para que la gente tenga más opciones, como tres carriles de cada lado en la zona de El Sauzal, concretar el libramiento o la transformación de la zona militar de El Ciprés en parque.