Más de 63 mil personas mueren al año por consumo de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al sector salud en México mueren más de 63 mil personas al año por consumo de productos derivados del tabaco esto representa el 10% de las muertes a nivel nacional.

Entre las modificaciones más relevantes, destaca que se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco.

Además, dejan de existir los espacios cerrados para fumar y en lo sucesivo, éstos deberán estar en espacios al aire libre, en los cuales se prohíbe brindar cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

En entrevista exclusiva para Cadena Noticias, el Comisionado de la Coepris en Baja California Erwin Areizaga explicó las nuevas reglas de la ley nacional de tabaco.

Indicó que las empresas dedicadas a la comercializacion de productos de tabaco no podrán exhibir los al público y tendrán que presentarle a los consumidores listas con la marca y el precio de los productos.

Además dijo, se acabaron los espacios para fumadores en bares restaurantes hoteles, playas, parques, etc.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ley antitabaco en México, podría afectar las ganancias de negocios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 15 de enero del 2023 entrará en vigor la Ley Antitabaco en México la cual estipula que los cigarros dejarán de mostrarse en los anaqueles de los negocios y se dejará de fumar en establecimientos aunque estos cuenten con espacios adaptados para cierta actividad.

Con esta situación se contemplan diversos amparos por parte de los empresarios que se dedican a la venta de cigarrillos para regular su consumo sin restricción alguna así como también de algunos empresarios de la industria restaurantera, hotelera, tiendas de autoservicio y algunos comercios pequeños que buscarán continuar con esta actividad de manera regular.

Ahora los establecimientos que contaban con ciertos espacios abiertos para fumadores deberán separar estos espacios a 10 metros de distancia de acuerdo con Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Carlos Molina encargado del bar el Dandy del Sur, argumentó que establecer un espacio a esa distancia será difícil para algunos establecimientos. Aseguró que su establecimiento cumple con las normas establecidas para el consumo de cigarros, vapes, puros y otros productos derivados del tabaco.

Carlos Molina conversó con los dueños de establecimientos en la Plaza del Zapato de Zona Río donde los locales se encuentran separados por espacios muy reducidos y consideran que con estas nuevas medidas sobre el cigarrillo podrían verse afectadas sus ganancias.

“Porque hay a quienes les gusta estar tomando y fumando. En el área de los fumadores no puedes tomar, tampoco instalar televisiones o equipo de sonido (...) Los negocios que están al fondo ¿cuántos metros tendrían que caminar para fumar un cigarrillo?, es un problema para ellos”, comentó.

Por otro lado un consumidor de cigarrillos de 27 años de edad de nombre Miguel Ángel González Jiménez, comentó que esta Ley traerá consigo grandes beneficios como la prevención de enfermedades y la reducción de contaminantes al medio ambiente sin embargo calificó algunas medidas como radicales.

González Jiménez, está consciente de que el uso de cigarrillos es nocivo para la salud pero argumenta que es decisión de los fumadores continuar con su consumo.

“Nosotros pagamos los cigarros, es un gusto, tal vez un vicio”, agregó.

“Tendría que verlo la Secretaría de Gobierno con la Secretaría de seguridad y Proteccion Ciudadana, porque se aplica al bando de policía y buen gobierno, nosotros es en la afectación del interés público, comercios y negocios”, opinó Alfonso García, director de Inspeccion y Verificacion del Ayuntamiento de Tijuana.

Sobre las sanciones del municipio para los establecimientos que no cumplan con estas nuevas disposiciones federales, añadió que aplicarán también el reglamento de actividades comerciales.

“Al ingresar al establecimiento y vemos que está la afectación, pediremos la documentación municipal, en base a eso los citaremos al Departamento de Normatividad, y es como se califica la multa”, detalló.

En espectáculos al aire libre como conciertos y presentaciones artísticas, Alfonso García dijo que las medidas de restricción serán similares a la prohibición del uso de pirotecnia, por lo que las empresas promotoras deberán adecuar un espacio para fumadores también a diez metros de distancia, o en todo caso prohibir el consumo de tabaco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La nueva ley del tabaco afectará a comercios de Tijuana

La ley entrará en vigor a partir del próximo lunes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la modificación de la Ley General para el Control de Tabaco, preocupa a la Cámara Nacional de Comercios y Turismos de Tijuana (Canaco) por la afectación económica, declaró su titular, Julián Palombo Saucedo.

Ante la nueva disposición, señaló que se verán afectados el 2.5 por ciento de los comercios pues ya no podrán tener el producto en exhibición.

Recalcó que impactará económicamente durante los primeros tres meses y posteriormente el consumidor sabrá donde y como consumirlo.

La ley prohíbe que en los puntos de venta se exhiban cualquier producto de tabaco, es decir, con la modificación habrá una lista de productos con sus precios sin mostrar imágenes de éstos, el consumidor los solicitará y el vendedor los tomará de un lugar fuera de la vista del público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionarán por incumplir la ley del tabaco que entra en vigor el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sancionará los establecimientos que incumplan con el reglamento, tras la modificación de la Ley General para el Control de Tabaco que entrará en vigor el próximo lunes 15 de enero,   

Las multas por incumplir a la normatividad pueden ir desde los 9 mil 600 pesos a los 962 mil pesos y en caso de reincidencia se duplicaría el monto a pagar.

El titular de la Coepris en Baja California, Erwin Areizaga Uribe, explicó que con dicha modificación dejará de existir los espacios cerrados para fumar y la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco. 

Cabe mencionar que cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de las Noticias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social.


Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo.


¿Cómo se originó el Día Mundial de las Noticias?


La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF).


Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias.


Las noticias en primera plana


Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido.


Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o Fake News.


En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva.


Filmografía


Mostramos a continuación algunos títulos de documentales y películas interesantes, sobre hechos noticiosos reales y ficticios:


• Truth (EEUU. Director: James Vanderbilt. Año 2015): durante las elecciones estadounidenses del año 2004 la cadena televisiva CBS mostró un hecho noticioso que puede cambiar el curso de las elecciones.


• Spotlight: en primera plana (EEUU. Director: Tom Mc Carthy. Año 2015): describe el caso real de un grupo de periodistas del periódico Boston Globe. Expusieron a la luz pública el mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica.


• Rolling Papers (EEUU. Director: Mitch Dickman. Año 2015): documental que muestra la polémica sección inaugurada por The Denver Post, dedicada a la cultura del cannabis.


• Buenas noches y buena suerte (EEUU. Director: George Clooney. Año 2005): película basada en hechos reales ocurridos en los años cincuenta sobre el caso de un piloto expulsado de la Armada. Fue reseñado en el programa See It Now, transmitido por la cadena televisiva CBS.


• Crimen verdadero (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 1999): un periodista veterano ha sido designado para cubrir la noticia sobre las últimas horas de un condenado a muerte. Pero decide investigar más a fondo, para demostrar la inocencia del acusado.


• El informante (EEUU. Director: Michael Mann. Año1999): película basada en hechos reales que muestra la cobertura efectuada por el programa 60 minutes de la CBS, en relación al caso de la batalla contra las principales tabacaleras norteamericanas.


• Detrás de las noticias (EEUU. Director: James L. Brooks. Año 1987): una productora que trabaja para una cadena de noticias en Washington está obsesionada por controlar todo lo que sucede en la redacción de informativos.


¿Cómo se celebra este día mundial?


En la celebración del Día Mundial de las Noticias se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, como foros, conferencias y webcasts. Asimismo, se realizan publicaciones periodísticas y artículos editoriales en sitios web especializados en noticias.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las Noticias en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldNewsDay



Piden transparencia en proceso para crear reglamento para el control de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Organizaciones especializadas en salud pública, pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) conducirse con total transparencia en el proceso para elaborar el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.


Exhortaron al organismo que evite ceder a las presiones y los -chantajes- de la industria tabacalera que, afirman, que anteponiendo sus intereses económicos, busca seguir publicitando y promoviendo sus productos en perjuicio de la salud.


Refirieron que el tabaquismo es responsable de 430 mil nuevos casos anuales de enfermedades en México, distribuidos en más de 196 mil casos de EPOC, cerca de 139 mil casos de enfermedades cardíacas, aproximadamente 44 mil casos de neumonías, casi 35 mil casos por accidentes cerebrovasculares, más de 6 mil casos de cáncer de pulmón, y 9 mil nuevos casos por diversos tipos de cáncer.


Los representantes de Salud Justa Mx, del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, y de la Coalición México SaludHable, refirieron que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), y el consecuente decreto presidencial emitido en febrero de este año, ordenan con claridad el establecimiento de ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.


El pasado 21 de julio, la CONAMER envío al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, una Solicitud de Ampliaciones y Correcciones del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) sobre el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco 1, dejando entrever una vieja táctica de la industria tabacalera mediante presiones para anteponer sus intereses económicos sobre la salud pública.


El coordinador jurídico de Salud Justa Mx, Maximiliano Cárdenas Denham, informó que la atención a la solicitud de CONAMER está a punto de terminar, y señaló que la atención a los comentarios de diversas organizaciones y la justificación frente a los posibles costos, es viable en atención al beneficio a la salud que busca la reforma a la LGCT que estableció los ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad promoción y patrocinio de productos de tabaco.


La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, argumentó: “Está científicamente demostrado que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible; 173 mexicanos y mexicanas mueren cada día como consecuencia de las múltiples enfermedades provocadas por el tabaquismo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |