Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, advirtió sobre el impacto devastador que tendrá la implementación de un nuevo derecho migratorio de 42 dólares para pasajeros de cruceros, programado para enero de 2025.
La medida, dujo, que elimina una exención vigente por más de una década, incrementará los costos por pasajero a 47 dólares, un 213% más que el promedio actual, posicionando a México como uno de los destinos más caros del Caribe. “Esta decisión no solo pone en riesgo la competitividad internacional del país, sino que amenaza con desviar rutas hacia destinos más accesibles”, subrayó Martínez Bremer.
Recordó que el turismo de cruceros aporta anualmente más de 10 millones de pasajeros y genera un gasto directo de mil millones de dólares. Además, sostiene más de 20 mil empleos directos y 200 millones de dólares en salarios, beneficiando a miles de familias mexicanas, muchas de las más desprotegidas.
Agregó que en Ensenada, en el 2023, se consolidó por primera vez el arribo del cruceristas -Un millón- durante el año, logró que buscamos multiplicar y hacer crecer, pero ante este escenario se prevé imposible.
En respuesta a esta situación, Martínez Bremer hizo un llamado urgente esta semana a todos los diputados federales de Baja California, independientemente de su afiliación política, y a los senadores que representan al estado. “Es momento de que todas las fuerzas políticas trabajen en conjunto para proteger a una industria que es vital para la economía de nuestras comunidades”, declaró.
Martínez Bremer señaló que el aumento en costos podría reducir significativamente el gasto turístico local, afectando directamente a pequeñas empresas y proyectos de inversión por miles de millones de dólares. “Esta medida no solo lacera la competitividad turística, sino también el sustento de las comunidades más vulnerables que dependen de esta actividad”, destacó.
Según datos de la industria, el turismo de cruceros ha crecido un 81% en la última década, con 3,300 escalas anuales. Sin embargo, las líneas de cruceros ya evalúan redirigir sus rutas, lo que podría afectar gravemente los arribos previstos para 2025, de acuerdo a posicionamientos establecidos ya por navieras transnacionales, refirió.
El presidente de la asociación hizo un llamado urgente a los legisladores para reconsiderar esta política y buscar alternativas que fortalezcan las finanzas públicas sin comprometer la sostenibilidad del turismo en México, un sector que da cobertura a cientos de miles de familias en todo el país, entre ellas, muchísimas de muy bajos recursos, quienes serían los primeros perjudicados.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias