Regresa la tradicional Rosca de Reyes en Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego de dos años de haberse suspendido la celebración del Día de Reyes por la contingencia sanitaria, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), nuevamente repartirá la Monumental Rosca de Reyes.

Será el próximo viernes 6 de enero a las 16:00 horas en la explanada del recinto donde la comunidad tijuanense podrá degustar un trozo de este tradicional pan que rodeará el Domo IMAX.

El festejo será de entrada libre, quienes encuentren el muñequito en la rosca podrán ganar boletos para el Domo IMAX y otros premios sorpresa, además se contará con la presencia de los tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar, con quienes los asistentes podrán tomarse la foto del recuerdo.





Mexicali rompe récord guinness en la rosca de reyes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este día, la ciudad de Mexicali rompió el Récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo, con más de 4 kilómetros. Se llevó a cabo a lo largo de la calzada Presidentes, antes Río Nuevo, desde Plaza Centenario y hasta el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali.

Al lugar arribaron miembros del Comité de Récord Guinness para hacer las mediciones necesarias para evaluar si se rompió la marca de “La Rosca más Grande del Mundo”.

¿QUÉ CONTIENE LA ROSCA?

Cada uno de los ingredientes de este pan tiene un significado para los cristiano desde la forma ovalada que significa el amor infinito a Dios que no tiene principio ni fin.

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los reyes magos, como representan el amor, la paz y la felicidad.

El muñequito escondido refleja a Jesús en los tiempos que tuvo que ser escondido para no ser asesinado.

En México, la tradición es quien encuentre al muñeco en la rosca esta comprometido a invitar unos tamales el 2 de febrero celebración del día de la Candelaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega el ajolote mexicano al acuario del Cecut

Visitantes pueden acudir de martes a domingo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ajolote mexicano es la nueva especie que llegó al Acuario del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y que podrán visitar de martes a domingo.

Cinco ejemplares, tres albinos y dos leucísticos, es decir, de color rosa y ojos negros estará en uno de los 19 hábitats que conforman el Acuario de Cecut, junto a otros 500 ejemplares acuáticos provenientes de la región y diversos sitios del mundo.

En la cultura azteca esta criatura era la representación acuática de Xólotl, unos de sus dioses más importantes, también considerado el hermano de Quetzalcóatl. 

En México existen 16 especies endémicas que habitan zonas cubiertas por vegetación y aguas tranquilas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El ajolote mexicano, también conocido como el “pez caminante”, desempeña funciones importantes en los ecosistemas, debido a que transfiere nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controla la plaga de insectos. 

El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, aunque hay algunos que llegan a medir hasta 30 centímetros. 

Actualmente, este pequeño omnívoro enfrenta la reducción de su hábitat y aparece con categoría de “protección especial” en la NOM 059-SEMARNAT y, en “estado crítico”, en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exhibición de la ballena gris en el Acuario del Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A diez años de que se inauguró el Acuario en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ha incrementado el aforo pues en lo que va del año han dicho recibido más de 30 mil personas, lo que indica que superará la visita en comparación a años anteriores que registraban 50 mil, declaró, Daniel Rodríguez, Coordinador del Acuario.

Actualmente cuentan con 19 especies marinas y 24 de agua dulce con peces de la región, así como de otras partes del mundo.

"A nivel público es único en el estado, no hay acuarios que tengan de manera pública peces en exhibición y educativo, todas las peceras cuentan con información de dónde es", expresó Rodríguez.

Cabe mencionar que este año se encuentra la exhibición de la ballena gris en la última sección del acuario donde además de exhibir las partes que conforman la ballena, también explican la migración de Alaska a México. 

Las personas pueden acudir a taquilla del Cecut para adquirir un boleto que cuesta 50 pesos para adultos y 30 pesos para niños con tiempo aproximado de 30 minutos.



CECUT suspende actividades este sábado

Se suma a las suspensiones que habrá en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) se ha sumado a la protección de los ciudadanos debido a los ataques que se han suscitado en la ciudad, y esta noche anunció que este sábado 13 de agosto suspende sus actividades y serán pospuestas.

Esto lo dio a conocer a través de redes sociales.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La Feria del Libro de Tijuana revela la fecha de su regreso

Regresa después de 2 años de ausencia.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una nueva edición de la Feria del Libro de Tijuana está por llegar. Después de haberse suspendido en 2020 y 2021 por la pandemia, finalmente reveló la fecha de su regreso.

Por medio de sus redes sociales, la organizadora anunció que la gran fiesta literariaserá del 4 al 9 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), tal y como ha sido en anteriores ediciones.

No se han dado mayores detalles de las actividades a realizar, pero lo que ya es un hecho, es que volverá a realizarse de manera presencial.