Señalan indiferencia, ineptitud y corrupción en el Cañón de Doña Petra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para la regidora Marcela Valdez Melgoza, la contaminación del Cañón de Doña Petra en Ensenada, es el producto de la indiferencia, ineptitud y corrupción que prevaleció durante las administraciones federales, estatales y municipales en el periodo 2005 a 2018.


"La contaminación del Parque Cañón de Doña Petra por aguas residuales que por más de una década fueron arrojadas casi crudas al arroyo, al bosque y la bahía de Ensenada" sostuvo. 


La regidora Marcela Valdez Melgoza, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, tras analizar a detalle información sobre la operación de la Planta de Tratamiento Noroeste, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), hizo aseveraciones sobre el pésimo estado que guarda el Cañón de Doña Petra y su relación con la planta. 


Recordó que durante 18 años, después de construida en 2005, la planta fue perdiendo eficiencia hasta llegar a un 10% de su capacidad en junio pasado, situación que en su momento, aseguró, fue señalada por el titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández.


“En 2005 se celebró un convenio entre desarrollo de vivienda GEO, CESPE, Ayuntamiento de Ensenada y SIDUE, que establecía el compromiso de Grupo GEO que solicita el cambio de uso de suelo para vivienda sobre el área del Cañón de Doña Petra, en éste el Ayuntamiento se compromete a buscar el traslado del agua residual y tratamiento, con la condicionante de que se realicen las obras, pero no menciona el paso de aguas negras por el Cañón”, explicó.


Mencionó que tres años después, una vez iniciado un nuevo polo de desarrollo habitacional denominado Plan Noreste, se celebró el convenio entre CESPE y Conagua para que el agua tratada fuera enviada al Cañón de Doña Petra con destino final a la playa, mediante el tratamiento eficiente de las aguas residuales, convenio que -puntualizó- aún no se encuentra en las páginas de Transparencia ni del Estado, ni de la Federación.


“Fue el 30 de octubre de 2010, cinco años después, cuando se emitió una alerta sobre agua contaminada, esto gracias a un trabajo de investigación de la UABC, cuyo personal realizó muestreos en la zona y cuyos resultados fueron de 3 mil enterococos por cada 100 mililitros, muy lejos de la norma de salud”, detalló.


Destacó que, en 2013, nuevamente el administrador municipal del Parque Cañón de Doña Petra dio aviso sobre la pésima calidad de las aguas sin tratamiento que cruzan a lo largo del arroyo que desemboca en la Bahía de Ensenada y atraviesa una zona céntrica densamente poblada, pero la alerta fue desatendida por dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en la problemática.


“Tras las reiteradas quejas de residentes de zonas aledañas sobre las aguas contaminadas, el 17 de enero de 2014, la Comisión Nacional del Agua anunció una inversión de 12 millones de pesos en la operatividad de la planta Noreste. Pero, el año pasado una vez más se evidenció el impacto ecológico y de salud pública que representan estas aguas residuales”, afirmó.


EN RUTA A LA SOLUCIÓN 

Marcela Valdez resaltó que este problema que desde hace 12 años hizo crisis, se encuentra en vías de solución, pues -consideró- que la actual administración de CESPE ha llevado la eficiencia de esta planta de tratamiento del 10% al 50%.


“El uso del agua fue establecido en 2007 para el riego de los árboles que conforman la zona boscosa del Cañón, pero lo cierto es que existe inoperancia de los módulos de la planta, misma que se ha ido corrigiendo. Se requiere de una inversión cercana a los 40 millones de pesos para que la planta opere al 100% de su capacidad, toda vez que incluye el cárcamo contiguo al parque ecológico”, indicó.