Valle de Guadalupe, destino para todos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a datos de la secretaría federal de turismo, en su documento “Análisis Integral de Turismo”, en el 2022, Baja California reporto un incremento importante en el sector turístico, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil, Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG).

“De acuerdo a la dependencia federal, el año pasado hubo un aforo vehicular turístico en Baja California de 16 millones 614 mil unidades, ese es el nivel de potencial que tenemos en el Valle de Guadalupe y Ensenada” dijo. 

En el tema del Valle de Guadalupe, dijo, nuestra misión, deberá ser que los visitantes de hoy y de las próximas generaciones puedan disfrutar de paisajes espectaculares entre viñedos y atardeceres de ensueño, de una gastronomía de clase mundial, un hospedaje único en el mundo, en combinación con la talla de eventos y experiencias de romance adecuadas, que permitan el desarrollo sostenible y sustentable de toda la región, sumado a eventos y reuniones controlados de manera responsable.

Recordó que Ensenada a través del Valle de Guadalupe se ha convertido en un detonador nato de múltiples variantes de turismo en la región, entendiendo como uno de los ejes centrales el potencial enológico que nos ha puesto de manera muy especial en el concierto internacional, esta realidad nos presenta con grandes oportunidades, pero sin duda, con inmensas responsabilidades para que ese equilibrio que se requiere, sea pilar de nuestro crecimiento y filosofía. 

Por ello dijo, en EDVG se reconocen los esfuerzos que hacen los gobiernos estatal y municipal para reglamentar la realización de eventos artísticos, enoturísticos, gastronómicos y sociales proyectados para todo Ensenada y particularmente en el corredor El Sauzal-El Porvenir, anunciados por la autoridad en la presentación del Calendario de Eventos 2023 en Ensenada, en la cual también invitaron a conocer propuestas de promotores con apertura a más eventos en el año.

Estudillo Bernal resaltó que deben ser apegados al orden, planeación, el cumplimiento de la normatividad y las reglamentaciones existentes.

Los eventos, afirmó, constituyen oportunidades de negocios que le dan fortaleza a la economía de Ensenada, aún más después de la disminución en la actividad económica de varios sectores durante el año 2022 por diversos factores. 

En el inicio de este 2023, indicó, Ensenada representa un potencial de grandes oportunidades para la realización de eventos, de ello dio cuenta el gobierno municipal, acompañado del estatal con el secretario de turismo en la presentación del calendario turístico de este año, en donde es claro que hay grandes oportunidades que deben ser aprovechadas, multiplicadas y explotadas de manera responsable.

Bajo este contexto, refirió y sumándose a las voces gubernamentales, de los sectores privados y organizaciones sociales, en Emprendedores del Valle de Guadalupe nos manifestamos para que de aprobar la realización de más eventos por parte de la autoridad, sea privilegiando un decálogo que habrá de fortalecer al sector en su conjunto.

1) Planificación de la movilidad que provocan los eventos.

2) Habilitación de áreas de estacionamiento y transporte adecuado.

3) Compromisos con las comunidades de la zona, apoyando causas sociales con los resultados. 

4) Evitar impactos negativos en la naturaleza, cuidar nuestro entorno. 

5) Obtención de los permisos correspondientes antes de la promoción de los eventos.

6) Se promueva la cultura e historia de esta zona, la del vino, su agricultura, nuestra gastronomía y la cerveza artesanal que se produce y oferta en la zona. Buscando con todo esto un alto perfil de visitante. 

7) Se contrate en primera instancia a proveedores de servicios e insumos de la zona y de Ensenada; igualmente en la generación de empleos. 

8) Se respeten los horarios de los eventos.

9) Respeto a los niveles de audio e iluminación, evitando se conviertan en afectaciones para terceros.

10.- promover un alto perfil de visitante y hacer un informe pormenorizado a la sociedad sobre las acciones antes mencionadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





2do concurso fotográfico de emprendedores del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de destacar los elementos que engrandecen la Ruta del Vino en Ensenada, en la segunda edición del concurso de fotografía encabezado por la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, tuvimos una participación que superó las 50 aportaciones, informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la AC.

Buscamos a través de la lente, del ojo, de la sensibilidad de la gente, destacar la vitivinicultura, los paisajes, la gastronomía, las tradiciones, la cultura, las bellezas naturales, la flora, la fauna, los pueblos originarios y su gran aportación a la región y lo más importante, pretendemos socializar la calidad de su gente, sus tradiciones y festividades, dijo. 

Para la segunda edición del concurso, se convocaron a participantes de todo el estado y del sur de California, logrando 54 participaciones que enriquecieron el concurso, exponiendo múltiples visiones del Valle de Guadalupe a través de la lente de los fotógrafos, expresó.

Estudillo Bernal informó que el primero lugar correspondió a Raudel Ríos de Don Tomás Viñedos, el segundo lugar fue para Sergio Seimandí y el tercer lugar lo ganó Sol Gaxiola. 

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada refirió que con la fuerza de las redes sociales, se logró un alcance con las publicaciones superior a las 54 mil personas, favoreciendo la socialización de la región en diversas partes del estado y en el concierto nacional e internacional. 

Recordó que, para el concurso, se expusieron las fotografías en la plataforma de Emprendedores del Valle de Guadalupe, donde la gente seleccionó a diez de ellas, que fueron evaluadas por un jurado experto que definió los tres primeros lugares.

La participación de la sociedad, puntualizó, es pilar para que Emprendedores del Valle de Guadalupe, valoramos lo que piensa, siente y dice la gente, por ello la convocamos para que se sume en esfuerzos que fortalezcan nuestra identidad, que impulse nuestras bondades y que de a conocer el gran valor de nuestra región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Responsabilidad social empresarial hará más competitivo al Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La responsabilidad social empresarial debe de ser una premisa en el diario trabajar de toda empresa que participe en la asociación Emprendedores del Valle de Guadalulpe, tenemos que remar juntos para que la sustentabilidad de nuestra región, sea una herencia de generaciones, refirió Marco Estudillo Bernal, sobre la exposición de la ingeniera Edith Tornero ante la gobernadora del Estado y su gabinete económico, así como al alcalde de Ensenada y sus directores hace unas semanas.

“La Responsabilidad Social Empresarial (RES), deberá implementarse en la empresa como parte de una estrategia consistente y coherente, y de cara a metas e intereses comunes y de crecimiento social, es por ello que sus beneficios se generarán al interno y externo de las empresas y tendrán fruto en todo el contexto de ellas” dijo.

Para Edith Tornero, empresaria acreditada en 9 programas de -Responsabilidad Social- de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el compromiso del sector empresarial en términos de responsabilidad social, es una línea que debe de ser transversal en todas las acciones que se realizan diariamente, tiene que ver con las múltiples áreas y departamento que componen a las empresas en el Valle de Guadalupe, para fortalecer una cultura social que favorezca a todos.

La integrante de Emprendedores del Valle de Guadalupe y representante de la asociación en temas de responsabilidad social empresarial, refirió que es una cultura en tres aristas: lo que se refiere a la parte económica, a la parte social y a la parte de medio ambiente.

Explicó que es una línea delgada que debe atravesar a todo tipo de negocio y que debe de estar debidamente balanceada para poder sustentar al mundo que tenemos, la responsabilidad social empresarial es un eje conductor que nos permitirá implementar acciones sostenidas y sustentables para nuestros entornos.

Tornero refirió que “hoy por hoy no hay opción -b-, no tenemos un mundo diferente afuera, ni un mundo al que podamos ir, tomar el avión y escaparnos, hoy, aquí, lo que tenemos es este Valle y el dilema es ¿cómo lo protegemos y cómo debemos de actuar cada uno desde la trinchera que nos corresponde?”  

La también acreditada en el Centro Mexicano para la Filantropía, indicó que para poder generar impactos positivos en nuestro medio ambiente, la responsabilidad social empresarial tiene que estar sustentada en la ética de la congruencia entre lo que piensa la empresa, lo que dice la empresa y lo que hace la empresa por su empresa, sus colaboradores, su entorno y su medio ambiente. 

Les informó que en Emprendedores del Valle de Guadalupe, se han implementado campañas de forestación, de limpieza, de capacitación en reciclaje, de tratamiento de aguas residuales, así como de convivencia segura con el entorno: flora y fauna.

GESTIÓN GUBERNAMENTAL SUSTENTABLE 

La empresaria solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su gabinete económico, acciones claras, contundentes, muchas poco costosas, pero de gran mensaje y trascendencia.

Gobernadora, dijo, vamos por un Valle limpio, pongamos un granito de arena y será un primer paso que podremos dar que se note, que se sienta, que se vea, que nos distinga de todas las demás regiones de este bello México.

Para esta acción, abundó, solo necesitamos contenedores y señalética adecuada, sumada a una buena campaña de concientización, que cada día nos recuerde a todos, desde el momento en el que salgamos de nuestras vinícolas, que queremos ser sustentables, que pongamos la basura en su lugar.

Puntualizó que es el mejor ejemplo para iniciar con temas que traerán resultados concretos en el corto plazo y que permitirán seguir avanzando.



Red de Senderos Ecoturísticos potencializará al Valle de Guadalupe y BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En Europa, Canadá y Estados Unidos, el turismo de naturaleza es sinónimo de generación de divisas, empleos, empresas y bienestar para las comunidades, es un tema que en Emprendedores del Valle de Guadalupe impulsaremos para ser más competitivos en el escenario nacional y extranjero, aportando de manera sustantiva a la propuesta eco turística de Baja California, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe.


Se trata, dijo, de un proyecto que impulsado por empresarios vitivinicultores, enoturísticos, ejidatarios, que entendiendo a la agricultura y la vitivinicultura como la actividad primaria de la región, encuentran una gran oportunidad, en el senderismo para la competitividad nacional e internacional.


Refirió que apoyados por Lizeth Rolland Lombera, con más de 25 años como consultora para comunidades rurales quien tiene el conocimiento, la experiencia, la pasión y la visión, para que, en sinergia con EDVG y el gobierno en sus tres niveles, pueda consolidar un proyecto de gran transcendencia para Baja California, en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad que favorezca al turismo de naturaleza en todo momento. 


En las pasadas reuniones con la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, la consultora Roland Lombera, explicó que el proyecto que propone para Emprendedores del Valle de Guadalupe, es una red de senderos con un mínimo de 100 kilómetros para los próximos años. 


“Pretendemos que través de esta red de senderos, se pueda juntar El Porvenir con San Antonio de las Minas, por la zona Kumiai de San Antonio Necua, pero también hacia San José de la Zorra por la Misión incluso hacia El Sauzal y hacia Ensenada” dijo. 


Afirmó que el valor que tienen los senderos no es menor, ya que tienen un mercado turístico nacional e internacional, de alto consumo, y que, además, en términos de infraestructura, tiene un valor intangible, porque conforme vayas aumentando el interés, el prestigio y la cantidad de kilómetros, bien diseñados y caracterizados, serás cada vez más, un destino más competitivo.


¿A quién beneficia?

El senderismo, explicó Lizeth Rolland, impacta directamente a las comunidades rurales o destino, porque promueves que la gente que ya está aquí, se beneficie construyendo oportunidades sustentables.


Además, dijo, la red de senderos es un gran nicho de oportunidad e impactas a toda la cadena de valor es decir, hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes, etc y por otro lado se impacta a los que viven en las comunidades rurales, a los ejidatarios, a los avecindados y comuneros, porque pueden organizar empresas de guías y de tour operadores para que desde la comunidad local, se implementen visitas guiadas, observación de aves, caminata, bicicleta, caballos, etc.


Refirió que el proyecto puede impulsarse en etapas, en los primeros 30 kilómetros, después 50, 80, hasta superar los 100 kilómetros de senderos y se tiene que exponer en foros de naturaleza en San Diego, Los Ángeles y Canadá en la costa Oeste para permear que se trata de un tejido que conecta a Ejidos con negocios pequeños con grandes, con zonas naturales, con miradores, con el mar, con la zona mediterránea y esto es un tema que será valorado y buscado desde muchos países del mundo. 


La propuesta que pongo sobe la mesa, puntualizó, es iniciar con el diseño de senderos, hacer los estudios necesarios en campo con GPS, salir con machete en mano a trazar senderos y eso requiere tiempo y conocimiento para ir armando las experiencias con señalizaciones adecuadas en los lugares adecuados, en un trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno, para lograr un producto tan exitoso que sea muestra de Latinoamérica para el mundo desde el Valle de Guadalupe, en una actividad que puede ser escalada a nivel estatal, fortalecida por la Secretaría de Turismo.



El Valle de Guadalupe para el mundo

Nos coordinamos con el alcalde de Ensenada para impulsar la competitividad: Marco Estudillo Bernal

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reunidos con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, trabajamos para generar las estrategias que favorezcan el ordenamiento adecuado para el Valle de Guadalupe, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe.

“El Valle de Guadalupe es la oportunidad de trabajo, desarrollo, amistad y proyección mundial, el Valle de Guadalupe son los grandes vinos y la agricultura, e invita a disfrutar su gastronomía, su experiencia en hospedaje, su naturaleza, sus eventos y reuniones, su enoromance, su transporte especializado” dijo.

Hoy debemos celebrar, expresó, el conjunto de vocaciones que se han desarrollado en nuestros valles, aunadas a la gran relevancia de la vinícola, de las cuales nuestra asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe ha reunido a 211 empresas.

Estas, dijo, están comprometidas con la generación de empleo, con el cumplimiento de la ley, en donde no hay ninguna que pretenda eventos de madrugada o que busque modelos de negocio que impliquen decibeles que molesten a vecinos, o que contradigan la cultura del vino. 

Estamos conformados por los sectores vinícola, agrícola, hospedaje, gastronomía, transporte, enoromance, naturaleza, arte y comercio, y esto demuestra la gran capacidad de trabajo y la gran fuerza de inversión que está en la suma de diversos ensenadenses, bajacalifornianos, de otros estados e incluso inversionistas extranjeros, refirió.

Agregó, que en la suma de la experiencia total, El Valle de Guadalupe representa el tesoro que todo México quisiera tener, y que nos debe llenar de orgullo para difundir tantas cosas positivas que poseemos, refirió. 

“Le reiteramos a nuestro alcalde, que el 100% de los miembros de Emprendedores del Valle de Guadalupe, reconocen la necesidad de regularizar todo en el Valle, así como de proteger y promover las áreas agrícolas, pero necesitamos ir de la mano con usted y con los directores, para que logremos metas juntos por el bien de todos; así como de la mano de los otros niveles de gobierno, por ejemplo, para impulsar la búsqueda de agua que permita seguir creciendo en hectáreas de vid, y el desarrollo de actividades conexas, así como para la comunidad” indicó.

Estudillo Bernal refirió que EDVG es sinónimo de empresas con responsabilidad social, ejemplo de ello es el esfuerzo por bachear todo el Valle de Guadalupe con la aportación de 150 empresas, aunado a la recolección reciente de 13 toneladas de basura, a la solidaridad con bomberos, a la difusión de arte entre los niños, a la concientización de respeto al medio ambiente. 

 “Nuestra mano está tendida para todos ustedes, ninguno de nosotros desea tener actividad de madrugada, ninguno de los presentes pretende incumplir reglamentos, ni elevar los decibeles que le incomoden a los vecinos, ninguno de nosotros quiere quitar una planta de vid, ninguno se niega al cuidado del agua y reciclaje en la zona, ninguno quiere enfrentamiento ni con vecinos, ni con organismos, ni con nadie, venimos a trabajar, a generar empleos, a invertir, a arriesgarnos y a competir contra otros estados que ofrecen cosas semejantes, queremos consolidar este Valle de Guadalupe, que sea un patrimonio de México, que se hable de sus vinos, gastronomía y su enoturismo en el mundo” expresó. 


Acuerdos en puerta

Estudillo Bernal reconoció la voluntad del alcalde Ayala Robles para avanzar en diversos temas que permitan la consolidación de un Valle de Guadalupe más ordenado.

Se impulsaron acuerdos, dijo, que seguramente generarán beneficios para todos.

Agradeceremos mayor presencia de seguridad pública, así como un análisis para crear una súper delegación en el Valle que logre mayor efectividad e impulsar el apoyo al turismo de senderismo y naturaleza como parte de esos acuerdos. 

Además, propuesto por el alcalde, la instalación de puntos “verdes”, para recolección de basura, así como la gestión para el mejoramiento de vialidades y señalética, serán acuerdos que nos fortalecerán, dijo.

Los acuerdos, expresó, para el mantenimiento y reparación de terracerías en las tres delegaciones, así como gestionar el ordenamiento de la zona del sauzal por el grave problema de camiones y contenedores, así como apoyar en la acreditación de los guías turísticos, serán determinantes para un mejor desarrollo de toda la región puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector de Enoromance en la Ruta del Vino, representa 100 mdd al año

“Cada pareja que une su vida en el Valle, se convierte en embajadores de la Ruta del Vino”

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a diversos estudios, el sector de bodas y eventos, representa para el Valle de Guadalupe y Baja California, una derrama económica anual que supera los 100 millones de dólares, representados en 900 eventos anuales, lo que significa contribuciones, generación de empleos, comercio, servicios, desarrollo de vocaciones, empresas y valor para nuestra comunidad, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe. 

Este sector favorece a toda la cadena de valor, porque se genera economía desde periodos anteriores a las celebraciones, donde hay consumo de alojamiento, gastronomía, vinicultura, aventura, etc, además de manera posterior sigue sumando a nuestra gran cadena de valor en donde hoy, todos nuestros afiliados, cuidan decibeles, iluminación, horarios y todas las regulaciones, señaló. 

Lorena Cárdenas, vecina del VDG, con 26 años en la industria de bodas y eventos, representante del sector -Romance- de EDVG refirió durante las fiestas de la vendimia, en un encuentro con a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que su sector está constituido por una variedad de empresas que conforman a una gran cadena de valor. 

Agregó “hoy la ruta del vino de Baja California ha llamado la atención a los visitantes como una nueva y emocionante opción para desarrollar bodas y otros eventos, esto ha sido el resultado de un esfuerzo de la secretaría de turismo y una colaboración constante con el sector productivo.”

Además, dijo que los propietarios de las empresas enfocadas a ofrecer las grandes experiencias vinícolas, gastronómicas, de hospedaje y múltiples actividades, son parte del ensamble necesario para satisfacer las necesidades y expectativas de turistas cada vez más críticos y de millones de seguidores de todo el mundo como de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y por supuesto de toda la República Mexicana. 

Puntualizó que para su sector, es fundamental respetar el destino de nuestras bodas, respetar la naturaleza del entorno, sus tradiciones, su vocación y su estilo de vida, dijo: “señora gobernadora, es muy clara nuestra intención de tener un acercamiento con usted y su equipo de trabajo, para poner a su disposición información y toda la experiencia de nuestro sector, todo en beneficio del desarrollo económico sustentable de todo el destino para el desarrollo de bodas y eventos en el Valle de Guadalupe.”

Por su parte, Joel Palafox empresario del sector y representante también del sector Eventos y Romance del Valle de Guadalupe reiteró que son más de 100 millones de dólares lo que genera anualmente la Ruta del Vino y el resto de Baja California, a través de la cadena de valor y que beneficia por lo menos 10 mil empleos directos y hasta 35,000 indirectos.

Recordó que el Valle de Guadalupe conserva el distintivo de la Secretaría de Turismo como el destino por excelencia para Bodas de su tipo y que, a través del esfuerzo de los emprendedores y empresarios de la zona, se siguen generando experiencias únicas para quienes deciden llevar a cabo su evento o boda en la Ruta del Vino.

Estamos consientes de nuestras vocaciones, de reglamentos y ordenamientos y estamos en Emprendedores del Valle de Guadalupe siempre preocupados y ocupados en cumplir cabalmente, en multiplicar en todo momento la buena coordinación con las autoridades, por ello estamos aquí, exponiendo nuestras fortalezas y buscando capitalizar nuestras áreas de oportunidad, para beneficio de todos, dijo.

Puntualizó que hay un compromiso -irrestricto- del sector, para dar seguimiento a los acuerdos de calidad y normatividad y para proteger la vinicultura y agricultura como base y sustento de toda actividad en el Valle de Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |