¿Vas a tramitar tu visa? Ya podrás hacerlo más rápido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, anunciaron este jueves que debido al tiempo de espera para obtener una visa de turista por primera vez, han aumentado el personal y el número de citas diarias para las entrevistas de visa de turista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Cómo obtengo la DS-160 para visa americana de turista y cómo se llena?

Llena correctamente y con precisión la solicitud DS-160

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tramitar la visa americana se ha vuelto un dolor de cabeza hoy en día por la larga lista de espera para acudir a una entrevista en la Embajada o Consulados.

Pero esta larga espera no debe distraerte de lo verdaderamente importante: llenar correctamente y con precisión la solicitud DS-160 de visa americana de turista.

¿Qué es la solicitud DS-160 de visa americana?

La solicitud DS-160 es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, diseñado para que los solicitantes de visa americana proporcionen su información personal, de viaje, trabajo, salud y seguridades.

La nombramos el paso más importante al tramitar la visa porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud.

Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul.

Debido a que la información es personal y tiene datos sensibles, puedes llenar la solicitud DS-160 tú mismo. No es necesario que contrates una agencia.

¿Cómo obtengo la solicitud DS-160 para visa americana de turista?

El formulario DS-160 se consulta y se llena directamente en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Esta es la página oficial del gobierno estadounidense. Cópiala bien y evita caer en fraudes.

Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar, si es así como te sientes más cómoda. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.

¿Tiene costo la solicitud DS-160 para la visa americana?

La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita. Antes no, así que evita caer en fraudes.

¿Cómo se llena la solicitud DS-160 para la visa americana?

La solicitud DS-160 se compone de diferentes apartados de información. Para evitar perder tu información por fallas del sistema, guarda tus cambios cada que finalices un módulo. Estas son las secciones del formulario. Sugerimos que seas honesto y escribas respuestas detalladas para no dar margen a interpretaciones.

1. Información personal

Deberás ingresar tus apellidos y nombres en este apartado. Hazlo tal y como aparecen en tu pasaporte, pues es fundamental que la información coincida.

Guarda tu información cada que termines una sección. Hacerlo evitará que debas comenzar desde cero tu solicitud en caso de que el sistema falle y te saque de la página.

2. Información personal

Te piden seleccionar tu país de origen, así como si tienes otra nacionalidad o si eres residente de un país diferente al que ya indicaste.

Deberás indicar tu número de identificación nacional, que en México es la CURP.

3. Información del viaje

Indica el propósito de tu viaje a Estados Unidos. Selecciona “visitante temporal por turismo” si es el caso.

Selecciona una fecha tentativa de llegada a Estados Unidos, así como la duración que tendría tu estancia. Si aún no tienes definidos los periodos, no te preocupes, pon una fecha estimada.

Aparecerán recuadros para anotar la dirección donde te quedarás en Estados Unidos. Si tienes familiares que viven allá con documentos, puedes anotar su dirección. También puedes escribir la dirección del hotel donde te gustaría hospedarte.

Anota el número y nombre de la calle, la ciudad, el estado y el código postal. Es importante que estos datos sean verdaderos y específicos.

Piden indicar quién pagará los costos del viaje. Si lo harás tú mismo, selecciona la opción “self”.

El apartado te pide informar si viajarás con otra persona e indicar el parentesco que tienes con ella. Deberás anotar su nombre completo.

4. Dirección y teléfono

Esta es la parte donde indicas la dirección completa que tienes en México: calle, ciudad, estado, código postal y país. No olvides señalar si esa dirección es la misma donde puedes recibir correo postal.

Piden tres teléfonos: los dos primeros puedes elegirlos (puede ser el de tu celular y el teléfono de casa). El tercero debe ser el de tu trabajo.

La solicitud DS-160 tiene un apartado para que ingreses las redes sociales que has usado en los últimos 5 años, así como el nombre de usuario con el que te identificas en ellas.

5. Información del pasaporte

Indica si tu pasaporte es regular, la clave con la que se identifica, el país que lo emitió, así como su fecha de emisión y la de expiración. Estos datos son muy importantes, así que verifícalos más de dos veces.

6. Información de contacto

Piden que ingreses los nombres de personas con quien pueden contactarte en Estados Unidos. Si no conoces a nadie, anota organizaciones o el nombre del hotel donde te hospedarás. Proporciona su dirección, número de teléfono y correo electrónico.

7. Información de tus familiares

Deberás llenar campos con el nombre y fecha de nacimiento de tus padres. Asimismo, indicar si ellos viven en Estados Unidos.

8. Trabajo

Solicitan el sector al que pertenece tu empresa, el nombre y dirección de la misma. No olvides escribir el código postal, teléfono y país.

Hay un espacio para que anotes la fecha en la que iniciaste a laborar en dicha compañía, así como el salario bruto que recibes mensualmente. En un espacio desplegado anota una breve descripción de las actividades que realizas, puedes hacerlo en español.

9. Seguridad parte 1

Los oficiales consulares quieren asegurarse de que no tienes enfermedades transmisibles como gonorrea, tuberculosis o más. Indica si padeces una enfermedad mental o si has sido “adicto a las drogas”.

10. Seguridad parte 2

Las preguntas están orientadas a si el solicitante ha sido arrestado, ha violado la ley o ha estado involucrado en delitos de prostitución y tráfico sexual. Se contestan con “sí” o “no”.

11. Seguridad parte 3

Preguntan si el solicitante ha participado en espionaje, en actividades terroristas o ha incitado/participado en genocidios, torturas o violaciones a la libertad religiosa.

12. Seguridad parte 4

Deberás contestar si has recibido ayuda para llenar el formulario DS-160. Lo ideal es que el solicitante lo haga por sí mismo, si es mayor de edad. Contesta si has sido deportado de algún país extranjero.

Firma tu solicitud al ingresar de nuevo el número de identificación de tu pasaporte. Puedes imprimir toda la solicitud cuando termines, o bien, sólo imprimir la hoja de confirmación del llenado.

La solicitud DS-160 se presenta en tu entrevista

El día de tu entrevista en la embajada o consulado, el oficial consular te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160.

Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.

Si hay cosas que han cambiado debido a la demora en las citas, infórmalo. Lo importante es hablar con la verdad.

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta EUA visas para trabajadores temporales no agrícolas

Con estas acciones también se contempla la reducción de migración irregular.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con estas acciones también se contempla la reducción de migración irregular proveniente de: Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, países beneficiados con el incremento en el número de visas.

Al otorgar estas visas suplementarias, se busca solucionar rápidamente las necesidades de los empleadores de obtener más trabajadores temporales. También se contemplan mecanismos para proteger la integridad de los trabajadores y que no sean víctimas de abusos, explotación laboral y salarios por debajo de la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan citas para visas de turistas de los meses de agosto y septiembre

Solamente permanecen activas quienes tengan cita solamente en el CAS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa dedicada al asesoramiento en servicios de citas y trámites para la visa para viajar a Estados Unidos "Citavisa" alertó a sus clientes a través de redes sociales que las citas agendadas en los meses de agosto y septiembre han quedado canceladas. 

En el comunicado indican que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana decidió cancelar todas las citas de trámite por primera vez, por extravío y quienes requieran una entrevista consular correspondiente a dichos meses. 

A través de los comentarios aclaran que quienes tengan cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para toma de fotografía y huellas durante agosto o septiembre aún permanece activa su solicitud, solamente se cancela a quienes acudan al consulado. 



Hasta el momento no hay información oficial sobre la razón por la cancelación de las citas, sin embargo se cree que podría tratarse por la contigencia sanitaria y la sobresaturación de citas que hay actualmente, pues incluso al intentar tramitarse en estos momentos, las citas se agendarían hasta diciembre de 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte mexicano y la visa americana en 2022?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos deben contar con una visa y pasaporte vigentes. El costo no varía al tramitar por primera vez estos documentos o al renovarlos, pero sí debes prepararte para este gasto, pues no es poco dinero.

Costo del pasaporte mexicano en 2022

El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente. Lleva tu formato de pago al banco.

1) Pasaporte de 1 año: $755 pesos. (Sólo se emite a menores de 3 años)

2) Pasaporte de 3 años: $1,470 pesos.

3) Pasaporte de 6 años: $2,000 pesos.

4) Pasaporte de 10 años: $3,505 pesos.

Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales en Canadá pueden solicitar un descuento del 50% en el costo.

1) Pasaporte de 1 año: $375 pesos. (Sólo se emite a menores de 3 años)

2) Pasaporte de 3 años: $735 pesos.

3) Pasaporte de 6 años: $1,000 pesos.

4) Pasaporte de 10 años: $1,755 pesos. 

Costo de la visa americana de turista en 2022

El Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado no aumentó la tarifa de la solicitud de visa de turista B1/B2, por lo que el costo se mantiene en el equivalente a $160 dólares en el año 2022, aproximadamente $3,600 pesos mexicanos.

Los mexicanos de 15 años o más deberán pagar en el banco el equivalente a $160 dólares para que se procese su solicitud DS-160 y puedan agendar una cita.

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $15 dólares estadounidenses ($320 pesos mexicanos, aproximadamente), pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

* El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo.

* El padre o tutor es mexicano y cuenta con una visa de 10 años de validez.

Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $15 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”.

Es importante tener en cuenta que este pago no garantiza que un oficial consular otorgue la visa americana. Esto dependerá del historial e información otorgada por el solicitante y su evaluación por las autoridades.

Los $160 dólares únicamente cubren el costo de una solicitud.

El pago no es reembolsable si no se otorga la visa estadounidense. 

¿Cuánto cuesta tramitar pasaporte y visa en 2022?

Pasaporte de 1 año (755 pesos) + visa de menor (320 pesos)= $1,075 pesos.

Pasaporte de 3 años (1,470 pesos) + visa (3,600 pesos)= $5,070 pesos.

Pasaporte de 6 años (2,000 pesos) + visa (3,600 pesos)= $5,600 pesos.

Pasaporte de 10 años (3,505 pesos) + visa (3,600 pesos)= $ 7,105 pesos.

Si eres mayor de 60 años o una persona con discapacidad, puedes tramitar el pasaporte mexicano con el 50% de descuento y entonces el costo queda así:

Pasaporte de 1 año (375 pesos) + visa de menor (320 pesos)= $695 pesos.

Pasaporte de 3 años (735 pesos) + visa (3,600 pesos)= $4,335 pesos.

Pasaporte de 6 años (1,000 pesos) + visa (3,600 pesos)= $4,600 pesos.

Pasaporte de 10 años (1,755 pesos) + visa (3,600 pesos)= $ 5,355 pesos. 



Costos y requisitos para tramitar la visa en 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco antes de terminar el año pasado, la Embajada de Estados Unidos en México reestableció los servicios de visa para quienes desean obtener el documento por primera vez o tienen uno que expiró hace más de 4 años (para los que tienen menos de este tiempo, ya estaba disponible). Si quieres iniciar tu trámite de visa en 2022, estos son los costos y requisitos.

Nota. La información que presentamos a continuación está enfocada en la visa de turismo y negocios (B1/B2).

Antes de comenzar, aclaremos que los servicios son limitados y, por eso, los tiempos de espera para programar una cita son muy amplios. Si todo sigue como en las últimas semanas, es posible que debas esperar más de un año para poder acudir a una cita. Por ejemplo, según el sitio web de referencia, la espera en CDMX a partir del 3 de enero es de 611 días.


¿Para qué sirve la visa B1/B2?

Este es el tipo de visa que necesitas si quieres viajar a Estados Unidos de vacaciones o, en otras palabras, para hacer turismo.

Se le llama también “de negocios” porque te sirve si tu intención es hacer un viaje corto y necesario para tu empleo actual en México: asistir a una convención, recibir un curso breve, renegociar un contrato con un proveedor/cliente, etc. NO te sirve para buscar trabajo allá.


Costo de la visa americana en 2022

Hasta ahora la tarifa se ha mantenido sin cambios. El monto que debes pagar es de 160 dólares (3 mil 300 pesos, aproximadamente). Los menores de 15 años pagan solo 15 dólares (309 pesos). 


Requisitos y pasos para obtener la visa estadounidense en 2022

1. La solicitud

El primer requisito para la visa con que debes cumplir es llenar la solicitud DS-160, que está disponible en el sitio web de la Embajada.

Para llenar la solicitud necesitas apoyarte en varios documentos, como tu pasaporte vigente y un comprobante de domicilio (para poner tu dirección exacta).

En tu solicitud te preguntan datos generales (como fecha de nacimiento y lugar de residencia), de empleo, de los motivos de tu viaje (te piden la dirección del hotel o casa donde te hospedarás) y de antecedentes penales.

Llenar la solicitud con cuidado, verificando todos tus datos, te toma una hora o una hora y media. Si no tienes tanto tiempo puedes guardar el documento y continuar después.

Al momento de iniciar una aplicación DS-160, automáticamente se genera un folio. Es importante conservarlo para rastrear una solicitud, por si requieres una copia o verificar algo.

*Redes sociales. Recuerda que, desde hace algunos años, proporcionar tus redes sociales para que sean revisadas es un requisito. La solicitud incluye espacios para tu correo electrónico, teléfono y cuentas de redes que has tenido en los últimos 5 años (solo el perfil, nada de contraseñas).


2. Crea una cuenta

Debes crear una cuenta en el sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para generar tu cita.

Este sitio web hace un seguimiento automático de tu proceso de solicitud, señalándote los pasos y requisitos que te faltan.

Aquí encontrarás las instrucciones para realizar tu pago en efectivo.


3. El pago de la visa

Como ya dijimos, el costo de la visa americana es de 160 dólares para mayores de edad y los menores de 15 años pagan 15 dólares.

El pago no es reembolsable ni transferible. Aunque no te den la visa, no puedes recuperar el dinero.


4. Programa tu cita

Cuando tu pago queda registrado en el sistema, el sitio web del paso 2 te permite hacer una cita para el Centro de Atención a Solicitantes (CAS); este es el lugar al que debes acudir a que tomen tus huellas digitales y fotografía. Además, aquí entregas los documentos requeridos para tu visa de Estados Unidos: pasaporte, confirmación de tu solicitud DS-160 y comprobante de pago.

Al programar tu cita, debes elegir también la oficina de DHL más cercana a ti para cuando tengas que recoger tus documentos, al final del trámite.


5. Acude a tu cita

Como te habíamos indicado, en el CAS toman tus huellas digitales, te fotografían y reciben tus documentos. Debes llegar puntual (si es posible, 15 minutos antes). El proceso es muy rápido, normalmente no tardas ni media hora adentro. Está prohibido pasar con el celular encendido, ni ningún otro aparato electrónico.


6. Programa tu entrevista

En el mismo sitio web donde has hecho la mayoría de los trámites, puedes programar tu entrevista con el cónsul en la Embajada. En esta cita se decide si tu visa es aprobada o no.

Puedes llevar otros documentos que sirvan como comprobante del viaje para mostrarle al cónsul, como tus reservaciones de vuelos y hotel, estados de cuenta, cédula profesional o comprobantes de empleo. No son obligatorios, pero pueden resultarte de ayuda.

Si tu trámite es de renovación, es posible que no sea necesario programar entrevista. En el sitio web te avisan si tienes que hacerlo o no.


7. Espera tu visa

Si resulta aprobada, tu visa será entregada en unas semanas en la oficina de DHL que elegiste previamente. Puedes consultar el estatus de tu solicitud en la misma página donde generaste tu formulario DS-160. Las notificaciones también te llegan por correo electrónico.