Anuncian desvío de carriles hacia Playas de Tijuana

Trabajan en reparación de iluminación y bacheo en vía alterna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana anunció el desvío de carriles y contra flujo como ruta alterna en la carretera hacia Playas de Tijuana a la altura del Cañón del Matadero, plan de vialidad implementado este lunes 27 a partir de las 12 del mediodía. 


En el caso de Playas hacia el centro, los carriles se desviarán por el bulevar Rosas Magallón o conocido Libramiento Sur para incorporarse hacia su destino; en el caso del centro a Playas se desviarán un tramo en contraflujo para reintegrarse luego de pasar la zona resguardada donde se contará con el apoyo de agentes de tránsito.


También hay opciones alternas hacia Playas de Tijuana como el Cañón Rosas, Cañón Palmeras y el Segundo Acceso, en el cual se trabaja en la iluminación y bacheo para su utilización. 


El cierre de los tres carriles laterales de la vialidad hacia Playas de Tijuana es temporal, principalmente para evitar vibraciones en la zona mientras se realiza la obra de reconstrucción del talud en un lapso aproximado de cuatro meses.





Cierran otro carril en carretera de Playas de Tijuana

Autoridades trabajan para evitar nuevos deslaves

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tres órdenes de gobierno atenderán el deslave ocurrido en el Cañón del Matadero de la ciudad de Tijuana, por lo que se tomó la decisión de restringir la circulación de los dos carriles con dirección del Centro a Playas de Tijuana, sobre la prolongación de la calle segunda; y a su vez la adecuación de otros dos carriles, para que el fluya el tráfico vehicular en ambos sentidos.

De manera simultánea, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que, con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y la Federación, en los próximos meses se trabajará en un nuevo pluvial para la zona, a fin de reducir los escurrimientos de agua y con ello evitar problemas como los que se presentaron con el derrumbe del pasado 17 de marzo en dicha ubicación.


La Gobernadora de Baja California resaltó el apoyo recibido por el Gobierno que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema emergente, así como impulsar acciones que ayuden a garantizar la integridad de las miles de personas que transitan hacia dicho sector del territorio tijuanense, tomando además decisiones conjuntas para no poner en riesgo a ninguna persona.


En el mismo sentido, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil expresó que el derrumbe y las obras correctivas correspondientes no afectarán la ejecución del Viaducto Elevado que está siendo construido por parte de los tres niveles de Gobierno y que representará una obra fundamental para la movilidad en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


En este tenor, el secretario general del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, señaló que una vez que pase la temporada de lluvias se desarrollará un plan conjunto para atender las principales vialidades de Tijuana y el desgaste que tienen producto tanto de las precipitaciones recientes como de años de abandono por parte de las administraciones anteriores. 


También están involucrados en las acciones de análisis la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), la Dirección de Administración Urbana (DAU) del municipio, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).


En el recorrido estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; el secretario general del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, Juan Enrique Bautista Corona; el secretario de Movilidad Municipal, Obed Silva, entre otros representantes de los tres niveles de Gobierno.



Durará 4 meses la obra en el Cañón del Matadero

Invertirán 15 millones de pesos en la obra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron este martes en el Cañón del Matadero, el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, informó que la inversión de la obra será de 15 millones de pesos y estiman que los trabajos concluyan entre 3 y 4 meses, sin embargo, dependerá de las condiciones climatológicas.

Explicó que en los últimos días se presentaron fallas en la ladera tras las recientes lluvias en la región que provocaron un deslave en la zona norte del talud vial del Cañón Matadero y provocó un taponamiento en el desagüe pluvial.  

Con el fin de prevenir riesgos mayores, el Ayuntamiento de Tijuana suspendió la circulación en el carril derecho hacia Playas de Tijuana por donde transitan 40 mil automovilistas diariamente. 

"Estamos por iniciar con una obra emergente que consiste en un cajón pluvial de tres por tres metros de sección por ochenta metros de longitud, en el cual con este proceso de construcción se iniciará la reconstrucción del talud que permitirá la estabilidad de la ladera y de la vialidad", detalló Bautista. 

Por su parte el Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, declaró que detectaron varias grietas sobre la carretera, por lo que se recomendó el cierre de la vialidad, así mismo se realizó un monitoreo en la zona que arrojó un movimiento de tierra de aproximadamente 2 milímetros del martes al día de hoy miércoles. 

El titular de la dependencia, recomendó a la ciudadanía evitar transitar por dicha zona, sobre todo camiones de carga pesada y quienes transiten en el área, reducir la velocidad. 

El Secretario de Movilidad, Obed Silva Sánchez , maestro en ingeniería Francisco Javier Franco Casas en representación del colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, explicó que los deslaves se han originado por el exceso de lluvias y saturación que desestabiliza el talud.



Cerrarán carril rumbo a Playas de Tijuana

Autoridades del estado estarán monitoreando el deslizamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes, declaró que TIjuana es una ciudad que está propensa a deslizamientos y las lluvias que se han registrado en las últimas horas han detonado el movimiento de tierra en la zona del Cañón del Matadero.

Indicó que se ha estado monitoreado el deslizamiento y ha avanzado ligeramente, lo cual no ha originado afectación a viviendas, sin embargo, quedará cerrado un carril en la carretera hacia Playas de Tijuana. 

"Por ese motivo se va a colocar señalamiento vial y algunas barreras para restringir la circulación en este punto y proteger a los automovilistas que transitan en esta zona", detalló Cervantes.



Cañón del matadero en condiciones para la próxima temporada de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Continúan los trabajos en el Cañón del Matadero de de la Delegación Playas de Tijuana donde el año pasado se registró una inundación que afecto la circulación de la ciudadanía durante tres meses, de acuerdo al Director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal Javier Delgado Garibay en dos meses concluyen los trabajos para evitar algún incidente este año durante la temporada de lluvias.

"Se hizo un movimiento de 55 mil metros cúbicos de tierra para hacer el encauzamiento de 750 metros lineales y estamos en condiciones de terminar en los próximos dos meses para estar al cien por ciento en temporada de lluvias" expresó el titular de la dependencia. 

Los trabajos que se han realizado en el área fue con un monto cerca de los trece millones de pesos "La primera etapa ya concluyó y la segunda etapa estará terminando en dos meses y señaló que también se hicieron dos calles del encause para darle mantenimiento". 

Al lugar acudió el Presidente Municipal Arturo González Cruz para supervisar las obras e indicó "Es importante que la ciudadanía vea que fue lo que pasó y que vea lo que estamos haciendo ahorita para el bien de la ciudadanía". 

Además el primer edil señaló que los planes de la actual administración están bien estructurados y la próxima alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland dará continuidad a las obras de la ciudad.



Realiza Cespt plan para evitar otra inundación del Cañón del Matadero

En diciembre pasado, un taponamiento inundó esta zona en la delegación Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades responsables de evitar de nuevo la inundación en el Cañón del Matadero sobre el Bulevar Rosas Magallón se reunieron a fin de diseñar y ejecutar un proyecto de saneamiento en esta zona.


Personal de la Cespt, Cila (tratamiento de aguas residuales en Tijuana), Ayuntamiento y Conagua trabajan en conjunto para evitar también que se dañe la planta de bombeo número 3 (PB3), el cual consideran una prioridad.


El director de la paraestatal, Sergio Antonio Rosete Weben, junto con representantes de diversas dependencias realizaron una visita al Cañón del Matadero, para acordar trazar un plan que prevenga los problemas presentados en la pasada temporada de lluvias.


El proyecto será presentado formalmente en próximas semanas e incluirá un programa para fortalecer la confianza ante las autoridades de Estados Unidos en el tema de saneamiento del agua