Apoya Canirac, primer Torneo de Pesca de Atún aleta Azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la participación de aficionados a la pesca deportiva de ambos lados de la frontera y el apoyo de autoridades de los tres ordenes de gobierno se realizará el Primer Torneo de Peca de Atún Aleta Azul, informó el comité organizador.

De acuerdo con Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), organismo encargado de la difusión del evento, no existe un torneo de esta categoría en la región, ni en el país, por lo que ha generado grandes expectativas entre pecadores deportivo nacionales y del sur de California.

El torneo cuyas bases y registros estarán disponibles en la página: www.bajabluefin.com, tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo, es organizado por Pesca del Mar Outdoors, Terra Pesca, con el apoyo de la Canirac, Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Administración del Sistema Portuario Nacional, Gobierno Municipal, y la Conapesca, entre otros.

Destacó que la pesca del Atún Aleta Azul es una gran oportunidad para promover torneos de alta gama que atraiga la participación de pescadores deportivos de todo el mundo por atractivos premios que en eta ocasión suman casi 40 mil dólares.

La pesca es un deporte que fomenta la recreación familiar, además del gusto por el consumo de los productos del mar, particularmente del atún aleta azul, una especie única en Baja California en donde protagonista para la preparación de platillos de alta calidad por parte de chefs locales de gran renombre.

Convencidos de lo anterior, la Canirac ha formado un equipo en donde participan el propio Iván Nolasco Cruz, Xóchitl Ortega, Jesús Escoto, Manuel Hernández, Jhoan Garza y Ada González, para colaborar en la organización del torneo y contribuir a que sea un éxito.

Con ello, apuntó, Ensenada se verá altamente beneficiada por la derramada económica que el evento puede generar en favor de la industria gastronómica, hotelera, de servicios, el resto del sector turístico y la economía en general.

La invitación es abierta a los aficionados a la pesca deportiva de la entidad, del país y del sur de los Estados Unidos quienes serán espléndidamente recibido por los organizadores del evento, autoridades y los prestadores de servicios de Ensenada, indicó el presidente de Canirac.

Habrá premios para los primeros tres lugares: el primero, una lancha deportiva equipada con valor de 20 mil 600 dólares; segundo, una lancha deportiva de 13 mil 300 dólares; tercero, dos carretes Makeira con un valor de 3 mil 486 dólares; así como un premio especial de 15 mil peos para el mejor capitán.

También habrá un premio Jack Pots de 10 y 5 mil pesos por cada día del torneo.






Imparte SEPESCA cursos de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pescadores y prestadores de servicios de pesca deportiva de Ensenada, San Quintín y San Felipe, recibieron capacitación gratuita sobre seguridad en el mar, promovida por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez. 

La funcionaria estatal indicó que en este plan de capacitación se incluyen un poco más de 30 interesados de Bahía de los Ángeles, para quienes se reprogramarán las fechas en un plazo corto. 

Hasta el momento, se ha ofrecido la capacitación en Ensenada a 24 interesados, en el caso se San Quintín a 40 inscritos, y en San Felipe acudieron a la cita 34 participantes. 

Para este curso, se contrataron los servicios certificados del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico S.A. de C.V., a través del instructor Manuel Antonio García Galván. 

Con el certificado que reciben, los talleristas pueden tramitar su libreta de mar tipo “B” o “C”, de acuerdo con la actividad que desarrollan. 

García Juárez señaló que este programa de capacitación, teórica y práctica, es resultado de la estrecha colaboración que se ha tenido desde el inicio de la administración, con la Capitanía de Puertos y la Secretaría de Marina Armada de México. 

El objetivo del curso es proveer los requisitos mínimos de familiarización, formación e instrucción básica en aspectos de seguridad para pescadores y tripulantes de embarcaciones. 

Asimismo, se otorgan elementos para que los tripulantes puedan comunicarse con otras personas a bordo, en cuestiones elementales de seguridad, y entender los símbolos, signos y señales de alarma. 

También se les ayuda a comprender cómo actuar en caso de que una persona caiga al agua, se detecte fuego o humo, además de tener un conocimiento básico del uso de extintores portátiles de incendios. 

Los participantes aprenden, además, a aplicar los principios de seguridad en la navegación y operación de las embarcaciones, a interpretar los reportes meteorológicos emitidos en la radio, y a tomar las medidas necesarias para evitar contaminar el ambiente marino. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



25% de las pesquerías mexicanas están certificadas

El promedio mundial es de 13%

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vicepresidente Nacional de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Alfonso Rosiñol de Vecci, ratificó que la sardina, es la pesquería más importante del país, después el camarón y el atún, por lo que en México, se busca que sean actividades totalmente sostenitbles y sustentables. 

La sardina y atún, informó, están certificados por el Marine Stewardship Council que es el ente certificador más riguroso del mundo.

Rosiñol de Vecci indicó que hablando de valor y volumen, es el camarón la pesquería más importante de la nación, pero dijo, hay pesquerías muy interesantes como la langosta y la almeja generosa que aunque son de menos volumen, son de alto valor comercial y se tienen que seguir trabajando estratégicamente.

“En México, el 25% de las pesquerías tienen certificación, el promedio mundial es de 13 por ciento y lo hacemos así porque en nuestro país sabemos que es la única manera de asegurar la sustentabilidad para las siguientes generaciones.

Uno de los problemas que afrontamos, refirió, es el volumen de consumo de los mexicanos.

En el mundo, dijo, el promedio es de 20 kilos por persona anual y aunque en nuestro país lo subimos de 9 a 13 kilos anuales, aún estamos muy por debajo de la media mundial. 

Puntualizó que hay una gran necesidad de programas exitosos de fomento al consumo de pescado, ya que se podrían combatir problemas de salud tan fuertes como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a tres por haber pescado tiburón durante tiempo de veda

La embarcación fue asegurada por elementos de la Marina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre el aseguramiento de una embarcación con producto marítimo que se encuentra prohibido durante la veda de pesca de estas especies en el municipio de Ensenada. 

Diferentes autoridades avistaron una embarcación menor con tres personas a bordo, quienes realizaban actividades de pesca en la Isla Todos Santos, por ello se procedió a realizar la inspección y verificación correspondiente de la embarcación.

Se encontró que los pescadores no contaban con los permisos para dicha actividad, además de que contaban con una nevera con cinco ejemplares de tiburón, los cuales se encuentran en temporada de veda del 1 de mayo, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-029 de tiburones y rayas.

Las personas fueron detenidas para ponerse posteriormente a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden autoridades a pescadores respetar veda de tiburón y mantarraya

También se pide alinearse tanto a vendedores como consumidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De Jaime Nieto María y Campos

Pide la Secretaria de Pesca del Estado a pescadores, vendedores y consumidores, respetar la veda vigente en la captura de tiburón y mantarraya, la cual aún está en curso de aplicación.

Buscando con ello dar sustentabilidad y desarrollo a largo plazo de ambas especies en los litorales de Baja California

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocen pesca 'pirata' en litorales bajacalifornianos

BC buscan hacer acuerdos con dependencias federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La secretaria estatal de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, envió oficios a los directores generales de Ordenamiento Pesquero y Acuícola e Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conanpesca) para hacer convenios o acuerdos en torno a la pesca en Baja California.

La dependencia señaló que es necesario tomar medidas contra las pesca furtiva en los dos mares de la entidad, por lo cual se busca realizar una inspección y vigilancia para evitar que este fenómeno continúe.

También se buscará trabajar con CONANPESCA para administrar adecuadamente las licencias pesca deportivo-recreativa y la sanidad de los desarrollos acuícolas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |