Clausuraron MacDonald's por no acatar medidas ambientales

Tras quejas de vecinos y comercios se realizó la inspección

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado de varias quejas interpuestas por negocios vecinos al McDonald's, hace unos días el Gobierno de Ensenada procedió a clausurar temporalmente el establecimiento.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñonez Uribe, precisó que previo a la clausura temporal, se realizaron dos visitas al local a fin de solicitarles el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental.

Señaló que aunque dicho establecimiento tiene un contenedor para el depósito de su basura, éste era insuficiente, lo que mantenía al contenedor rebosante de desechos, e incluso eran colocados sobre la banqueta del bulevar Costero, lo que representaba un problema de salud pública.

Posterior a la clausura, los representantes de la empresa ya ampliaron su servicio de recolección, acorde a la producción de sus residuos, por lo que, una vez solucionado el problema, se procedió por parte del Gobierno de Ensenada a retirar los sellos de clausura.





Spotify, Netflix, Uber y Google Play, con más reclamos: Condusef

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las plataformas digitales más populares como Spotify, Google Play, Netflix, Xbox, Uber, Cabify, entre otras, concentrarían el mayor número de reclamaciones en transacciones de comercio electrónico en México, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Con datos al primer trimestre del año, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que dichas plataformas de música, video y transporte concentrarían 46.3% del total de quejas que se registraron en operaciones de comercio electrónico, al tratarse de servicios más populares entre los consumidores mexicanos.

"Los montos reclamados asociados a estas plataformas se relacionan con el perfil de consumo en México", dijo Di Costanzo.

La Condusef dijo que 50% de las quejas en dichas operaciones fue en montos de 100 a 200 pesos.

Así, de enero a marzo pasado, por comercio electrónico se registraron un millón 4 mil 878 quejas por parte de los usuarios, 74% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año previo, con un monto reclamado por los afectados por mil 215 millones 111 mil pesos.

--Imparables, quejas en comercio electrónico

La Condusef explicó que ante el fuerte crecimiento de quejas en el comercio electrónico, es necesario que las plataformas y tiendas digitales cuenten con mecanismo adicionales de autentificación de sus usuarios.

"A falta de una obligatoriedad, en la medida de lo posible es necesario que se adopten medidas de precaución para disminuir las quejas por posible fraude", dijo el presidente del organismo.

El funcionario destacó que en octubre próximo se publicará una normal oficial por parte de la Secretaría de Economía con el fin de reforzar la regulación a las plataformas de comercio electrónico que operan en el país.

Por banco, Santander, Citibanamex y Banorte concentran 79% de las quejas por operaciones de comercio electrónico.



El 2017, podría ser el año con más de quejas a bancos: Condusef

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a septiembre de 2017 se presentaron 6 millones 606 mil quejas de usuarios financieros, con lo que de mantenerse la tendencia, el presente año se perfila como el que tendrá el mayor número de reclamaciones contra bancos al menos desde 2011, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A partir de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generadas del reporte conocido como R27 donde se registran las quejas reconocidas por los bancos, se tiene un promedio superior a los 2 millones de quejas por trimestre, con lo que al cierre de 2017 se podrían rebasar los 8 millones de reclamaciones por parte de los usuarios.

Según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, las quejas registradas de enero a septiembre del presente año son 23% más altas al mismo periodo de 2016 y 110% por arriba de los registros de 2011.

Así, de enero a septiembre pasado, los usuarios reclamaron 17 mil 794 millones de pesos, 11% más que en el mismo lapso de 2016.

La Condusef detalló que de los 6.6 millones de reclamaciones, 5 millones se derivaron de un posible fraude y 1.7 millones nacieron de movimientos y operaciones impultables a los bancos.

--Los bancos con más quejas

Según el reporte, BBVA Bancomer tuvo el mayor número de quejas, con un total de un millón 887 mil reclamaciones, 37% más que en 2016.

Le sigue Citibanamex con un millón 475 mil quejas, 8% por arriba de lo registrado el año previo; en tercer sitio se ubica Santander con un millón 20 mil, 29% más que en el mismo periodo de 2016.

Destaca el caso de Banorte con un total de 907 mil quejas, 110% por arriba de lo registrado de enero a septiembre de 2016.



Telmex lidera quejas en servicios de telecom

Compartir en:

Entre abril y junio, Telmex sumó 932 quejas de las 2 mil 819 inconformidades, según el Informe Estadístico Soy Usuario 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En segundo sitio se encontró AT&T con 514, seguida por Movistar con 295, Telcel con 247, Megacable con 160 y Totalplay con 158.

El informe menciona que del total de inconformidades, se canalizaron a los prestadores de servicios 2 mil 819 folios, eliminando tres casos atendidos por el IFT y 102 cancelados.

En telefonía fija, Telmex tuvo 191 inconformidades de los 11.9 millones de líneas, mientras que en internet alcanzó 687 quejas entre un total de 8.9 millones de suscriptores.

Megacable sumó 21 quejas en telefonía fija, 87 en internet y 39 en televisión de paga mientras que Totalplay registró 25 inconformidades en telefonía fija, 72 en internet y 35 en televisión de paga.

En servicios fijos, AT&T fue la empresa con más quejas al sumar 505 en telefonía móvil y dos por internet, seguida por Telcel con 238 inconformidades en telefonía celular y seis en internet. Movistar tuvo 287 quejas por telefonía móvil y dos en internet.

Por tipo de servicio, telefonía celular fue la que generó más quejas con mil 096 de las 2 mil 924 inconformidades recibidas. En segundo lugar se ubica el servicio de internet mil 051, en tercer sitio se encuentra la telefonía fija con 324 y en cuarto la televisión de paga con 299.

Del tipo de problemática por el que los usuarios se quejaron, la principal es por fallas en el servicio con mil 480; cargos, saldos y bonificaciones suma 541; portabilidad 271; desbloqueo de celulares 195, y contrataciones 189.

Al desglosar las fallas en el servicio, internet fue el que más inconformidades acumuló con 891, seguida por telefonía móvil con 209, fija con 138 y televisión de paga, con 103 quejas.

El informe menciona que las entidades con el mayor número de quejas fueron la Ciudad México con el 25%, Estado de México con 20.8%, Jalisco con 7.6%, Veracruz con 4.9%, Guanajuato con 4% y Puebla con 4%.



Bancos alcanzan 2 millones 60 mil quejas, la cifra más alta en 3 años

Compartir en:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que en el primer trimestre del año las reclamaciones a los bancos que operan en México alcanzaron un total de 2 millones 60 mil quejas, la cifra más alta registrada en los 3 años recientes.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que de mantenerse esta tendencia, al cierre del año se tendría un máximo histórico que superaría los 8 millones de quejas por parte de los usuarios de la banca.

Según la Condusef, las quejas registradas contra los bancos en el primer trimestre del año representan un incremento de 13% en comparación con el mismo periodo de 2016.

La Condusef detalló que prácticamente todos los servicios de la banca mostraron incrementos notables en el número de quejas, destacando las operaciones en banca móvil, con un alza de 75% en el número de reclamaciones, seguido de banca remota, con un incremento de 50%.

En tanto, las operaciones de comercio electrónico subieron 46% y el robo de identidad tuvo un repunte de 18%, seguido por reclamaciones por posible fraude con un alza de 10%.

Según Di Costanzo, en el caso de reclamaciones por posible robo de identidad, se muestra claramente una tendencia de que este delito ha migrado de transacciones tradicionales a fraudes cometidos de forma cibernética contra los usuarios.

Así, en el primer trimestre del año se aplicaron a los bancos un total de 276 multas por un monto de 9.3 millones de pesos.

Si bien los bancos tuvieron el mayor número de quejas, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, conocidas como Sofomes, alcanzaron el mayor monto en multas, con un total de 23.1 millones de pesos con más de 2 mil 492 reclamaciones.

--Los más reclamados

En el periodo de referencia, BBVA Bancomer fue el más banco con el mayor número de quejas con un total de 653 mil reclamos, seguido de Citiabanamex con 477 mil.

En tercer lugar se ubica Santander con 352 mil; Banorte con 184 mil; Inbursa con 107 mil, y HSBC con 89 mil quejas.

En el caso de banca móvil, Di Costanzo detalló que BBVA Bancomer se mantiene como la institución con el mayor número de quejas por parte de los usuarios.



SCJN resuelve que Movistar debe compensar a usuarios por fallas

Compartir en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Telefónica México debe compensar a sus usuarios por fallas en el servicio en 2010, mientras que Telcel fue exonerada, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la empresa española.

"Telefónica debe llegar a un acuerdo con sus clientes de 2010, exoneran a Telcel, algo chistoso que exoneren a Telcel y a nosotros no", comentó Calderón durante el Foro de Telecomunicaciones 2017.

Sobre los amparos en materia de interconexión que la Corte está resolviendo, indicó que desconocen la resolución completa y esperaran a tenerla pues "el diablo esta en los detalles".