Durará 4 meses la obra en el Cañón del Matadero
Invertirán 15 millones de pesos en la obra
Tras los deslizamientos de tierra que se registraron este martes en el Cañón del Matadero, el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, informó que la inversión de la obra será de 15 millones de pesos y estiman que los trabajos concluyan entre 3 y 4 meses, sin embargo, dependerá de las condiciones climatológicas.
Explicó que en los últimos días se presentaron fallas en la ladera tras las recientes lluvias en la región que provocaron un deslave en la zona norte del talud vial del Cañón Matadero y provocó un taponamiento en el desagüe pluvial.
Con el fin de prevenir riesgos mayores, el Ayuntamiento de Tijuana suspendió la circulación en el carril derecho hacia Playas de Tijuana por donde transitan 40 mil automovilistas diariamente.
"Estamos por iniciar con una obra emergente que consiste en un cajón pluvial de tres por tres metros de sección por ochenta metros de longitud, en el cual con este proceso de construcción se iniciará la reconstrucción del talud que permitirá la estabilidad de la ladera y de la vialidad", detalló Bautista.
Por su parte el Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, declaró que detectaron varias grietas sobre la carretera, por lo que se recomendó el cierre de la vialidad, así mismo se realizó un monitoreo en la zona que arrojó un movimiento de tierra de aproximadamente 2 milímetros del martes al día de hoy miércoles.
El titular de la dependencia, recomendó a la ciudadanía evitar transitar por dicha zona, sobre todo camiones de carga pesada y quienes transiten en el área, reducir la velocidad.
El Secretario de Movilidad, Obed Silva Sánchez , maestro en ingeniería Francisco Javier Franco Casas en representación del colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, explicó que los deslaves se han originado por el exceso de lluvias y saturación que desestabiliza el talud.