Tren Maya es como un sueño hecho realidad: AMLO

los costos en el uso del Tren Maya serán diferentes para turistas y pobladores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya es como un sueño que muy pronto se volverá realidad.

En su cuenta de Twitter, y como parte de su segundo día de gira de supervisión del avance del proyecto ferroviario, el jefe del Ejecutivo federal difundió una fotografía de unas pequeñas lagunas que se localizan cerca de donde se construye el Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo.

“Bellas lagunitas cercanas a donde estamos construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum.Llevamos dos días de supervisión de avances del Tren Maya, que es como un sueño que pronto, muy pronto, se volverá realidad”, escribió en la red social.

Antes, en breve reunión con medios en Chetumal, el mandatario federal adelantó que habrá tres diferentes tarifas para el Tren Maya: una para turistas extranjeros, otra para turistas nacionales y otra para pobladores que vivan a lo largo de todo el trazo del Tren, y quienes serán los que menos paguen.

Indicó que todavía no se fijan los montos que tendrán estas tarifas.





AMLO: Tren Maya se inaugura en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que los trabajos para terminar el Tren Maya no paran y se labora incluso de noche.

En una fotografía que difundió en sus redes sociales, el Titular del Ejecutivo expresó que los rieles para las vías del Tren Maya, que tendrá una extensión de mil 554 kilómetros, se instalan incluso de noche.

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Esta foto es del tramo a cargo de Grupo Carso”.

El sábado pasado, López Obrador reiteró que para causar el menor daño al medio ambiente y al patrimonio cultural, el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido por medio de un viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo.

“Esta solución que encontramos para tener a tiempo este tramo, porque aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”, señaló.

Por medio de otro video de nueve minutos y 29 segundos, el Presidente explicó la solución técnica que tomaron junto con los ingenieros militares encargados de la obra.

“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan, se necesita conocer que una obra cómo ésta, el Tren Maya de mil 554 kilómetros, no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo, esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil, ingeniería militar y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras, que están realizando esta magna obra”.

El coronel a cargo de la obra explicó, por medio de una maqueta, que la solución encontrada fue un viaducto elevado luego de estudiar las características del subsuelo.

“Encontramos en esa parte la frontera de nivel medio del mar y esa parte de arriba es agua dulce, tibia, y la parte de abajo es agua salada, la lluvia es ácida y en combinación con la roca caliza, reacciona químicamente y lo desintegra, el caso es que cuando llueve el agua penetra el subsuelo y produce esta casticidad. Pero después de esa frontera el terreno es muy consistente”, sostuvo.


Señaló que se hicieron varios estudios a 25 metros de la superficie, en los cuales se construyó un pilote, se le aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que ese pilote tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que es tres veces más de lo que va a cargar el pilote normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros, ni un milímetro, fue una prueba exitosa.



VIDEO: AMLO amaga con no concluir el Tren Maya hasta Chetumal por conflictos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a conflictos territoriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con que si no hay acuerdo con los ejidatarios, el Tren Maya concluirá en Xpujil y no llegará a Chetumal.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo el pasado fin de semana, en su gira de trabajo de supervisión de la obra, faltan los dos últimos tramos 6 y 7, que están a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya resolvimos el tramo más difícil -Tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono”, expuso.

Refirió que en el Tramo de Xpujil a Chetumal hay ejidatarios que quieren que pase el Tren, pero condicionado a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los años 60, en una demanda de más de medio siglo.

“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, declaró López Obrador.

Acusó que se trata de dirigentes “charros, nylon” que están queriendo aprovecharse.

“De los 500 kilómetros que nos faltan, aquí no está Claudio X González, aquí hay otra cosa, he dado instrucciones para que ya hablen con la gente y se hagan las asambleas y hagan el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo”, apuntó.

Señaló que si no se acepta, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.

No se descarta la inversión extranjera

Añadió que la finalidad es que se busque encontrar el equilibrio en la operación del AIFA para que ya no se financie con recursos públicos.

"Como toda empresa que inicia, estamos ayudando, para que alcance su punto de equilibrio y ya no se tengan que entregar recursos del erario", dijo

También acusó que los medios de comunicación no reportan los avances del Felipe Ángeles porque algunos dueños de éstos fueron afectados por la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

"Dueños de medios de comunicación que habían recibido contratos para hacer una de las pistas en Texcoco, imagínese si iban a estar contentos con la decisión que tomamos", comentó.

El presidente López Obrador también señaló que analizan la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al AIFA, con el nuevo aeropuerto de Tulum, que se terminará de construir en diciembre del 2023.

"Estamos en el análisis de ver si es viable en el costo beneficio, con la experiencia que tiene la Fuerza Aérea", refirió.

Dijo que tampoco se descarta que se abra a la inversión extranjera para fomentar la competencia.

"No descartamos que se abra la posibilidad de que vengan extranjeras, siempre y cuando ayude a disminuir los costos. Porque falta la competencia", dijo.





A bordo de un helicóptero militar, AMLO supervisó avances del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo los avances del Tren Maya en el estado de Campeche, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal difundió un video donde se le observa ver los avances del proyecto ferroviario en su paso por la capital Campeche. 

En la red social, destacó que el Tren Maya contará, solo en Campeche, con 523 kilómetros en vías férreas, 11 estaciones y paraderos en las cuales se podrán llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina, además de la ciudad amurallada de Campeche.

“El Tren Maya, sólo en el estado de Campeche, contará con 523 kilómetros de vías férreas, 11 estaciones y paraderos para llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina y, entre otras bellezas, la ciudad amurallada de Campeche”, indicó. 

Este domingo, también en la red social, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que a partir de este mes, las supervisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de la construcción del Tren Maya ya no serán mensuales, sino cada 21 días.

Tras concluir su gira de trabajo de fin de semana por la Península de Yucatán para supervisar el Tren Maya, el presidente López Obrador abordó un avión comercial para regresar a la Ciudad de México y encabezar este lunes la reunión de seguridad y su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional.




''No van a poder detenernos'': AMLO rechaza presiones a jueces por Tren Maya

El presidente negó presiones a jueces en suspensiones contra Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el león cree que todos somos de su condición”, el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno presione a jueces para levantar las suspensiones que habían logrado organizaciones ambientales en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y manifestó que “no van a poder detenernos”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no es corrupto “somos distintos” y afirmó que se recupera el tiempo perdido en la construcción del proyecto ferroviario con la intensificación de los trabajos y con más equipo.

“Cree el león que todos son de condición”, Claudio X González, sus abogados, piensan que somos iguales a ellos. Nosotros no somos corruptos, somos distintos (…) Nosotros no ejercemos presión contra nadie, y lo hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos, y mientras se resolvía lo de los amparos, hubo este decreto que nos permito avanzar y que bien que ahora el juez esta desechando todos estos amparos.

“Puede ser que nos detengamos como pasó en este tramo del Tren Maya, dos, tres meses, pero ya estamos y vamos recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo para lograr lo perdió.

“Pero quién sabe con qué van a salir ahora, pero pues no van a poder detenernos y es también legal el que se utilice el amparo, el que haya oposición es normal y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”, dijo.



El Tren Maya no se detiene; AMLO expropia 109 hectáreas para el tramo 5

Se trata de 36 terrenos en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulumi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este lunes la expropiación de 36 inmuebles privados con una extensión de más de 109 hectáreas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, localizados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo.

En el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

El documento detalla que Fonatur y Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto.

“La Sedatu propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del Proyecto Tren Maya, en su tramo 5, subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO. “PRIMERO. Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

El decreto señala que se le debe de notificar personalmente a los interesados en este decreto. “En caso de ignorarse el domicilio de éstos, realícese una segunda publicación en el DOF para que surta los efectos de notificación personal. Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

Se detalla que este decreto entrará en vigor mañana martes 2 de agosto. Destaca que este decreto se publica luego que este fin de semana, el presidente López Obrador supervisó, en compañía del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, suspendido por amparos presentado por ambientalistas, pero declarado como obra de seguridad nacional para continuar con los trabajos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |