Habitantes temen perder sus viviendas por derrumbe

Desde el año 2020 han denunciado los deslizamientos de tierra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes del Callejón Roble en el fraccionamiento Cubillas Sur han denunciado deslizamientos de tierra desde abril del año 2020 y fue hasta el pasado 3 de abril cuando Protección Civil Municipal acudió al lugar para etiquetar la vivienda con engomado color amarillo. 

Fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que acordonar la zona debido a la caída de una barda de la vivienda etiquetada de riesgo. 

En entrevista con los vecinos afectados señalan que en el año 2020 reportaron una fuga de agua que afectaba poco a poco el suelo y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hizo caso omiso. Meses después comenzaron los agrietamientos hasta que el paso de vehículos fue restringido. 

A tres años de que la calle quedara intransitable, los deslizamientos han ocasionado que el jardín de la vivienda se desprendiera hasta quedar sin barda.





Personas quedan atrapadas tras derrumbe en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el deslave de un cerro en la colonia Niño Artillero en Tijuana, una mujer y un menor de edad quedaron atrapados en su vivienda. 

Los hechos ocurrieron a las 19:37 horas de este domingo y al arribo de las unidades de Bomberos Tijuana localizaron dos vehículos que cayeron en una vivienda ubicada en la privada Estrella Azul, donde una madre y su hijo quedaron atrapados con vida.

Los elementos de Bomberos realizaron las maniobras de rescate para la liberación de ambos, la primera en liberar exitosamente fue la mujer y posteriormente el menor de edad quienes resultaron con lesiones y fueron trasladados a una unidad hospitalaria para su atención. 

Al lugar acudieron tres estaciones de Bomberos y una unidad de rescate, así como personal de Protección Civil Tijuana y paramédicos de Cruz Roja Tijuana.



Derrumbe en Marsella deja al menos dos heridos

Un incendio impide a los rescatistas buscar otras posibles víctimas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un edificio se derrumbó el domingo en la madrugada en el centro de Marsella y dejó al menos dos heridos, en tanto un incendio impide a los rescatistas buscar otras posibles víctimas, informaron las autoridades locales.


"Esta noche a las 00H40 ocurrió el derrumbe de un edificio en el 17 de la calle Tivoli causando la caída de una parte de (los edificios de) los 15 y 19 de la calle Tivoli", declaró a periodistas Benoît Payan, alcalde de esta ciudad portuaria del sur de Francia.

"Hay fuertes sospechas de que una explosión causó el derrumbe", dijo por su parte a la AFP el prefecto regional Christophe Mirmand, quien señaló que el gas podría ser "una opción posible".

Actualmente hay un incendio en los escombros del número 17, este incendio nos impide enviar perros y equipos para buscar posibles víctimas bajo los escombros", agregó.


Las calles que rodean el edificio están acordonadas y se presentaron numerosos efectivos de emergencia, constató un fotógrafo de la AFP.



Colapsa segundo edificio del fraccionamiento La Sierra

La vialidad estará cerrada hasta nuevo aviso

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este domingo colapsó el segundo edificio de la calle Tarahumara en el fraccionamiento La Sierra en la ciudad de Tijuana. 

Fue a las 8:10 horas cuando el edificio comenzó a desprenderse y posteriormente colapsó en un predio ubicado bajo la ladera, sin afectar ni la banqueta ni la vialidad del bulevar Cuauhtémoc Sur. 

Debido a que los inmuebles afectados y los comercios en la zona fueron evacuados oportunamente, no hubo personas lesionadas.

Además el tránsito vehicular se suspendió desde que se registró la caída de material y continuará cerrado hasta nuevo aviso. 

Al momento se encuentran elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Policía Municipal.

Cabe mencionar que la demolición del edificio estaba en proceso tras el acuerdo entre la propietaria del edificio afectado y el Ayuntamiento de Tijuana.



Evacuan familias por colapso de muro de contención

Protección Civil acordonó el área donde cayó el material

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil Municipal evacuó preventivamente 22 viviendas de la colonia Herradura Sur y de Colinas de Chapultepec, por el colapso de un muro de contención.

El reporte preliminar se recibió durante las primeras horas de este viernes, alertando sobre la caída de un muro de contención de alrededor de 60 metros de largo por 15 metros de altura, el cual colapsó sobre un terreno baldío, a espaldas de la calle Pelícanos en la colonia Herradura Sur. 

Tras realizar una inspección en el área, elementos de Protección Civil evacuaron dos viviendas de la calle Pelícanos en la colonia Herradura Sur, y una vez efectuada una supervisión en la parte superior, se determinó la evacuación de veinte domicilios más de la privada Colina de las Aves, perteneciente al fraccionamiento Colinas de Chapultepec. 

El incidente fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, Bomberos de Tijuana y agentes de la Policía Municipal, además de que se procedió al acordonamiento del predio donde cayó el muro.



Piden a habitantes de zona de derrumbes que desalojen

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los recientes deslizamientos de tierra en la colonia Aguaje de la Tuna y Herradura Sur, la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, pide a los residentes de viviendas con engomado rojo desalojar el área y refugiarse en un lugar seguro.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, informó que desde el viernes 24 se restringió el paso de una vialidad en la colonia Herradura Sur y procedió a la notificación sobre alto riesgo de derrumbe a los residentes del área, mientras que en Aguaje de la Tuna, debido a las últimas lluvias y filtración del agua, se detectaron grietas de tensión y movimiento en algunos postes. 

La Unidad Deportiva Tijuana y Salvatierra, las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF Tijuana) y el Auditorio Municipal de Tijuana están habilitadas como albergue temporal, ya que el estado de prealerta continúa vigente.