Sindicatura investiga el colapso de edificio en el fraccionamiento La Sierra
Uno de los edificios colapsó el fin de semana
Ante el inminente colapso de dos unidades habitacionales que penden sobre una ladera ubicada en el fraccionamiento La Sierra, en esta ciudad, la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana inició una investigación para identificar las irregularidades en las que hayan incurrido los funcionarios que otorgaron las licencias y permisos para dichas construcciones en las administraciones municipales correspondientes.
En ese sentido, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, comentó que en principio se inició una investigación de oficio desde el martes por medio de la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura, en la que se ha tomado en cuenta lo que han difundido los medios de comunicación y redes sociales, así como el testimonio de algunos vecinos.
Mencionó que como parte de las diligencias se emitió solicitud de información a la Dirección de Catastro Municipal, para tener conocimiento sobre la situación catastral del predio en el que se ubican los edificios afectados.
Indicó que la Dirección de Administración Urbana (DAU) fue requerida para informar si cuentan con registro de los permisos otorgados para dichas construcciones durante las administraciones municipales en turno cuando fueron desarrolladas, así como a las direcciones de Protección Civil Municipal y de Bomberos, quienes cuentan con hasta cinco días hábiles para emitir sus resultados.
Aseguró que la investigación será llevada hasta sus últimas consecuencias, para determinar los grados de responsabilidad en los que hayan incurrido los funcionarios que otorgaron el uso de suelo habitacional y los permisos de construcción, ya que se estima que estos no fueron efectuados debidamente para la edificación de ambas unidades habitacionales.
“Me solidarizo con las familias que se han visto afectadas con la pérdida de parte fundamental de su patrimonio, como lo es su vivienda, afortunadamente ante lo sucedido en el fraccionamiento La Sierra, no tenemos que lamentar pérdidas humanas, sino sólo materiales”, externó el síndico.
Precisó que de no existir los permisos obligatorios para comenzar las obras, se iniciarán los procesos correspondientes para determinar responsabilidades a quienes permitieron esas construcciones, añadiendo que se revisarán licencias de construcción emitidas en los últimos cinco años, y que las obras que se encuentren en desarrollo sin reunir todos los requisitos serán suspendidas.
Señaló que además de éste percance, a través de redes sociales muchas personas han estado denunciando construcciones y movimientos de tierra que de entrada, aparentan ser riesgosos, por lo cual la sindicatura estará recibiendo las quejas correspondientes y atendiéndolas con toda diligencia.
Finalmente el funcionario aseveró que debido a hechos como éste y el del acceso a Playas de Tijuana, es urgente que se realicen actualizaciones al Atlas de Riesgo de la ciudad, ya que se trata de un instrumento fundamental para determinar dónde es viable y bajo qué especificaciones técnicas realizar construcciones tanto públicas como privadas.