AMLO asegura que no aumentarán los precios de garantía de maíz, trigo y sorgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarán los precios de garantía de maíz, trigo y sorgo como demandan productores de Sinaloa y Sonora.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que el año pasado aumentaron los precios de garantía, aún cuando bajó el precio de los alimentos “y así se va a quedar“.

El Jefe del Ejecutivo recordó que ahora los apoyos al campo se envían de manera directa a los de abajo.

Aseguró que los productores que tienen tomado el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, aunque afectan las operaciones de la terminal aérea, no tienen de qué preocuparse porque no se enviará a la policía para desalojarlos.

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que no se dejarán chantajear porque las protestas no son de los pequeños productores o ejidatarios, sino de los grandes productores y de los coyotes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con tecnología y conocimiento, el campo responderá a las necesidades de la gente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector primario, al igual que otros, tiene que reconocer que se deben hacer cambios, no podemos resolver problemas nuevos con herramientas viejas, puesto que es necesario alcanzar un campo más productivo con lo que se tiene disponible, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

México es de los pocos países de América Latina que está buscando alternativas para proteger el recurso suelo, que es la base para la protección de la biodiversidad y la productividad, resaltó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl.

Canadá y México han renovado su compromiso para transformar los sistemas de producción que permitan continuar generando alimentos sanos, seguros y nutritivos para la población, en un entorno sostenible con el resto de las especies animales y vegetales, señaló la ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá, Marie Claude Bibeau.

Las nuevas herramientas tecnológicas, el conocimiento compartido y la recuperación de los saberes de nuestros antepasados permitirán al sector primario responder a las nuevas necesidades de alimentación del mundo, provocadas por la pandemia, conflictos geopolíticos y los severos efectos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en un conversatorio, en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad celebrado en Ciudad Obregón, Sonora, el funcionario federal aseguró que hay un gran espacio para seguir garantizando la alimentación de nuestras sociedades, pero se deben establecer cambios en nuestros sistemas agroalimentarios.

Sostuvo que no se trata de ampliar la frontera agrícola, sino de recuperar aquella que tuvo vocación a través de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos y compartir el conocimiento alcanzado, sin dejar al margen a productores, comunidades y países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Alimentación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

2022: No dejar a nadie atrás

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para 2022, el lema es "No dejar a nadie atrás".

Se ha avanzado mucho en construir un mundo mejor, pero hay mucha gente que se ha quedado atrás. Muchas familias no pueden permitirse tener una alimentación sana, y eso repercute directamente en su salud.

El problema no está tanto en el suministro, ya que se estima que hoy en día hay alimentos para todos, sino más bien en la disponibilidad y el acceso.

Temas de años anteriores

2021: Nuestras acciones son nuestro futuro

Para el 2021, el lema fue "Nuestras acciones son nuestro futuro". Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia a cerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

Vídeo de la FAO para 2021

2020: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

En el año 2020 se hizo un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables llegaran a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que resultaron más dañados por la crisis del COVID-19.

También se quiso hacer un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 fue "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

2019: Alimentación sana para un mundo con Hambre Cero

En 2019, la FAO no solo contempló seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millonesde adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Imagen de la campaña 2019 Hambre Cero

Todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

• Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

• Además debemos es elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo.

• También se debe ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo.

• Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

Puedes realizar una comida en casa con amigos, donde todo el mundo lleve ingredientes sanos y frescos.

También puedes asistir a charlas de fitoterapia, dado que estas personas cuentan con el conocimiento necesario para indicarte que plantas, frutas, semillas o vegetales, te pueden ayudar a sobrellevar una enfermedad o malestar momentáneo.

Otra opción muy buena es compartir recetas saludables con tus amigos en las redes sociales y si lo haces este día no te olvides de etiquetarlas con los hashtags #DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO #HéroesdelaAlimentación.



Tiendas alertan de alzas en precios de la leche y productos Coca-Cola

Los productos Coca-Cola prevén nuevo ajustes en precios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los incrementos en el precio de productos ante el escenario inflacionario continuará y de hecho, el sector tendero reporta nuevos aumentos para algunos productos Coca-Cola, así como en la leche. 

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) Grupo Lala reportó un incremento de 1 peso en sus presentaciones. 

En tanto, en un sondeo realizado por algunos tenderos refirieron que aunque las listas de precios actualizados no han llegado, se espera que esta semana Lala y Alpura realicen ajustes en algunas presentaciones. 

En julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anualizada se ubicó en 8.15 por ciento. 

Hasta el momento, las compañías no han respondido las solicitudes de información sobre dicho tema. 

"Nosotros no dudamos que se venga otra oleada de aumentos, en los últimos días de diciembre y desde luego en enero, cuando se consolida toda la escalada de precios El último fue el de los lácteos, que subió entre 8.16 y 10 por ciento; la tortilla ha subido de manera impresionante y se dejó venir el aumento en los últimos días con 27 pesos por kilo en algunas zonas del país. Esperemos que el próximo aumento se dé entre noviembre y diciembre y no se refleje desde septiembre", dijo hace unos días Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. 

En tanto, el organismo indicó que en el caso de productos Coca-Cola también vienen nuevo ajustes en precios de productos. 

Así, en el caso de Coca-Cola en lata de 355 mililitros, se prevé un precio de 17 pesos, en la de 2 litros, a 34 pesos. En la de 3 litros desechable, a 46 pesos. En tanto, Frutsy, a a 6 pesos, Ades de 1 litro, a 29 pesos, Ciel de 1.5 litros, a 15 pesos, entre otros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suben de precios 17 de 24 de los productos del paquete contra inflación: GCMA

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene como objetivo contener los precios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que lanzó el gobierno y que incluye 24 alimentos y productos básicos, que tiene como objetivo contener los precios de éstos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que 17 elementos de la canasta básica reportaron incrementos en algunas entidades del país. 

El organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que la variación de los precios mencionados, representaron un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 4.6 por ciento del 30 de abril al 22 de julio, donde había hace un mes habían aumentado 0.3 por ciento los elementos de esa canasta básica. 

El GCMA explicó que en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 4.6 por ciento en julio, comparado con el mes de abril del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios. 

“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 98.9 por ciento, la papa 80.9 por ciento, el frijol pinto con 16.5 por ciento, y el jitomate saladette con 24 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial. 

En ese sentido resaltó que los productos que presentaron una disminución en su precio durante julio fueron: la cebolla con 17.5 por ciento, el limón con 27 por ciento, pasta para sopa 15.4 por ciento, y la zanahoria con 14.1 por ciento de disminución en costos hacia los consumidores. 

Por otro lado, refirió que en Guadalajara, los precios de la canasta básica disminuyeron 0.6 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, resaltó que 16 de los productos del Pacic reportaron incrementos en sus costos para los consumidores de esa zona. 

“Los productos que reflejaron mayores incrementos de precios son: la papa con 85 por ciento, el frijol pinto con 50 por ciento, el huevo blanco con 16.9 por ciento, y el jitomate saladette con 12.9 por ciento. Los productos con disminución en su precio son: el limón 67 por ciento, la cebolla con 22 por ciento, y la zanahoria con 5.7 por ciento”, explicó. 

Para el caso de Monterrey, el organismo especialista detalló que los precios de la canasta básica disminuyeron 0.8 por ciento comparado con el mes de mayo del año en curso, sin embargo, 18 productos reportaron incrementos. 

Los productos que reflejaron incrementos importantes son: el frijol pinto con 47 por ciento, la papa con 96.3 por ciento, el jitomate saladette con 24.4 por ciento, y la sardina con 20.6 por ciento. Los productos con disminución en su precio son: el limón con 67.8 por ciento, la cebolla con 27.6 por ciento, y el arroz con 9 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Precios de los alimentos bajarán primero en los países en desarrollo: experto

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Seth Meyer, economista jefe del Departamento de Agricultura estadounidense, dijo el martes que la caída de los precios de las materias primas tardará más tiempo en aliviar la inflación de los alimentos en Estados Unidos que en el mundo en desarrollo.

Algunas de las naciones más pobres del mundo fueron las más afectadas por un aumento en los precios del maíz y el trigo después de la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero, debido a su dependencia de las importaciones y al gran porcentaje de ingresos que los consumidores gastan en alimentos.

Ahora, Meyer dijo que los países en desarrollo en el norte de África y otras regiones podrían ser los primeros en ver cierto alivio en los precios en las tiendas de comestibles, ya que los cultivos de productos básicos han caído a los niveles previos a la guerra y los campos en Norteamérica alistan nuevas cosechas.

"Es un efecto más inmediato. Los precios más bajos de las materias primas reducen la factura de ciertos países importadores y pueden moderar algo de lo que hemos visto en relación con la inflación de los precios de los alimentos", dijo Meyer en una conferencia sobre agricultura en Sao Paulo.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en junio, pero se mantuvieron cerca de los niveles récord registrados en marzo, dijo la agencia de alimentos de las Naciones Unidas a principios de este mes.

Meyer dijo que en Estados Unidos habría un mayor rezago porque los alimentos pasan por cadenas de suministro más complejas y procesadas.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en junio debido a que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados, lo que resultó en el mayor incremento anual de la inflación en 40 años y medio.

"El trigo, el maíz o el arroz constituyen una parte bastante pequeña de los dólares en alimentos que gastan los consumidores", dijo Meyer.

"Cuanto más procesado se tiene un producto, mayor es el retraso en la transmisión a la inflación de los precios de los alimentos y más rígidos son esos precios de producción para los productos básicos más procesados".