Continuarán altas temperaturas y Huracán 'Hilary' se acerca a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pronóstico del tiempo indica que las altas temperaturas persistirán durante el resto de la semana, acompañadas de nubes bajas, capa marina y neblina poco profunda en las zonas costeras. 

Además, el huracán Hilary se dirigirá hacia la costa oeste de Baja California en los próximos días, lo que se espera que resulte en rachas de viento, lluvias intensas en general y la posibilidad de un oleaje alto en las playas orientadas al sur, especialmente a partir del próximo domingo.

La Dirección de Protección Civil Tijuana ha emitido recomendaciones para que los residentes de la zona se mantengan atentos a los avisos y comunicados oficiales relacionados con los pronósticos meteorológicos. 

Es importante seguir las indicaciones de las autoridades para mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad personal y la de sus seres queridos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lluvias más intensas serán en Zona Costa: Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Coordinador Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes, las lluvias más intensas serán en los municipios de Zona Costa, mientras que en San Quintín, San Felipe y Mexicali el impacto será menor.

En Tijuana, Protección Civil Municipal informó que de acuerdo al pronóstico, la tormenta del jueves traerá fuertes vientos y precipitación intensa cercana a las 2 pulgadas durante la madrugada y mañana del jueves 1 de febrero disminuyendo por la noche, el viernes continuará la presencia de lluvia y chubascos aislados. 

La segunda tormenta traerá chubascos a partir de la mañana del lunes 5, las lluvias con mayor intensidad serán durante el transcurso del martes 6 y disminuirán hacia la noche del miércoles. Para el jueves 8 se mantendrán chubascos aislados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ayuntamiento de Tijuana destaca compromiso de policías y bomberos por 'Hilary'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, resaltaron el compromiso de los grupos operativos de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil durante la tormenta “Hilary”.

Sánchez González destacó la coordinación institucional municipal lideradas por la alcaldesa a través de las mesas de trabajo, análisis y seguimiento de la tormenta en el Centro de Control, Monitoreo y Mando (C2). 

Afirmó que con el uso de tecnología y estrategia operativa se tomaron decisiones para salvaguardar la integridad de todas y todos, donde decenas de hombres y mujeres salieron a las calles a salvar vidas, auxiliaron a la ciudadanía y atendieron situaciones de riesgo provocada por la contingencia de fin de semana. 

Resaltó que en el caso de la policía municipal preventiva, se atendieron un total de 335 reportes al 9-1-1 y los incidentes más recurrentes fueron cortos circuitos, cables de electricidad caídos, explosión de transformadores, caída de postes y árboles o accidentes de tránsito, por mencionar algunos. 

El titular de la SSPCM informó que la dirección de Bomberos reportó 92 atenciones durante el fin de semana, de las cuales, 62 fueron relacionadas directamente con incidentes provocados por las lluvias y destacó la oportuna actuación de la ciudadanía. 

El XXlV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa agradeció a todo el equipo de bomberos, policías, protección civil y elementos valerosos que arriesgaron su vida en las calles para atender y cuidar a otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sur de California se prepara para más lluvias e inundaciones por Hilary

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La tormenta tropical Hilary inundó partes áridas de México y luego empapó el sur de California desde la costa hasta la ciudad turística desértica de Palm Springs y las montañas del interior, lo que obligó a los rescatistas a sacar a varias personas de los ríos crecidos. Incluso mientras la tormenta amaina a lo largo de la costa, se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra en partes del suroeste de Estados Unidos.

El meteoro tocó tierra primero en la árida península mexicana de Baja California, en una zona poco poblada unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada. Una persona se ahogó. Después se desplazó por Tijuana, una zona propensa a los aludes de lodo, y amenazó a viviendas improvisadas levantadas en las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.

Hilary, la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, llevó una lluvia cada vez más fuerte a la región, donde algunas zonas de montaña y desierto recibieron más de la mitad de la lluvia promedio del año en apenas un día, como en el caso de Palm Springs, donde habían caído 8 centímetros (3,8 pulgadas) de agua para el domingo por la noche.

El lunes temprano, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, rebajó la categoría de Hilary a tormenta postropical y advirtió de que se mantenía el riesgo de “inundaciones con riesgo para la vida y localmente catastróficas” en zonas del suroeste de Estados Unidos el lunes. Todas las alertas costeras se cancelaron.

Los meteorólogos advirtieron de peligrosas inundaciones repentinas en los condados Los Ángeles y Ventura, y unidades de bomberos rescataron a 13 personas de aguas que llegaban a la rodilla en un campamento de personas sin hogar junto al desbordado río San Diego. Entre tanto, la lluvia y los restos arrastrados por el agua cubrieron algunas carreteras y la gente dejó sus autos varados en el agua estancada. Equipos de trabajo emplearon bombas para sacar el agua de una sala de urgencias en el Centro Médico Eisenhower, en Rancho Mirage.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo sistema escolar más grande del país, indicó que todos los campus estarían cerrados el lunes, al igual que los distritos en el desierto. Las escuelas de San Diego aplazaron el primer día de clases del lunes al martes.

Las líneas del teléfono de emergencias 911 estaban fuera de servicio en Palm Springs, indicó la policía en un comunicado, que recomendó a la población enviar mensajes de texto al 911 o acudir a la comisaría o cuartel de bomberos más cercanos.

Se espera que la tormenta se debilite en su trayectoria norte sobre California y hacia Nevada. Richard Pasch, especialista del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que el meteoro probablemente siga produciendo lluvias “muy intensas” y fuertes vientos.

El sur de California recibió otra sorpresa por la tarde, un sismo de magnitud preliminar de 5.1 registrado cerca de Ojai, unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió ampliamente y fue seguido de réplicas más pequeñas. De momento no había reportes de daños de consideración ni víctimas, señaló un operador del Departamento de Policía del condado Ventura.

Hilary es el desastre meteorológico más reciente en azotar Estados Unidos, Canadá y México. La isla hawaiana de Maui sigue recuperándose de un incendio forestal que causó la muerte de más de 100 personas y arrasó con la localidad histórica de Lahaina, convirtiéndose en el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo. En tanto, los bomberos de Canadá están combatiendo la peor temporada de incendios de que se tenga registro en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 20 vuelos afectados en Aeropuerto de Tijuana

Recomiendan consultar a su aerolínea de preferencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta ahora ha tenido operación habitual en todo momento, sin embargo se han presentado 29 afectaciones.

De acuerdo al grupo aeropuertario, tras el paso del huracán Hilary se han registrado 17 demoras de llegadas y 12 de salidas por reprogramaciones de las aerolíneas.

Las diferentes aerolíneas sugieren a los viajeros estar pendientes a las actualizaciones de sus vuelos en las próximas horas.

Mientras tanto en la carretera La Rumorosa por instrucciones de Guardia Nacional se ha realizado el cierre de circulación de la autopista Centinela-La Rumorosa en ambos sentidos. 

Cabe mencionar que personal del FIARUM trabaja en la atención y limpieza de derrumbes de rocas en la zona de la montañas para su reapertura.



Suspenden clases en todos los niveles educativos de Baja California

El gobierno del estado exhorta a la población a quedarse en casa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como medida de prevención, el gobierno de Baja California  que encabeza la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que el lunes 21 de agosto quedan suspendidas las clases en todo el Estado, por la Tormenta Tropical Hilary.

La Gobernadora del estado, en conjunto con el organismo responsable del agua en la ciudad, realizó un recorrido en las zonas afectadas en Mexicali y dió instrucciones para atender inundaciones presentadas en la capital.

Durante el recorrido, la gobernadora señaló que las probabilidades de lluvias continuarán hasta la mañana de este lunes 21 de agosto.

El gobierno del estado exhorta a quedarse en casa y no salir de no ser necesario. Ante cualquier emergencia, no duden en comunicarse al 911.