Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Requiere industria restaurantera, mejora regulatoria y digitalización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La industria restaurantera nacional se enfrenta a una nueva realidad después de haberse hecho “chiquita” con una caída de 650 en 2019 a 600 mil afiliados en 2022 por efecto de la pandemia, señaló Germán F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el país.

Durante un desayuno empresarial, al que fue acompañado por el vicepresidente nacional Miguel Ángel Badiola y de los dirigentes de las delegaciones Ensenada y Rosarito Iván Nolasco Cruz y Alán Bautista, González Bernal, habló del “Entorno Restaurantero en México”, ante representantes del sector, hoteleros, productores y funcionarios públicos.

El presidente nacional de Canirac destacó que la industria restaurantera representa el 12.2% de todas las unidades de negocios del país, representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB turístico e impacta 23 ramos de la economía.

Los restaurantes generan más de 2 millones de empleos a nivel nacional, 58% de éstos son mujeres y la mitad de éstas son jefas de familia, destacó.

Sin embargo, dijo que después de la pandemia la industria transita por una cuesta llena de retos como la alta inflación real del 20%, más allá del reporte 8.5% oficial, alta rotación de personal, la falta de promoción, necesidad de mejores esquemas laborales, falta de una mejor regulación y simplificación administrativa.

González Bernal fustigó a dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que aún no tienen digitalizados sus procesos a través del internet e imponen la renovación cada año de requisitos que son los mismos, solo como una medida recaudatoria que no tiene razón de ser.

“Si no hay apoyos, que por lo menos no nos hagan la vida tan complicada”, manifestó.

En otro orden de ideas, subrayó los cambios en los comportamientos de consumo después de la pandemia, a partir de la cual las 65% de las personan prefieren consumir los alimentos en sus hogares o en su trabajo y solo el 35% sigue yendo a los lugares.

Ante ese reto los empresarios tienen que replantear su operación y en algunos casos reconfigurar sus restaurantes con cocinas más grandes, ampliar sus áreas de caja y entrega, así como mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia de sus clientes.

Otra situación que debe cambiar, apuntó, es la relación con el recurso humano, ya que la tendencia en la demanda de los jóvenes es contar con mayor flexibilidad laboral, situación a la que se debe sumar una relación distinta entre empleador y trabajador, para que este reciba mayores y mejores beneficios.

El dirigente se refirió a varios aspectos que antes no estaban entre las prioridades, pero que hoy se deben atender como la sustentabilidad, la tecnología no solo en el plano digital y de internet, sino de los equipos para procesar los alimentos, manejo de la data y el confinamiento de los residuos.

Germán F. González Bernal destacó la unidad que existe en el sector restaurantero, condición indispensable para ser escuchados por los gobiernos federal, estatal y municipal ante los cuáles la Canirac debe ser un órgano obligado de consulta ante cualquier cambio que se proponga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Café en el Mar, impulsa competitividad de la industria en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Con la presencia de más de 15 cafeterías, el próximo 15 de octubre se llevará a cabo el evento “Café en el Mar”, en el Hotel Rosarito, donde los asistentes podrán degustar de esta bebida que ha cobrado gran auge en los últimos años en la región.

En conferencia de prensa, Alan Bautista Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Playas de Rosarito, indicó que esta es la segunda edición del evento.

“Vemos que la cultura del café cada vez es más relevante en lo que tiene que ver con gastronomía, incluso un café de especialidad hoy en día es parte de un buen menú de bebidas dentro de los restaurantes”, apuntó.

El dirigente destacó que en Rosarito ha habido un boom de cafeterías en diversos puntos del municipio, desde la playa, el centro hasta las áreas rurales, donde además han nacido marcas locales de café, “siendo un fenómeno interesante que en Canirac decidimos apoyar”.

De manera que este año se dará continuidad al evento a la orilla del mar, resaltó, escenario que crea un ambiente muy agradable y 100% familiar.

“Es un evento dirigido tanto a aficionados al café como a quienes buscan introducirse al tema, por lo que tendremos no solo la degustación de café en sí, sino también alternativas como mixologías y fusiones que han surgido a base del café”, aseguró.

Alan Bautista indicó que en Canirac se busca que el evento también sea algo educativo, donde los asistentes conozcan de dónde provienen los granos de café, su proceso, y toda la cultura en torno a esta bebida. 

Por su parte, Adilene Urías, coordinadora general del evento, explicó que “Café en el Mar” se realizará el 15 octubre, en un horario de 12 del mediodía a 10 de la noche, con amenidades como pintura al óleo en el muelle, degustación de café, actividades infantiles, talleres de pulseras, entre otros.

“Se tienen al menos 35 stands confirmados con alrededor de 15 cafeterías participantes, stands de gastronomía con gran variedad, así como un programa de música en vivo, incluso un artista que pinta con granos de café”, comentó.

Para terminar, la organizadora destacó que este tipo de eventos ayudan a dar a conocer las bondades de Rosarito y lo que aquí se produce, cuya entrada será gratuita, esperando llegar a una afluencia similar a la del año pasado, que fue de 3 mil personas.

En la conferencia también estuvieron Adriana Zepeda, directora de Cotuco Rosarito; y la regidora de Turismo y Desarrollo Económico, Norma Fernanda Montoya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mansión del 'Señor de los Cielos' ya tiene nuevo dueño tras sorteo

La casa de quien fuera líder del Cártel de Juárez fue el Premio Mayor del Gran Sorteo 260

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, la Lotería Nacional realiza su Gran Sorteo 260, en donde el Premio Mayor es la residencia que perteneció a Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” ubicada en Jardines del Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México y valuada en más de 90 millones de pesos.

En la sede nacional de la Lotería Nacional, ubicada en el edificio El Moro, tras varios intentos en sacar un número que hubiera sido comprado por algún jugador, la casa de quien fuera líder del Cártel de Juárez fue para el billete con número 339357, el cual fue vendido en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

El reintegro fue para el número 7.

“¡Número 339357, Premio Casa Jardín del Pedregal de la Ciudad de México!”, “¡Premio Mayor, Premio Mayor!”, exclamó un Niño Gritón. 

“La localización del Premio Mayor de este gran Sorteo Especial número 260 con un valor efectivo de 90 millones 512 mil 352 pesos es para el número 339357. El cual fue remitido para su venta a Matamoros, Tamaulipas. Los reintegros son el número 7. ¡Felicidades a los ganadores y que lo disfruten mucho!”, informó la Lotería Nacional.

Destaca que el 15 de septiembre del año pasado, el gobierno federal llevó a cabo otro Gran Sorteo, en donde el Premio Mayor era esta misma casa, y donde también se rifó un palco en el Estadio Azteca, así como una residencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El Gran Sorteo 260 continúa esta tarde, pues también se rifarán, entre otros, 200 lotes en Playa Espíritu, Sinaloa, y que pertenecieron al exgobernador Antonio Toledo Corro.

Se informó que en este sorteo se entregará más de 59 millones de pesos en 299 mil 999 reintegros y donde se emitieron 3 millones de “cachitos” que se distribuyeron en los más de 12 mil puntos de venta en toda la República mexicana y a través de las plataformas oficiales de la Lotería Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentarán controles restauranteros contra el Covid 19

Aclaran que no se debe pedir comprobante de vacunación de manera obligatoria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sostuvieron una reunión con el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina y con el comisionado de Coepris, Erwin Areizaga, donde se habló sobre la implementación de medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios de covid en la entidad.

En dicha conversación se llegó a un acuerdo respecto a las nuevas disposiciones sobre protocolos para restaurantes y establecimientos.

1. No es obligatorio solicitar certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid 19 con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.

2. Se recomienda llevar una bitácora de clientes, con nombre, contacto telefónico y/o email y temperatura

3. No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR COVID 19 para el ingreso al establecimiento.

4. El aforo permitido es del 75% de la capacidad del local.

5. No habrá multas ni sanciones a quienes no sigan las disposiciones.

7. Los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos:
a. Uso de cubre bocas 
b. Toma de temperatura
c. Uso de gel anti-bacterial
d. Medidores de CO2 en establecimientos cerrados
e. Capacitación de sus empleados en materia de protocolos COVID19 y manejo higiénico de los alimentos

8. Se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para promover la vacunación y la portación de su certificado.

9. Se firmará un convenio publico entre la Secretaria de Salud, COEPRIS y CANIRAC para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Ebrias atropellan y matan a mesero de Puerto Nuevo, Rosarito

Las mujeres atropellaron a la víctima en la madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Dos mujeres en estado de ebriedad atropellaron y dieron muerte a un mesero de Puerto Nuevo, quien por la madrugada caminaba por una banqueta, con destino a su trabajo.

Las mujeres apenas se percataron de los hechos, pero aunque no le dieron asistencia a la víctima, permanecieron en el lugar, hasta que fueron apresadas por la policía.


Video cortesía de Rosarito en la Noticia

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |