Alerta Ayuntamiento a migrantes sobre penalizaciones por cruzar el muro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, alertó la suspensión hasta por cinco años a la comunidad en contexto de movilidad, si intenta cruzar de manera ilegal por el muro fronterizo o por el mar en Playas de Tijuana. 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, enfatizó que toda solicitud debe ser a través de la aplicación CBP One para evitar que el ingreso de forma irregular a los Estados Unidos les genere una suspensión para ingresar a ese país. 

Lucero Vázquez aseguró que la desesperación de los migrantes que los orilla a cometer el error de cruzar el muro de forma irregular, para Estados Unidos es considerado un delito, por lo que aquellos que ya cruzaron la cerca y no tienen una base de miedo creíble serán expulsados a México o a su país de origen. 

Explicó que aunque existen muchos rumores entre migrantes que se enteran de personas que ya están en Estados Unidos luego de ingresar de forma ilegal, no quiere decir que esto sea una regla para todos, por lo tanto no deben caer en esa suposición.

El funcionario precisó que CBP One es la única vía legal para iniciar su solicitud de asilo, salvo que exista algún impedimento previo, pues a través de ella se garantiza su ingreso a Estados Unidos, ordenado, seguro y regular, además de dos años de permanencia en ese país con la condición de solicitante de asilo.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Control y Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, el 30 por ciento de estos cruces son de mexicanos y el resto de otras nacionalidades, lo que significa que los connacionales que no tengan el sustento legal, serán retornados a este país.

El titular de la DMAM destacó que la zona donde se encuentra el muro fronterizo no es un área recomendable para transitar ya que es considerada por las autoridades locales como de riesgo, pues circulan vehículos a alta velocidad, existen desagües y sobre todo, están vulnerables a ser víctimas de algún delito. 

Puntualizó que la Dirección Municipal de Atención al Migrante no pretende privarles de derecho al asilo, pero exhorta a los solicitantes a realizar su ingreso de la forma correcta y como autoridad está obligado a alertarlos para evitar tragedias para que los grupos interesados en lucrar con la migración, crezcan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rescatan a 36 migrantes de diversas nacionalidades en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal, llevó a cabo un operativo que culminó en el rescate de 36 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la India. Estos migrantes se encontraban siendo transportados en un vehículo de transporte público.

El operativo tuvo lugar en el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del fraccionamiento Castro, donde los agentes municipales detuvieron el vehículo y procedieron a intervenir. Dos individuos descendieron del vehículo, uno de los cuales amenazó a los oficiales con hacer una llamada y atentar contra ellos si no los dejaban ir.

A pesar de las amenazas, los agentes no cedieron y lograron detener a los dos individuos, identificados como David “N”, de 43 años, originario de Ensenada, y José Tomas “N”, de 29 años, nacido en Tijuana.

Entre los migrantes rescatados se encontraban dos niños colombianos de siete y dos años de edad, quienes junto con sus padres y los demás migrantes, se encontraban en buen estado de salud.

Tras el rescate, se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de la República para coordinar acciones en materia migratoria con las autoridades de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan a 63 migrantes que intentantaban cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatar a un grupo de 63 personas migrantes indocumentadas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal hacia los Estados Unidos. 

Los 56 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, fueron detectados tras un recorrido de vigilancia en la Prolongación Segunda, cerca del puente peatonal en La Cúspide.

Los agentes se percataron de que los migrantes trataban de cruzar la frontera con una escalera improvisada hecha de alambre, por lo que intervinieron para rescatarlos. 

Posteriormente, notificaron a las autoridades pertinentes del Instituto Nacional de Migración.

Las personas rescatadas fueron evaluadas y se comprobó que se encontraban en buen estado de salud.



Inseguridad y movilidad mayores desafíos para Tijuana: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente la inseguridad y movilidad son los principales desafíos para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, así lo declaró este miércoles desde Palacio Municipal. 

"En el tema de movilidad vamos bien, vamos bien pese al tráfico que se suscita en toda la ciudad se están viendo las obras desarrollarse, el esfuerzo del gobierno federal, del gobierno del estado y municipal se está viendo reflejado en las obras que se están haciendo alrededor de la ciudad", expresó Caballero.

En temas de seguridad, la edil, dijo que con la implementación de la compra del helicóptero, les permitirá seguir rápidamente a los delincuentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aprueba Montserrat Caballero junto a consejeros más de 300 MDP para obras

Fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN), encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, fue aprobado el Programa de Inversión Parcial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), asignado para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 309 millones 632 mil 486 pesos. 

La munícipe subrayó la importancia de la participación ciudadana y de las organizaciones civiles en la construcción de los instrumentos y de las estrategias más adecuadas, para la resolución de los temas que le afectan directamente y que se debaten dentro de nuestra frontera.

La primera edil también reconoció la participación de las consejeras y consejeros ciudadanos que apoyan de manera honorífica la planeación de este recurso, con la finalidad de beneficiar a quien más lo necesita.

Caballero Ramírez dijo que la importancia del FAISMUN, radica en que de este fondo se obtienen los recursos para hacer frente a las necesidades de infraestructura más apremiantes de las comunidades con mayor rezago social de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista explicó, que acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha 26 de enero de 2024, el monto del recurso asignado por concepto del Ramo 33 para Tijuana, es de 309 millones 632 mil 486 pesos para el ejercicio 2024.

Es por ello, que con el objetivo de realizar un ejercicio fiscal responsable, en la sesión se sometió la aprobación de un listado de obras de infraestructura, a fin de iniciar con la ejecución de este fondo de manera inmediata.

Este Programa de Inversión Parcial consistente en 81 obras con una inversión de 215 millones 600 mil pesos, que previamente fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales.

De igual manera, se consideraron 9 millones 288 mil 974 pesos para gastos indirectos y 6 millones 192 mil 649 pesos para un Programa de Desarrollo Institucional (PRODIM), quedando pendiente de asignar un monto total de 78 millones 550 mil 861 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa Montserrat Caballero une en matrimonio a casi 600 mil parejas

Participaron 39 parejas igualitarias, 84 parejas de la tercera edad y 59 extranjeras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez unió en matrimonio a casi mil 600 parejas que a partir de este día, contarán con certeza jurídica en su relación amorosa. 

En un evento realizado en el Palenque del Parque Morelos, la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana felicitó a los novios que aprovecharon esta campaña y los exhortó a vivir esta nueva etapa de su vida en armonía, amor y felicidad, asumiendo los derechos y obligaciones que corresponden, siempre viendo por el bien de sus familias y de Tijuana.

“En esta Tijuana para todos, decidimos hacer estas bodas colectivas porque es importante su seguridad, su patrimonio y saber que jurídicamente estarán establecidos”, indicó la primera edil antes de dar inicio a la ceremonia civil.

De las casi mil 600 parejas que este 14 de febrero formalizaron su estado civil, 39 se trata de parejas igualitarias, 59 son parejas extranjeras, de las cuales cuatro son migrantes, mientras que 84 más, son parejas de la tercera edad y quienes finalmente dijeron “sí, acepto”. 

La oficial 01 de Registro Civil, Angélica Félix Domínguez, manifestó que esta campaña se tituló “En Tijuana, el amor es para todos”, ya que esta administración se ha distinguido por ser incluyente, donde todas, todos y todos llegan en igualdad de condiciones.

“El resultado de esa política pública está aquí, más de mil 500 confiaron en el gobierno encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero y después de un trámite simplificado y gratuito, dieron certeza jurídica a sus familias; esto demuestra una vez más que Tijuana también es la ciudad del amor”, indicó Félix Domínguez. 

Cabe señalar que en lo que va del XXIV Ayuntamiento, más de 6 mil parejas han obtenido certeza jurídica de su relación, uniéndose en matrimonio a través de las campañas de bodas colectivas que ha impulsado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. 

A los primeros matrimonios colectivos de este 2024, también asistieron la directora de Registro Civil del Gobierno del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra; la presidenta del Patronato del Sistema DIF en Tijuana, Alma Delia Caballero; el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín; el secretario de Bienestar, Gerardo López; el tesorero municipal, Raymundo Vega; regidores, delegados y funcionarios, como testigos de honor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |