Alcaldesa Montserrat Caballero presenta carta de intención para la reelección

La alcaldesa de Tijuana manifestó su interés en participar en la elección consecutiva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, notificó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y al partido político Morena su interés de participar en el proceso electoral local 2023-2024, donde buscará la reelección del cargo, al frente del Ayuntamiento de Tijuana. 

Lo anterior, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y Ley Electoral del Estado de Baja California, realizando esta notificación veinte días previo al inicio de las precampañas, tanto al órgano electoral como al partido del cual es militante y miembro fundadora. 

En el documento dirigido al presidente estatal del Comité Ejecutivo de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, Caballero Ramírez refirió que debido a que se encuentran dentro de los tiempos legales para dicha manifestación, solicita considerar y confirmar sus intenciones para la búsqueda de la elección por la vía consecutiva como presidenta del Ayuntamiento de Tijuana. 

“Suscribo la presente carta de intención para que en el proceso democrático de selección de candidatos se me tome en cuenta y se desahogue mi solicitud de reelección ante los órganos correspondientes de mi partido”, indica el documento con fecha de recepción del 26 de octubre de 2023. 

De la misma forma, la alcaldesa de Tijuana se dirigió al presidente del Consejo General del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales para hacer oficial su carta intención para la reelección del cargo, además de informar que dicha petición también se hizo del conocimiento a las instancias partidistas correspondientes. 

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 78 de la Constitución de Baja California, los presidentes municipales, regidores y síndicos pueden ser postulados por el mismo partido o cualquiera de los que integran la coalición que los hubiera postulado, para una elección consecutiva del mismo cargo.





Ismael Burgueño pide unidad en Morena

Reiteró que está listo para trabajar por el bien de la ciudad fronterizo.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ismael Burgueño, candidato a la alcaldía de Tijuana, hizo un llamado a sus compañeros Montserrat Caballero Ramírez y Erick "El Terrible Morales" para trabajar en unidad destacando los principios del partido de Morena. 

En un vídeo a través de Facebook, reconoció la participación de ambos en el proceso interno y reiteró que está listo para trabajar por el bien de la ciudad fronteriza.

Destacó que desde sus inicios encontró en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador una inspiración para luchar contra la desigualdad, corrupción y la pobreza.

"Soy miembro fundador de Morena en Baja California, consejero estatal y consejero nacional desde siempre he estado fielmente comprometido con el movimiento", expresó Burgueño.

También recordó que en el año 2016 fue el primer candidato a la alcaldía de Tijuana y que hasta hoy como representante de la cuarta transformación sigue comprometido con los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Montserrat Caballero asegura que ella ganó las encuestas de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

Lo anterior, luego de un análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral por parte de la Coalición, fue que se definieron los candidatos en seis municipios y quedan de la siguiente forma.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz  
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 

Tras darse a conocer la lista, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, felicitó a los próximos candidatos a través de su red social con el siguiente mensaje. 

"Mi reconocimiento a todas y todos los compañeros que participaron en este proceso, su contribución ha sido fundamental para la transformación de nuestro estado y nuestro país" 

Sin embargo, la noticia no fue del agrado para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez quien dijo a través de su red social que buscará defender su reelección en términos legales pues asegura que ella ganó las encuestas. 

"Mi querida militancia estoy tan sorprendida como ustedes, ya que abiertamente se nos descalifica de la encuesta que limpiamente ganamos, yo no puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido, ya que esto es completamente ilegal a nivel nacional ningún personaje ha sido descalificado sin explicación, yo sigo confiando en mi partido y espero se aclare está información. Yo sigo creyendo en nuestro proyecto''.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inseguridad y movilidad mayores desafíos para Tijuana: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente la inseguridad y movilidad son los principales desafíos para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, así lo declaró este miércoles desde Palacio Municipal. 

"En el tema de movilidad vamos bien, vamos bien pese al tráfico que se suscita en toda la ciudad se están viendo las obras desarrollarse, el esfuerzo del gobierno federal, del gobierno del estado y municipal se está viendo reflejado en las obras que se están haciendo alrededor de la ciudad", expresó Caballero.

En temas de seguridad, la edil, dijo que con la implementación de la compra del helicóptero, les permitirá seguir rápidamente a los delincuentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa de Tijuana solicita licencia para participar en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una sesión de Cabildo, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó una solicitud de licencia de su cargo para registrarse como candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). La licencia se hará efectiva a partir del 14 de abril y coincide con el inicio de la campaña electoral que culmina el 2 de junio.

Este proceso electoral 2023-2024 sincroniza las elecciones federales y locales por primera vez, abarcando la elección del presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, así como presidentes municipales, síndicos y regidores.

Montserrat Caballero aseguró a los ciudadanos de Tijuana que su decisión de solicitar la licencia no afectará la prestación de servicios ni el funcionamiento del gobierno municipal. Durante su periodo de licencia, Karla Ivonne Vázquez Salas, suplente de la alcaldesa, asumirá las responsabilidades del cargo de manera interina.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aprueba Montserrat Caballero junto a consejeros más de 300 MDP para obras

Fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN), encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, fue aprobado el Programa de Inversión Parcial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), asignado para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 309 millones 632 mil 486 pesos. 

La munícipe subrayó la importancia de la participación ciudadana y de las organizaciones civiles en la construcción de los instrumentos y de las estrategias más adecuadas, para la resolución de los temas que le afectan directamente y que se debaten dentro de nuestra frontera.

La primera edil también reconoció la participación de las consejeras y consejeros ciudadanos que apoyan de manera honorífica la planeación de este recurso, con la finalidad de beneficiar a quien más lo necesita.

Caballero Ramírez dijo que la importancia del FAISMUN, radica en que de este fondo se obtienen los recursos para hacer frente a las necesidades de infraestructura más apremiantes de las comunidades con mayor rezago social de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista explicó, que acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha 26 de enero de 2024, el monto del recurso asignado por concepto del Ramo 33 para Tijuana, es de 309 millones 632 mil 486 pesos para el ejercicio 2024.

Es por ello, que con el objetivo de realizar un ejercicio fiscal responsable, en la sesión se sometió la aprobación de un listado de obras de infraestructura, a fin de iniciar con la ejecución de este fondo de manera inmediata.

Este Programa de Inversión Parcial consistente en 81 obras con una inversión de 215 millones 600 mil pesos, que previamente fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales.

De igual manera, se consideraron 9 millones 288 mil 974 pesos para gastos indirectos y 6 millones 192 mil 649 pesos para un Programa de Desarrollo Institucional (PRODIM), quedando pendiente de asignar un monto total de 78 millones 550 mil 861 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |