Ayuntamiento de Tijuana recibe nueva llamada de auxilio de migrantes extraviados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez recibió otra llamada de auxilio por parte de una familia de migrantes de nacionalidad colombiana que tomó la ruta migratoria Ejido Jacume, en Tecate, y se extravió.

El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que este miércoles a las 7:55 de la mañana, recibió nuevamente la llamada de una familia de seis integrantes, quienes transitaban por esta zona para evadir el muro fronterizo y entrar por la ruta migratoria, pero al adentrarse por un área montañosa solicitaron apoyo para ser rescatados.

Mencionó que al parecer los migrantes están corriendo la voz sobre esta ruta para ingresar de forma irregular a Estados Unidos y compartiendo el número telefónico en caso de extravío.

Destacó también la importancia de que las autoridades correspondientes atiendan esta ruta migrante porque de registrarse más casos, la situación podría salirse de control y poner en riesgo a más personas en contexto de movilidad.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) dijo que le preocupa que este trayecto comience a hacerse más recurrente por los migrantes y, en consecuencia, la posibilidad de mayor presencia de grupos delictivos en esa zona.

La familia integrada por dos adultos y cuatro menores de edad, fue rescatada por personal de la Patrulla Fronteriza a las 09:45 de la mañana, y su estatus migratorio quedará a consideración de las autoridades estadounidenses.

Con este caso, suman 23 personas que se han logrado rescatar gracias a la coordinación de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regidores se lanzan contra Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldesa Monserrat Caballero incumple con su compromiso de convocar una sesión de Cabildo, lo que ha generado protestas por parte de los Regidores.

Los Regidores Alejandro Cabrera, Marisol Hernández, Erwin Areizaga, Claudia Casas, Mónica Vázquez, Miriam Echeverría y Edgar Montiel han emitido un comunicado en el que denuncian que la Presidenta Municipal no ha cancelado la convocatoria a la sesión número 43, lo que obliga a ellos a retirar los avisos de ejercicio presupuestal por 462 millones de pesos.

"Mañosamente, la Presidenta Municipal manifiesta que los avisos presupuestales ya fueron retirados, sin embargo esto no ha sido así debido a que en la convocatoria de origen sí vienen enlistados y los Regidores no estamos dispuestos a prestarnos a justificarle el destino de 462 millones de pesos que tomó unilateralmente sin pasarlos por la Comisión de Cabildo", afirman.

Los Regidores consideran que mientras no se brinde transparencia en la información y se retiren los avisos presupuestales, no hay condiciones para llevar a cabo una sesión de Cabildo. "Requerimos certeza y transparencia en la información que somete a nuestra validación en Cabildo, pero sobre todo, le pedimos el respeto que de nuestra parte nunca le hemos regateado hacia su persona", agregaron.

Además, lamentaron que durante la presente administración no se haya convocado a ninguna sesión ordinaria, sino solo a sesiones extraordinarias. "No hay condiciones para llevar a cabo una sesión de Cabildo hasta que no se retiren los avisos presupuestales y se brinde transparencia en la información", sentencian.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inseguridad y movilidad mayores desafíos para Tijuana: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente la inseguridad y movilidad son los principales desafíos para la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, así lo declaró este miércoles desde Palacio Municipal. 

"En el tema de movilidad vamos bien, vamos bien pese al tráfico que se suscita en toda la ciudad se están viendo las obras desarrollarse, el esfuerzo del gobierno federal, del gobierno del estado y municipal se está viendo reflejado en las obras que se están haciendo alrededor de la ciudad", expresó Caballero.

En temas de seguridad, la edil, dijo que con la implementación de la compra del helicóptero, les permitirá seguir rápidamente a los delincuentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aprueba Montserrat Caballero junto a consejeros más de 300 MDP para obras

Fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CONDEMUN), encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, fue aprobado el Programa de Inversión Parcial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), asignado para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 309 millones 632 mil 486 pesos. 

La munícipe subrayó la importancia de la participación ciudadana y de las organizaciones civiles en la construcción de los instrumentos y de las estrategias más adecuadas, para la resolución de los temas que le afectan directamente y que se debaten dentro de nuestra frontera.

La primera edil también reconoció la participación de las consejeras y consejeros ciudadanos que apoyan de manera honorífica la planeación de este recurso, con la finalidad de beneficiar a quien más lo necesita.

Caballero Ramírez dijo que la importancia del FAISMUN, radica en que de este fondo se obtienen los recursos para hacer frente a las necesidades de infraestructura más apremiantes de las comunidades con mayor rezago social de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista explicó, que acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha 26 de enero de 2024, el monto del recurso asignado por concepto del Ramo 33 para Tijuana, es de 309 millones 632 mil 486 pesos para el ejercicio 2024.

Es por ello, que con el objetivo de realizar un ejercicio fiscal responsable, en la sesión se sometió la aprobación de un listado de obras de infraestructura, a fin de iniciar con la ejecución de este fondo de manera inmediata.

Este Programa de Inversión Parcial consistente en 81 obras con una inversión de 215 millones 600 mil pesos, que previamente fueron aprobadas por 16 Subcomités Delegacionales.

De igual manera, se consideraron 9 millones 288 mil 974 pesos para gastos indirectos y 6 millones 192 mil 649 pesos para un Programa de Desarrollo Institucional (PRODIM), quedando pendiente de asignar un monto total de 78 millones 550 mil 861 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa Montserrat Caballero une en matrimonio a casi 600 mil parejas

Participaron 39 parejas igualitarias, 84 parejas de la tercera edad y 59 extranjeras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez unió en matrimonio a casi mil 600 parejas que a partir de este día, contarán con certeza jurídica en su relación amorosa. 

En un evento realizado en el Palenque del Parque Morelos, la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana felicitó a los novios que aprovecharon esta campaña y los exhortó a vivir esta nueva etapa de su vida en armonía, amor y felicidad, asumiendo los derechos y obligaciones que corresponden, siempre viendo por el bien de sus familias y de Tijuana.

“En esta Tijuana para todos, decidimos hacer estas bodas colectivas porque es importante su seguridad, su patrimonio y saber que jurídicamente estarán establecidos”, indicó la primera edil antes de dar inicio a la ceremonia civil.

De las casi mil 600 parejas que este 14 de febrero formalizaron su estado civil, 39 se trata de parejas igualitarias, 59 son parejas extranjeras, de las cuales cuatro son migrantes, mientras que 84 más, son parejas de la tercera edad y quienes finalmente dijeron “sí, acepto”. 

La oficial 01 de Registro Civil, Angélica Félix Domínguez, manifestó que esta campaña se tituló “En Tijuana, el amor es para todos”, ya que esta administración se ha distinguido por ser incluyente, donde todas, todos y todos llegan en igualdad de condiciones.

“El resultado de esa política pública está aquí, más de mil 500 confiaron en el gobierno encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero y después de un trámite simplificado y gratuito, dieron certeza jurídica a sus familias; esto demuestra una vez más que Tijuana también es la ciudad del amor”, indicó Félix Domínguez. 

Cabe señalar que en lo que va del XXIV Ayuntamiento, más de 6 mil parejas han obtenido certeza jurídica de su relación, uniéndose en matrimonio a través de las campañas de bodas colectivas que ha impulsado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. 

A los primeros matrimonios colectivos de este 2024, también asistieron la directora de Registro Civil del Gobierno del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra; la presidenta del Patronato del Sistema DIF en Tijuana, Alma Delia Caballero; el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín; el secretario de Bienestar, Gerardo López; el tesorero municipal, Raymundo Vega; regidores, delegados y funcionarios, como testigos de honor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |