Biden reforzará zona de muro fronterizo en disputa entre cárteles por el tráfico

La región es dominada por cárteles locales que se pelean la plaza desde hace décadas.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres armados y con radios, custodian la entrada a los ejidos y ciudades de Tamaulipas que colindan con el Río Bravo, en los puntos donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que se construya o refuerce el muro fronterizo.

A lo largo de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, estos vigilantes, o halcones, como se les conoce dentro de los cárteles, reportan cualquier entrada a la zona, incluyendo la de fuerzas armadas.

La región es dominada por cárteles locales que se pelean la plaza desde hace décadas, y tras el reforzamiento del muro, se dejará a miles de migrantes a merced de las organizaciones criminales que se disputan el tráfico de personas.

El proyecto del gobierno estadunidense trata de diez puntos colindantes con el condado de Starr, Texas, y el estado de Tamaulipas, en México. Comenzando por ciudades como Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero, controladas por el Cártel del Noreste, hasta Ciudad Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, del Cártel del Golfo.

El reforzamiento de los obstáculos fronterizos busca hacer más difícil el paso para los migrantes que buscan cruzar la zona sin documentos migratorios. 

​Del otro lado del Río Bravo se extiende gran parte de un santuario natural: El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Rio Grande Valley, Texas.

Así, del lado mexicano, los halcones siempre atentos al paso de los migrantes que buscan pasar por su territorio, siempre y cuando hayan pagado la cuota exigida. O listos para alertar de la incursión de algún extraño que pudiera pertenecer a un cártel rival.

Los migrantes, una de las comunidades más vulnerables, es la que ha quedado en medio de la disputa por la plaza de los cárteles y las políticas migratorias en Estados Unidos que buscan regular la migración.

La mayoría de ellos, han sufrido secuestros, abusos y extorsiones antes de llegar a la ciudad fronteriza de Reynosa, donde ahora esperan una cita con las autoridades estadunidenses para solicitar asilo, a través de la aplicación CBP One.

“Alguien se ofreció a ayudarnos y llevarnos a una casa y confiamos en esa persona y no fue así, nada más nos vendió prácticamente (…) cuando tú no das mucha información de tu familia te maltratan, te maltratan horrible, físicamente, verbalmente, a veces se sufre de actos sexuales también, por parte de ellos. Me tuvieron un mes, como por 20 días”, contó a Milenio una migrante de El Salvador que actualmente se encuentra en uno de los albergues en Reynosa.

Recuerda que su padre, actualmente en Estados Unidos, tuvo que pagar 8 mil dólares para que la dejaran ir. Pero no pasó lo mismo con un compañero hondureño que viajaba con las otras cinco personas con las que la secuestraron. De él no volvió a saber nada.

Durante su trayecto, además, los cárteles van cobrando cuotas a los migrantes que quieren pasar por su territorio. “Al llegar a ciertos puntos solo te toman y te preguntas a dónde vas, y hay que pagarles piso, le llaman ellos, por pasar a ciertos lugares”, recuerda Adolfo, un migrante guatemalteco que salió de su país ya que el paladar hendido y el labio leporino que padece, le eran un obstáculo para progresar.

Así como hay migrantes centroamericanos, también hay migrantes mexicanos, desplazados internos. Ciudadanos que esperan en la frontera a que el gobierno estadunidense les otorgue una cita para solicitar protección en Estados Unidos tras sufrir la violencia armada de primera mano en sus estados de origen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Biden descarta renunciar a campaña presidencial; buscará combatir contra Trump

Se esperaba que el presidente de Estados Unidos renunciara hoy

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadunidense Joe Biden no se amilanó ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión "oscura" de su rival Donald Trump.

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

"Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos", escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas "han mejorado significativamente" aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O'Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

"La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadunidenses", afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

"Volveré a la campaña la próxima semana para seguir exponiendo la amenaza" del programa de Trump, insistió.

Y eso que otros siete congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un tercer senador se unieron a la revuelta de su bando que le pide que deje el sitio a otro candidato.

Cuatro de ellos lo hicieron de forma conjunta en una carta en la que instan a Biden a "pasar el testigo".

En total ya son una treintena, incluidos miembros de los grupos afroestadunidenses e hispanos que hasta ahora se habían mantenido al margen de la polémica.

"El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca representaría un peligro existencial para nuestra democracia. Debemos vencerlo en noviembre y necesitamos un candidato que pueda hacerlo", escribió en X el senador de Nuevo México, Martin Heinrich.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadunidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

El tiempo apremia

Su equipo de campaña reaccionó este viernes reconociendo una erosión en el apoyo, pero insistió en que el octogenario sigue siendo el mejor candidato.

"Absolutamente el presidente está en esta carrera", afirmó su jefa de campaña Jen O'Malley Dillon a la MSNBC.

Varios demócratas influyentes estiman por el contrario que el tiempo apremia.

La presión se disparó el jueves, cuando la prensa publicó que el ex presidente Barack Obama, la ex jefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actuales líderes del partido en el Congreso expresaron su preocupación entre bastidores.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se mostró evasivo este viernes, diciendo que "es su decisión", en declaraciones a la radio WNYC.

NBC News asegura que algunos familiares de Biden han "discutido" cómo podría renunciar pero aún no han tomado una decisión.

Se trataría de un "plan calculado cuidadosamente" para dar cierta dignidad a lo que sería una decisión históricamente tardía, a menos de cuatro meses para los comicios.

Cualquier decisión que tome debe evitar un caos en el Partido Demócrata en torno a su sucesor como candidato.

La favorita es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.

Entre tanto, Trump se dio un baño de multitudes en la convención republicana en la que, flanqueado por su familia, incluida su esposa Melania, contó cómo vivió el intento de asesinato y pidió el voto para aplicar su programa y su máxima "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Nancy Pelosi ha advertido a Biden que perderá contra Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La expresidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos e influyente dirigente demócrata, Nancy Pelosi, ha avisado al mandatario estadounidense, Joe Biden, que perderá las elecciones a la Casa Blanca y arrastrará al Congreso con él, según reveló este jueves la CNN.

Esta conversación privada se sumaría a las que Biden también ha mantenido en la misma línea con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries -sucesor de Pelosi-.

Tanto Schumer como Jeffries advirtieron a Biden que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.

Estas tres conversaciones ocurrieron la semana pasada, antes del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero no ha sido hasta las últimas horas que se han filtrado a medios estadounidenses.

Legisladores demócratas piden a Biden que renuncie a su candidatura por la reelección

La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Trump, del que salió muy perjudicado.

Al menos 23 legisladores demócratas (22 congresistas y 1 senador) han pedido públicamente a Biden que renuncie a su candidatura y entregue el testigo a otra persona, el mandatario sin embargo se ha mostrado combativo en su intención de seguir en la pugna.

Las encuestas a poco menos de cuatro meses son demoledoras para Biden: con Trump por delante tanto en el cómputo general como en todos los estados clave con una importante ventaja en el Colegio Electoral.

Estos sondeos, sin embargo, muestran a la mayoría de candidatos demócratas al Congreso con mejores números que Biden, por lo que muchos confían en que un aspirante diferente a la Casa Blanca todavía tendría posibilidades de batir a Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El senador Bernie Sanders insta a apoyar candidatura de Biden

Unos 20 legisladores le han pedido al mandatario que tire la toalla en su vía rumbo a la reelección

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Bernie Sanders, figura de la izquierda estadounidense, instó el sábado a respaldar la candidatura a la reelección de Joe Biden, a pesar de los llamados para que el presidente deje la contienda ante las dudas sobre su estado de salud.

"¡Basta! El señor Biden puede que no sea el candidato ideal, pero él será y tiene que ser el candidato", dijo Sanders en una columna publicada este sábado en el New York Times.

"Es hora de que los demócratas paren de discutir y de ser puntillosos", agregó el senador independiente.

La columna de Sanders se publica en medio de la creciente presión de parlamentarios demócratas y donantes para que el presidente, de 81 años, renuncie a su candidatura tras un desastroso debate ante su rival republicano y exmandatario Donald Trump el 27 de junio.

Hasta ahora, unos 20 legisladores le han pedido que tire la toalla.

Trump, de 78 años, lidera en la mayoría de las encuestas realizadas desde el debate, aunque dentro del margen de error. También indican que algunos estados clave se decantan por el partido Republicano.

Sanders admitió que el presidente está envejeciendo, pero aun así defendió la candidatura demócrata ante Trump, quien, según dijo, "tiene 34 condenas por delitos graves y ... ha dicho miles de mentiras".

"Sí, lo sé. El señor Biden está envejeciendo, es proclive a los gafes, camina con dificultad y tuvo un debate desastroso con Trump. Pero también sé esto: la elección presidencial no es un concurso de entretenimiento. No comienza o termina con 90 minutos de debate", agregó.

Biden fue "un buen y decente presidente demócrata, con un registro de logros reales" y "con el trabajo más difícil y estresante del mundo". "Por el bienestar de nuestros niños y futuras generaciones, él debe ganar", escribió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Más demócratas piden a Biden que se aparte de la carrera de 2024

Van 17 representantes y un senador que piden al mandatario hacerse a un lado

Compartir en:

United States, Washington, 

El presidente estadounidense Joe Biden repitió este jueves que es el demócrata "más cualificado" para las elecciones pese a confundir a Donald Trump con Kamala Harris y a Volodimir Zelensky con Vladimir Putin.

"Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden, de 81 años, sobre su rival republicano en una rueda de prensa empañada por confusiones garrafales.

Tras la conferencia, tres legisladores demócratas pidieron a Biden que se retire de la candidatura de su partido a las elecciones.

Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales.

Con ellos, ya son 17 congresistas del propio partido del presidente los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Trump en noviembre.

En los próximos días, se espera una avalancha de más voces demócratas en contra de una candidatura de Biden.

Según adelantó la cadena estadounidense CBS, "docenas" de legisladores están planeando de manera "coordinada" publicar declaraciones haciendo un llamado al mandatario, de 81, para abandonar sus aspiraciones a las reelección.

Los líderes del partido habrían pedido ayuda al expresidente Barack Obama (2009-2017) y a la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi para convencer a Biden de que se haga a un lado, según informaron fuentes demócratas a la cadena CNN.

Los dos pesos pesados de la élite del partido azul han ya mantenido conversaciones sobre el tema, pero no están seguros sobre cómo proceder, destacó el medio.

Otros representantes que han pedido a Biden que se haga a un lado son:

  • Marie Gluesenkamp Pérez, por Washington.
  • Greg Stanton, por Arizona.
  • Ed Case, por Hawái.
  • Brad Schneider, de Illinois.
  • Hillary Scholten, de Michigan.
  • Earl Blumenauer, de Oregon.
  • Pat Ryan, un demócrata moderado que se presenta a la reelección en un distrito crucial en el norte del estado de Nueva York.
  • Mikie Sherrill, congresista de Nueva Jersey.
  • Angie Craig, congresista de Minnesota.
  • Mike Quigley, congresista de Illinois.
  • Adam Smith, miembro de la Cámara de Representantes del estado de Washington.
  • Seth Moulton, miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts.
  • Raúl Grijalva, de Arizona.
  • Lloyd Doggett, congresista de Austin, Texas.
  • Senador Peter Welch, que representa a Vermont.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden defiende que es apto para reelección, a pesar de sus lapsus

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Joe Biden aprovechó su muy esperada conferencia de prensa para ofrecer una enérgica defensa de sus políticas exterior e interior, y desestimó las preguntas sobre su capacidad para servir otros cuatro años, incluso a pesar de que cometió un error al hacer una referencia a Donald Trump, en vez de a la vicepresidenta Kamala Harris.

El mandatario expresó su confianza en la vicepresidenta al afirmar que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviera convencido de que podría ejercer el cargo de la presidencia “desde el principio”. “No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no creyera que está cualificada para ser presidenta”. “¡Buen trabajo, Joe!”, se burló el expresidente en Truth Social.

Harris suena como la única opción viable si Biden se viera obligado a retirarse de la contienda a estas alturas de la campaña, a un mes de la convención del partido demócrata, debido a las dudas sobre su edad (81 años) y su capacidad para renovar un mandato de cuatro años en noviembre.

Los periodistas lo cuestionaron una y otra vez sobre su aptitud y la de Harris. Incluso le preguntaron qué la hace apta para ejercer la presidencia, en caso necesario. “Ha manejado temas de libertad de los cuerpos de la mujeres y el control de sus cuerpos muy bien. Segundo, ha mostrado capacidad de manera casi cualquier tema. Es una dura fiscal. Es una sola frase: es muy buena”, insistió Biden.

Las encuestas tras el pobre desempeño de Biden en el debate del 27 de junio señalan que en un enfrentamiento Biden-Trump, ganaría el republicano o habría empate técnico. En cambio, en un escenario Harris-Trump, un sondeo de ABC News/Washington Post le da 49% a la demócrata frente a 47% del exmandatario republicano.

El desempeño del mandatario en ese cara a cara elevó las dudas sobre su capacidad de vencer a Trump en noviembre y de seguir en el poder un segundo mandato, que finalizaría a los 86 años. Biden dijo que su mal desempeño en el debate fue un “error estúpido” y que lo que tiene que hacer es tomárselo “con más calma”.

El presidente ha rechazado retirarse y aseguró ayer de nuevo que es el mejor posicionado para vencer a Trump: “Lo vencí una vez y lo haré otra vez”, dijo.

“No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé”, dijo Biden al insistir en que su apoyo entre el electorado era fuerte y que permanecería en la carrera y ganaría.

A pesar de sus lapsus, el presidente rechazó las sugerencias de que estaba perdiendo el ritmo o mostrando signos evidentes de declive, o de que no estaba al mando del cargo. Dijo haberse sometido a varios test cognitivos y que lo muestran “en buen estado”, aunque se mostró abierto a hacerse más si sus médicos así se lo piden. “Dicen que estoy en buena forma, vale, aunque tengo un problemita con el pie izquierdo porque no es tan sensible”.

Biden enfrenta un coro cada vez mayor de llamados de legisladores, celebridades y otros demócratas destacados para que se apartara de la carrera de 2024. “He estado trabajando a toda máquina”, declaró el mandatario. “Así que si bajo el ritmo y no puedo hacer el trabajo, eso es una señal de que no debería hacerlo. Pero todavía no hay ninguna indicación de eso, ninguna”.

Biden también afirmó que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatura para las elecciones de noviembre, sino que gane a su posible rival, el exmandatario republicano. “No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó Biden.

El mandatario destacó su trabajo en política exterior. Preguntado por un periodista, aseguró que está listo para lidiar con los presidentes chino, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, “ahora” y “dentro de tres años”, aunque señaló que Putin no le da razones para dialogar.

Biden, con 81 años, es el presidente de más edad en la historia de EU. Si completara sus próximos cuatro años en la Casa Blanca, tendría 86 al dejar el poder.

Si bien Biden ha expresado confianza en sus posibilidades, su campaña reconoció el jueves que está atrás, y un número creciente de asistentes del presidente en la Casa Blanca y la campaña albergan dudas en privado de que pueda cambiar las cosas. A ellos se sumó anoche el congresista Jim Hime, del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Con todos los ojos puestos en él, cada error le cuesta caro. Si en la conferencia lo primero que se viralizó es haber elogiado a la “vicepresidenta Trump”, previo a este evento, al anunciar un pacto que reuniría a los países de la OTAN para apoyar a Ucrania, Biden se refirió al líder del país, Volodimir Zelensky, como “presidente Putin”. Rápidamente regresó al micrófono: “El presidente Putin, él va a vencer al presidente Putin... al presidente Zelensky”, dijo Biden.

Luego dijo: “Estoy tan concentrado en vencer a Putin”, en un intento de explicar el error.

“Soy mejor”, respondió Zelensky. “Eres endemoniadamente mejor”, replicó Biden. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, invitó al equipo de Biden a reunirse con los senadores en privado durante la hora del almuerzo para hablar sobre las preocupaciones y el camino a seguir, pero algunos senadores se quejaron de que preferirían escuchar al presidente en persona. En el Senado, hasta ahora sólo Peter Welch, de Vermont, ha pedido que Biden se retire de la contienda. Pero en la Cámara Baja, más de una decena le han pedido abandonar la carrera.

NYT califica a Trump como “no apto”

Mientras, el Consejo Editorial del diario The New York Times calificó a Trump como una persona “no apta para gobernar”. Días después de que pidiera al presidente demócrata bajarse de la candidatura con miras a la reelección en noviembre próximo, y de que llamara a los demócratas a dejar claro que no lo apoyan, el Consejo califica a Trump como un político “peligroso de palabra, obra y acción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias