IP habilita centros de acopio en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En apoyo a los damnificados de Guerrero por el Huracán Otis, la iniciativa privada se ha puesto en marcha para implementar centros de acopio en varios puntos de Baja California.

Corporativo Enerser, Toros de Tijuana, Estaciones Chevron y Calimax Aprecio, tendrán centros de acopio en las estaciones de servicio Chevron, estadio de béisbol Toros y los mercados Calimax Soler, Rio, Fiesta y Playas, para recaudar víveres y artículos de primera necesidad para la población que ha sido afectada.

Piden donar:

  • Agua embotellada, alimentos no perecederos, alimentos enlatados, pastas, arroz, mermeladas, frutos secos, leche en polvo, azúcar, frijol, lenteja, harina, café, aceite para cocinar, todo tipo de alimento para mascotas.
  • Jabón de tocador, toallas sanitarias, pasta y cepillo de dientes, shampoo, desodorante, papel higiénico, pañales desechables para bebés y adultos.
  • Cloro, detergente en polvo, jabón para trastes, cubeta, jerga, limpiador y desinfectante multiusos, escoba, jalador.
  • Sartén, platos, tazas, cubiertos, ollas.
  • Medicamentos de cuadro básico e insumos médicos, alcohol, agua oxigenada, algodón, gasas.


La campaña de acopio será del viernes 17 al domingo 29 de octubre, en el estadio ubicado en Col. Capistrano de Tijuana, el centro estará ubicado en el acceso 4 y en las estaciones Chevron estarán recibiendo las 24 horas para apoyar esta noble causa. En mercados Calimax en horario será de de 8:00 a 21:00 horas en área de servicios.


CANACO ENSENADA SE SUMA AL APOYO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ensenada anunció la habilitación de un centro de acopio en su sede, como respuesta inmediata a la emergencia causada por el huracán Otis en Guerrero.

“En un gesto de solidaridad con los habitantes de Guerrero, Canaco Ensenada se suma a la iniciativa de Concanaco y habilita su sede como centro de acopio, para recolectar alimentos no perecederos, agua embotellada, cobijas, artículos de higiene personal y otros productos esenciales”, expresó la organización.

Los interesados en ofrecer sus donaciones pueden acudir a las oficinas de las Cámara de Comercio que se ubican sobre la avenida Macheros # 22800 de la Zona Centro o comunicarse al número telefónico (646) 178 232.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ensenada por Venezuela: abren centro de acopio para enviar ayuda humanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Residentes venezolanos establecidos en Ensenada, con el respaldo de ciudadanos de la localidad, pusieron en marcha una campaña de recolección de ayuda humanitaria destinada a comunidades de Venezuela, mediante un centro de acopio que operará el próximo lunes 29 de junio en la Plaza de las Tres Cabezas.

La iniciativa es encabezada por la familia de Katiuska Fernández, ciudadana venezolana radicada en Ensenada, quien junto con familiares y voluntarios coordina la recepción y traslado de los donativos hacia un centro de acopio ubicado en Tijuana, desde donde serán canalizados para su envío al país sudamericano.

Los organizadores hicieron un llamado a la población ensenadense a sumarse a la campaña mediante la donación de insumos médicos, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad.

Entre los productos solicitados se encuentran medicamentos, vendas, gasas, jeringas, guantes, mascarillas, antibióticos, analgésicos, soluciones salinas y termómetros.

También se recibirán ropa, sábanas y toallas, además de alimentos enlatados, barras de cereal, leche en polvo, agua embotellada y alimentos listos para consumirse.

La convocatoria incluye además artículos de higiene personal, pañales, linternas, pilas, bolsas plásticas, así como cajas y cinta adhesiva para el empaque de los apoyos.

El centro de acopio estará habilitado el lunes 29 de junio, de las 08:00 a las 16:00 horas, en la Plaza de las Tres Cabezas, en Ensenada.

Asimismo, los organizadores informaron que las personas que no puedan acudir ese día podrán entregar sus donativos cualquier día de la semana en el domicilio de las familias Gómez Fernández y Gómez Ramírez, ubicado en la calle L número 441, interior 2, en El Sauzal, código postal 22760.

De acuerdo con los impulsores de la campaña, el objetivo es ampliar la difusión de la iniciativa para incrementar la recepción de apoyos y fortalecer el envío de ayuda humanitaria hacia comunidades venezolanas.

Para mayores informes, la ciudadanía puede comunicarse con Katiuska Fernández al teléfono 272 123 2079, así como a los números 646 247 2953, 646 271 4451 y 55 1025 7785.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Huracán 'Otis' ha dejado 50 muertos en Guerrero

Aún hay 30 personas desaparecidas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El huracán Otis ha dejado hasta el momento 50 muertos y todavía hay 30 personas desaparecidas en Guerrero, informó la gobernadora Evelyn Salgado.

La mandataria estatal indicó que el ciclón "cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas. Nos hemos reunido con familiares, ofrecido todo el respaldo y apoyo de las autoridades, (...) nos mantenemos en permanente comunicación con todos los familiares".

En la conferencia de prensa matutina desde Acapulco, Guerrero, Salgado Pineda destacó que la prioridad es brindar atención y apoyos a las familias de las víctimas del huracán.

Desde la 12 Región Naval, la gobernadora morenista señaló que las autoridades mantienen la búsqueda de las 30 personas que continúan desaparecidas, tras el paso del fenómeno meteorológico.

"También mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas que continúan en calidad de desaparecidos. Se lleva acabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para lograrlo", apuntó.

Evelyn Salgado añadió que, mediante el programa emergente, se logró la localización de mil 592 personas, quienes por la falta de conectividad no habían tenido contacto con sus amigos o familiares.

La mandataria estatal añadió que se avanza en la limpieza de las zonas afectadas con la recolección de las 211 mil 385 toneladas de residuos.

Localizan cuerpo en Acapulco

El cuerpo de Francisco 'N' fue localizado ayer por personal de la Fiscalía General del Estado tras una exhaustiva jornada de búsqueda en la colonia Francisco Villa, en la zona urbana de Acapulco, Guerrero.

Con lo anterior, sería la novena persona que murió durante el deslave por las lluvias y vientos que dejó el huracán Otis en las colonias Revolución del Sur y Francisco Villa en Acapulco.

En las acciones de búsqueda participaron diversas dependencias, entre ellas el Ejercito mexicano y binomios caninos (Javier Trujillo)

En ese lugar, murieron tres mujeres adultas y tres menores, entre ellas dos niñas y un adolescente; también falleció Cirila 'N', la mamá de Francisco, así como un trabajador aquella noche.

Anterior al hallazgo del miércoles, el 16 de noviembre fue localizado el cuerpo de un tripulante de una de las embarcaciones que se hundió durante el ciclón, el Aca Rey, un ferry turístico de la bahía.

Carlos Alberto Hernández Monje, vocero de la fiscalía, explicó que la Guardia Nacional y la Marina descubrieron el cadáver en un zona donde muchos yates quedaron destrozados

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Levantan declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras 'Otis'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal ha dado por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del paso devastador del huracán Otis. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, indica el levantamiento de la emergencia para ambos municipios.

El huracán, clasificado como categoría cinco, tocó tierra el 25 de octubre, dejando a su paso una serie de desafíos para la región. Aunque inicialmente se emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, esta se redujo posteriormente a dos, específicamente para Acapulco y Coyuca de Benítez.

Según informes recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el huracán Otis ha dejado 48 muertos y 31 personas aún no localizadas. La recuperación de la zona ha involucrado esfuerzos significativos, con la Secretaría de la Defensa Nacional distribuyendo despensas, agua y canastas básicas.

A pesar del levantamiento de la declaratoria de emergencia, la región enfrenta un camino prolongado hacia la recuperación, y las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan trabajando en la restauración y reconstrucción de las áreas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena avala presupuesto 2024, sin recursos inmediatos para la reconstrucción de

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y particular, por 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, sin un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán “Otis”, y la reconstrucción de Acapulco.


Ya que, después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, éstos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.




Tijuanenses y personal del Ayuntamiento se unen por Guerrero

Dependencias como Oficialía Mayor pusieron el ejemplo con sus donativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el apoyo de la ciudadanía, iniciativa privada y Gobierno Municipal, el Ayuntamiento de Tijuana enviará despensas, agua embotellada, alimentos no perecederos y productos de primera necesidad recolectados en los centros de acopio de Palacio Municipal y las nueve delegaciones a los afectados por el huracán Otis, en el estado de Guerrero. 

El oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, destacó la buena voluntad de la ciudadanía pero también de los empleados de dependencias como la propia Oficialía Mayor, Tesorería, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación o Seguridad y Protección Ciudadana, quienes dieron ejemplo de solidaridad y aportaron distintos productos, unidos por Guerrero.

“Desde que empezó la situación crítica con nuestros hermanos de Guerrero, la alcaldesa Montserrat Caballero fue la primera en levantar la mano y decir “hay que apoyar al que más necesita en estos momentos” y por eso nos instruyó convocar a los ciudadanos y empleados del Ayuntamiento para que trajeran un donativo”, recordó el funcionario. 

Machain Servín reconoció la sensibilidad de las y los tijuanenses, ya que no solamente se han entregado donativos para adultos y la niñez, sino que también hubo quienes acudieron con sacos de comida para las mascotas.

“Van a incrementar los donativos porque falta sumar la aportación que hicimos todos los secretarios y quienes integran el gabinete de la alcaldesa Montserrat Caballero, con el donativo de un mes de salario para nuestros hermanos de Guerrero”, dijo. 

El titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana recalcó que el centro de acopio está abierto de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y seguirá recibiendo donativos hasta el viernes 10 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |