Choferes de taxis de la ruta rojo y negro bloquearon el Bulevar Díaz Ordaz en ambas direcciones para exigir a las autoridades del gobierno del estado que eliminen el decreto que ya no permitirá la renovación de la tarjeta de circulación para la ruta Presa-Díaz Ordaz-Agua Caliente.
Desde las 6:00 horas alrededor de 150 choferes se reunieron en el bulevar y bloquearon la vialidad con sus unidades en ambos sentidos.
Fue a las 8:00 horas cuando acudió el director del Instituto de Movilidad Sustentable del estado, Jorge Gutiérrez Topete para invitarlos a asistir a una mesa de diálogo en las instalaciones del IMOS, sin embargo, los taxistas insistieron que la reunión fuera en el mismo sitio del bloqueo.
Los choferes resaltaron que además les han interpuesto multas con cobros excesivos.
"El Instituto de Movilidad no trae un reglamento por parte del estado y están aplicando un reglamento municipal, eso es inconstitucional", manifestó el chófer Mario Sánchez al mostrar una multa reciente de 26 mil pesos.
Los taxistas continuaron con el bloqueo, quemaron algunas llantas y evitaron el paso de automovilistas por 6 horas.
"Fuera el decreto, fuera Marín del Pilar", "No queremos camiones", "Fuera Topete", fueron algunas de las consignas durante la manifestación.
Los elementos de seguridad de diversas corporaciones resguardaron la zona y fue hasta las 11:00 horas que elementos anti motín se acercaron a los choferes lo que provocó alteración de los taxistas y lanzaron piedras a los policías.
Al momento de los disturbios, las grúas retiraron las unidades de transporte público.
Cabe mencionar que el cierre de una de las principales arterias de la ciudad fronteriza provocó caos vial en la zona.
Momentos antes de liberar la vialidad, el titular de Movilidad informó que alrededor de diez choferes fueron detenidos tras los disturbios y serán las autoridades correspondientes quienes determinen su situación.
Cruz Roja Tijuana indicó que tres personas resultaron lesionadas en condiciones estables y atendidas en el lugar, se trata de un periodista, un agente y un ciudadano.