Alcaldesa critica a medios por culpar al gobierno municipal ante las lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una transmisión en vivo, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, llamó amarillistas a los medios de comunicación que declararon que el gobierno municipal no emitió declaratoria por las fuertes lluvias que se registraron en la región.

¨Ya ves mejor las calles otra vez y al día siguiente Tijuana se levanta y no se levanta por el gobierno y no se levanta por los medios de comunicación, se levanta porque es una ciudad que sobrevive gracias a los ciudadanos que todos los días están pendientes de lo que se debe de hacer¨, expresó Caballero

La edil, resaltó la labor de los trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana y lamentó que el sistema de alcantarillado de la ciudad, el cual le corresponde al gobierno del estado está rebasado, sin embargo, aseguró que no es el mal trabajo de la actual administración sino de las anteriores. 

¨Estamos trabajando arduamente entre el municipio y el estado para resolver esto. Bomberos y Protección Civil salvaron a 70 personas, ahí estuvo la Policía Municipal incluso rescatando mascotas, no nos dábamos abasto, no podíamos en ese momento a ciertas colonias donde ya estamos entrando¨, manifestó en su red social desde Palacio Municipal. 

Señaló que las lluvias que azotaron a la ciudad fronteriza no fueron graves pues no hubo pérdidas que lamentar, así mismo, aseguró que aquellas personas que perdieron sus bienes tras las inundaciones serán apoyadas a través de la Secretaría de Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Fuertes lluvias en Tijuana provocó más de 50 incidentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las intensas lluvias que se registraron en Tijuana desde la mañana del miércoles 31 de diciembre hasta la mañana del jueves 1 de enero generaron una serie de incidentes que requirieron la intervención de los cuerpos de emergencia. En este período, se reportaron más de 50 incidentes atendidos por bomberos y otros servicios de emergencia relacionados con las condiciones climáticas.

Entre los incidentes más relevantes fueron accidentes de tránsito con lesiones, en los cuales cuatro personas resultaron heridas. Además, se registraron varios incendios, incluyendo tres por basura y plásticos, dos por vehículos y cuatro en domicilios particulares. También hubo dos incendios en residenciales abandonados, tres conatos en viviendas y dos incidentes en los que hubo lesionados por incendios. 

Las lluvias y las condiciones adversas también provocaron lesiones a cinco personas por caídas y otras cuatro por fugas de gas en cilindros. Asimismo, se reportaron dos fugas de gas por tuberías y el rescate de animales en peligro. Finalmente, las lluvias intensas causaron cinco volcaduras de vehículos, que requirió la pronta respuesta de los equipos de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tijuana terminará 2025 y recibirá 2026 con lluvias, advierte Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que, de acuerdo con los modelos meteorológicos, existe una probabilidad del 60 por ciento de lluvias para la tarde del 31 de diciembre, incremento ligeramente el viento con ráfagas de hasta 25 kilómetros por hora. 

Este pronóstico se extiende hasta el 1 de enero, con una probabilidad del 80 por ciento de lluvias.

Jiménez señaló que durante los días 2, 3 y 5 de enero se esperan chubascos aislados, por lo que las autoridades continuarán monitoreando los modelos meteorológicos, ya que las condiciones podrían variar, tal como ocurrió el 24 de diciembre, cuando las lluvias más fuertes se presentaron horas antes de lo previsto, debido a los fuertes vientos que comenzaron desde temprano.

Además, agregó que la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) ha emitido una alerta de tormenta eléctrica para la mañana del 1 de enero de 2026.

El período de estas lluvias podría dejar aproximadamente una pulgada de precipitación en la ciudad, por lo que las autoridades llaman a la población a tomar precauciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fuertes lluvias en Nochebuena y tormenta eléctrica en Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que se esperan lluvias en la región durante las próximas festividades navideñas. Según detalló, las precipitaciones comenzarán alrededor de las 6:00 de la tarde del 23 de diciembre con lloviznas y chubascos aislados, para posteriormente intensificarse en lluvias ocasionalmente fuertes durante Nochebuena. Además, se pronostica la presencia de una tormenta eléctrica en la madrugada del 25 de diciembre.

Jiménez explicó que el ingreso de un frente frío proveniente de Alaska, conocido como "pineapple express", que se forma en Hawái y se caracteriza por corrientes en chorro, está generando una considerable cantidad de humedad en la región. Este fenómeno ha provocado alerta de posibles inundaciones en San Diego, mientras que en Tijuana una alerta por acumulaciones de hasta 2 a 2.5 pulgadas de agua. Sin embargo, las autoridades están en espera de cómo evoluciona el pronóstico para determinar si también se activan alertas similares.

El funcionario añadió que la probabilidad de lluvias en la ciudad se incrementa después de las 4 de la tarde del miércoles, con lluvias intensas y vientos de hasta 30 kilómetros por hora en la noche del miércoles. Para el 25 de diciembre, se pen la madrugada del día siguiente. Posteriormente, las precipitaciones disminuirán durante el día.

Jiménez también puntualizó que este fenómeno no se había registrado desde las lluvias de 1993, 1997 y 1998, que dejaron afectaciones por gran cantidad de agua. La diferencia actual, explicó, es que estamos en una condición de La Niña, que trae condiciones más secas y puede reducir la humedad, lo que podría moderar la intensidad de las lluvias en comparación con eventos pasados.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, evitar desplazamientos en zonas propensas a inundaciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales durante estas festividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Por desfalco millonario, exfuncionario es vinculado a proceso en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Teresita Balderas Beltrán, Síndica Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, informó que el pasado 29 de noviembre se vinculó a proceso al ex Director General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del XXIV Ayuntamiento, Conrado ¨N¨. Este proceso se originó durante la administración encabezada por Montserrat Caballero Ramírez, por su presunta responsabilidad en la compra irregular de un software por más de 92 millones de pesos.

La sindica también señaló que están involucrados en este caso otros exfuncionarios, como el ex oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín, el ex director de Tecnologías de la Información, Gabino Orrostieta Soto; el exconsejero jurídico del Ayuntamiento, Rodolfo Epifanio Adame Alba; y el ex Tesorero Municipal del XXIV Ayuntamiento, Raymundo Vega Andrade, quien dejó su cargo dos meses antes de que finalizara la administración de Caballero Ramírez.

Balderas Beltrán precisó que en la audiencia de imputación, celebrada este martes, se determinará, según los resultados, si se les fincará el proceso penal a cada uno de los involucrados. 

Durante una conferencia de prensa, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz expresó que el tema está siendo revisado por la Sindicatura, y que en este momento no puede emitir un posicionamiento oficial para respetar el esquema de las investigaciones en curso.

Cabe mencionar que el exfuncionario vinculado, Conrado ¨N¨, es sobrino del ex fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández. Además, fungió como Secretario Particular de la Presidencia Municipal en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana y coordinador de Gabinete en la administración del ex alcalde Arturo González Cruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Advierten por lluvias esta semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección Municipal de Protección Civil ha informado que se esperan lluvias en la ciudad entre el jueves y viernes de esta semana. Sin embargo, la intensidad de las precipitaciones dependerá de las corrientes de aire que actualmente se desplazan hacia el norte, lo cual podría disminuir el impacto directo en la zona urbana.

El titular de la dependencia, José Luis Jiménez, explicó que los pronósticos indican una probabilidad de lluvia del 60% para el jueves y del 80% para el viernes. No obstante, advirtió que estas condiciones podrían variar en las próximas horas debido a la fluctuación en los vientos.

Asimismo, Protección Civil Municipal prevé un descenso en las temperaturas, especialmente durante las noches y las primeras horas del día. Las autoridades han hecho un llamado a la población para que tome precauciones ante los cambios bruscos en el clima, protegiendo a niños y adultos mayores.

Jiménez agregó que los vientos del sur tienden a desviar parte de las lluvias hacia el norte, lo que en ocasiones reduce el impacto de las tormentas en Tijuana. Sin embargo, reiteró la importancia de mantenerse vigilantes y seguir los avisos oficiales respecto al desarrollo del sistema de baja presión.

Como medida preventiva, desde la semana pasada, la dependencia ha llevado a cabo un análisis de riesgo hidrometeorológico en distintas delegaciones. El objetivo es identificar zonas vulnerables a inundaciones o encharcamientos y coordinar acciones con los delegados municipales.

Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los reportes meteorológicos y evitar arrojar basura en las calles, ya que esto puede obstruir los pluviales y aumentar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias