Recuerdan al fotoperiodista Margarito Martínez a dos años de su asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos años de la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, familiares, amigos y el gremio periodístico exigen que su muerte no quede impune. 

La mañana de este miércoles se reunieron en la Catedral Metropolitana de Tijuana para recordar al fotoperiodista asesinado afuera de su casa el 17 enero del 2022. 

"Son dos años que no se olvidan, nos dejó solitas espero en Dios que esa gente pagué. Es difícil estar sin él, asimilar todo lo que pasó, a mi hija le cambio la vida al mil en cuestión de minutos", lamentó María Elena Frausto, viuda de Martínez Esquivel.

Acompañada de su hija, dijo en entrevista que no ha tenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y desconoce en qué va la investigación en contra del presunto responsable David López Jiménez, apodado "El Cabo 20". 

"No he tenido contacto con ellos, la última vez que tuve contacto fue en diciembre en la última audiencia por mi asesor jurídico", detalló.

Después del asesinato de Margarito Martínez, tuvieron que irse de la ciudad de Tijuana pues asegura que era más difícil estar en la vivienda donde compartió muchos años con su difunto esposo. 

"Él sigue aquí entre nosotros", dijo entre llanto y relató frente a medios de comunicación que en ocasiones aparece un colibrí, lo cual representa que Margarito está cerca de ella y su hija.

"Yo siento que él sigue aquí", expresó la viuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





A tres años del asesinato de Margarito Martínez, periodistas exigen justicia

Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el tercer aniversario del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Tijuana marchó hoy para exigir justicia y recordar que su muerte no debe quedar impune. La movilización, organizada por el colectivo "Yo Sí Soy Periodista", comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los periodistas manifestaron su indignación y exigencias a las autoridades estatales.

El pronunciamiento del colectivo recalca que, a pesar de las afirmaciones de la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre el avance de la investigación, la impunidad aún prevalece. “Aunque tiene un caso sólido contra Christian Adrián, alias el ‘Cabo 16’, como autor intelectual del asesinato, no se observa un real progreso en el proceso que lleve a castigar a quienes ordenaron la muerte de Margarito”, señaló el colectivo.

Además, el gremio expresó su descontento ante la falta de avances en la investigación del asesinato de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, quien también había manifestado temor por su seguridad. A pesar de que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha sido mencionado en su caso, las autoridades aún no lo han requerido para que declare.

La fiscal Andrade Ramírez consideró un éxito que dos hombres hayan sido sentenciados en el caso de Martínez, así como otros tres por el asesinato de Maldonado; sin embargo, los periodistas critican que la impunidad de los autores intelectuales amenaza la seguridad de la comunidad periodística.

Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito, donde familiares y compañeros del gremio recordaron su legado. María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, compartió su dolor: “Ha sido muy difícil seguir adelante. Espero que la investigación no se convierta en un expediente muerto”.

Por su parte, Johana Yareli, hija de Margarito, quien decidió estudiar criminología inspirada por la carrera de su padre en la nota roja, añadió que su decisión es un acto de resistencia y búsqueda de justicia en un entorno donde la violencia contra periodistas persiste.

En el tercer aniversario del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Tijuana marchó hoy para exigir justicia y recordar que su muerte no debe quedar impune. La movilización, organizada por el colectivo "Yo Sí Soy Periodista", comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los periodistas manifestaron su indignación y exigencias a las autoridades estatales. El pronunciamiento del colectivo recalca que, a pesar de las afirmaciones de la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre el avance de la investigación, la impunidad aún prevalece.

“Aunque tiene un caso sólido contra Christian Adrián, alias el ‘Cabo 16’, como autor intelectual del asesinato, no se observa un real progreso en el proceso que lleve a castigar a quienes ordenaron la muerte de Margarito”, señaló el colectivo. Además, el gremio expresó su descontento ante la falta de avances en la investigación del asesinato de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, quien también había manifestado temor por su seguridad. A pesar de que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha sido mencionado en su caso, las autoridades aún no lo han requerido para que declare. 

La fiscal Andrade Ramírez consideró un éxito que dos hombres hayan sido sentenciados en el caso de Martínez, así como otros tres por el asesinato de Maldonado; sin embargo, los periodistas critican que la impunidad de los autores intelectuales amenaza la seguridad de la comunidad periodística. Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito, donde familiares y compañeros del gremio recordaron su legado. 

María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, compartió su dolor: “Ha sido muy difícil seguir adelante. Espero que la investigación no se convierta en un expediente muerto”. Por su parte, Johana Yareli, hija de Margarito, quien decidió estudiar criminología inspirada por la carrera de su padre en la nota roja, añadió que su decisión es un acto de resistencia y búsqueda de justicia en un entorno donde la violencia contra periodistas persiste.



Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fiscal de BC asegura que continúa la investigación de los periodistas asesinados

Un año sin esclarecer el móvil de los homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un año de que dos periodistas en Tijuana fueron asesinados por el crimen organizado, el Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, declaró que sigue en investigación los móviles de los homicidios y autores materiales.

Recordó que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 24 de enero del 2022 se designó a un fiscal especializado para las labores de investigación, el primero que se designa en la historia de procuración de justicia en Baja California. 

"Se han logrado desarrollar acciones de inteligencia, de investigación y estrategias operativas, también la recepción de un apoyo importante de la federación que nos permitió identificar algunos participantes, localizarlos, catearlos, detenerlos con orden de aprehensión", detalló Carpio.

El titular de la Fiscalía se comprometió a dar a conocer a los autores materiales de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado, así mismo, recalcó que quien atente contra la vida de un periodista enfrentará las consecuencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan vigilia por los periodistas asesinados en Tijuana

Cinco personas han sido sentenciadas como autores materiales.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gremio periodístico de Tijuana y San Diego realizaron una vigilia a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para protestar por los periodistas asesinados en el año 2022.

Periodistas colocaron veladoras y fotografías del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero del 2022 afuera de su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde y de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero del 2022 afuera de su domicilio en Santa Fe.

Los responsables del asesinato de Margarito Martínez llegaron a un acuerdo con la FGE que al declararse culpables serían 5 años menos a su sentencia. Adrián Manuel Ramos alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Diaz alias “El Huesos”, fueron sentenciados a 25 años en prisión, mientras que Christian Adán alias “Cabo 16”, uno de los autores intelectuales prefirió ir a juicio. 

En el caso de Lourdes Maldonado, el culpable de disparar en contra de la periodista fue sentenciado a 24 años de prisión y sus cómplices a 20 años de prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos de los homicidas de Margarito Martínez son sentenciados

Aceptaron su responsabilidad y, por ello, fueron sentenciados a 25 años de prisión.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos de los homicidas del fotoperiodista Alfonso Martínez Esquivel, aceptaron su responsabilidad y, por ello, fueron sentenciados a 25 años de prisión además del pago de reparación del daño por la cantidad de 486 mil 950 pesos.

Los dos homicidas ya sentenciados son: Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”; en tanto que, el tercer implicado, Christian Adán “N”, alias “El Jaguar” o “El Cabo 16”, continuará con su proceso con una audiencia próxima programada para el 28 de abril del 2023.

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público y con base en la evidencia recabada el pasado 17 de enero del 2022, cuando el fotoperiodista fue privado de la vida, logró acreditar la responsabilidad de José Heriberto Ochoa Díaz, quien fue asegurado el 25 de febrero del presente año en un operativo en las inmediaciones de la colonia Xicoténcatl Leyva, además fueron asegurados 11 aparatos telefónicos.

Del aseguramiento de los aparatos telefónicos y como resultado de diversos procedimientos periciales se logró recabar más información que sirvió como pruebas para que el juez concediera la orden de aprehensión en contra de las tres personas, por lo que el tres de marzo de 2022, les fue cumplimentada el mandato judicial. 

Luego de que se logró su aprehensión, los imputados fueron vinculados a proceso el 8 de marzo de 2022, y permanecieron con la medida cautelar de prisión preventiva. En dicha audiencia se señaló que hay antecedentes que refieren que el hecho criminal fue motivado por la función periodística de la víctima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |