'Montserrat Caballero Ramírez es una persona íntegra': AMLO

Señaló que, conoce perfectamente a la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina de este viernes que, con relación al atentado sufrido por Yolanda Caballero, periodista independiente de Tijuana, se debe investigar a profundidad y que ya, las fiscalías han atraído el caso.

Asimismo, señaló que, conoce perfectamente tanto a la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez, quien es una persona íntegra; así como también a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y aseguró que trabajarán en conjunto para dar con los responsables del hecho violento. 

Por último, con relación a la publicación del hecho por parte de un medio de comunicación horas antes de que sucediera, sostuvo el mandatario que, serán en las autoridades correspondientes, quienes deslindarán las pruebas y desahoguen la investigación. 

En tanto concluyó que, lo importante es que la informadora se encuentra bien, aunque condenó el acto, y se dijo sabedor de qué tanto en Tijuana como en Baja California, la libre expresión es un derecho fundamental que se respeta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Mayoría de mexicanos confía en su gobierno: OCDE

Un estudio midió que 53.6 por ciento de los ciudadanos tienen una opinión favorable de su gobierno.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos están, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que dicen tener una mayor confianza en su gobierno central, junto a Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.

El 53.6 por ciento de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para el informe que la OCDE publica este miércoles sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes era del 39.3 por ciento.

Sólo hay dos países en los que el porcentaje era mayor, Suiza (61.9 por ciento) y Luxemburgo (55.6 por ciento).

Se acercaban a México, pero por debajo, Canadá (48.5 por ciento) Bélgica (47.2 por ciento), Noruega (47.6 por ciento), Finlandia (47 por ciento) e Irlanda (46.6 por ciento).

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.

Únicamente 30.4 por ciento de los chilenos, 32.1 por ciento de los colombianos y 34.8 por ciento de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

Los niveles de confianza eran todavía más bajos en Eslovenia (27.9 por ciento), Reino Unido (26.7 por ciento) y, sobre todo en República Checa (18.6 por ciento).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Con AMLO se profundizó la violencia contra la prensa: informe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se profundizó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, determina Artículo 19 en “Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos, detalló.

Además, se suman nuevos desafíos para la libertad de expresión, como las intentonas del Poder Legislativo de ejercer censura en línea —algunas consumadas— y la falta de acceso pleno a la información para poblaciones en situación de vulnerabilidad, tanto en contextos de desastres naturales como de programas sociales emblema, señaló.

De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador identificó que hubo un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

A ello se suman las descalificaciones constantes del titular del Ejecutivo al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, durante toda su administración en sus conferencias mañaneras.

“Article 19 documentó que durante este gobierno persistió la estrategia de silenciamiento mediante la violencia contra periodistas. Una prensa bajo amenaza constante también continuó padeciendo los controles económicos sobre los medios de comunicación por el uso de la publicidad oficial y la precariedad de los trabajadores de los medios. Por si fuera poco, el trabajo informativo tuvo que afrontar una hostilidad verbal sin precedentes del Ejecutivo Federal, reproducida por autoridades estatales y municipales”, detalla el informe.

El informe señala que durante el sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.

“Registramos 179 agresiones en las ´mañaneras´ y también identificamos que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara”, “corruptos”. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a una persona periodista”, refirió Artículo 19.

El tipo de agresiones más comunes durante el sexenio fueron la intimidación y el hostigamiento, 880 (25.82%); seguido de amenaza, 682 (20.01%), y el uso ilegítimo del poder público, que registró 432 (12.68%). Tan sólo las tres categorías representan el 58.51% del total.

A este tipo agresiones le siguieron el bloqueo o la alteración de contenido, con 342 (10.04%); los ataques físicos a periodistas, 295 (8.66%) y la privación de libertad, 164 (4.81%).

“Otro patrón de los últimos cinco años y medio fue el acoso judicial, del cual se documentaron 158 casos. Esto es el equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”, explica la organización en su documento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Exige el PAN a gobierno de Montserrat Caballero en vísperas de su salida

Esta será una de las administraciones más violentas de la historia, afirman.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los regidores y la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana exigieron a la alcaldesa saliente, Montserrat Caballero Ramírez, una auténtica rendición de cuentas sobre las finanzas municipales.

Al acusar que la característica de la administración municipal de MORENA es la opacidad y la falta de acceso a la información sobre contratos millonarios y asignaciones directas de las obras públicas, los ediles blanquiazules hicieron llamado para que la alcaldesa saliente y el entrante resuelvan sus problemas políticos y dejen de afectar a la ciudad.

“Estamos pagando todavía conflictos políticos entre hermanos del mismo partido y reitero la posición del PAN, como lo dijeron los regidores, vamos a seguir participando en todo lo que sume el tema de bomberos, igual el tema del predial, hay una posición clara respeto a los temas que abonan a la ciudad”, remarcó Christopher Domínguez Meraz, presidente del comité municipal del PAN.

Advirtió que en los temas de transición ya se estableció un “testigo” del gobierno municipal entrante, aunque está clara la descoordinación y la falta de gobernabilidad en este momento para la ciudad.

Recordó que la actual administración municipal “congeló” más de 40 iniciativas de los regidores del PAN, referentes a la movilidad, paridad de género, finanzas, seguridad, entre otros.

Para Christopher Domínguez la falta de coordinación con el gobierno entrante es un capítulo más de “esta historia que hemos visto con Montserrat Caballero que ha sido lamentable y nos preocupa como entra la próxima administración”.

Dijo que el PAN siempre desea lo mejor para Tijuana, “ojalá y Montserrat hubiera presentado resultados en materia de seguridad, más allá de 20 vehículos menos robados o que hubiera resuelto el tema de la movilidad”. 

Afirmó que la falta de dialogo por parte de la alcaldesa tienen detenido al Cabildo, “hemos visto tres intentos por sacar los mismos avisos de 470 millones de pesos simplemente por aviso”.

“Estos se suman a otros temas, que junto con los regidores comentábamos nos saltan, porque hay transferencias de cualquier tipo, pero el caso de la remodelación del malecón de Playas de Tijuana paso por aviso, se hace una transferencia de 200 millones de pesos”, mencionó, por ejemplo.

La coordinadora de regidores del PAN, Sandra Magaña Ríos, aseguró que los ediles panistas si acudirán a la sesión de Cabildo que se ha convocado, siempre y cuando se cumpla con el quorum. “Estamos a favor de los temas en beneficio de las familias de Tijuana, pero se tiene que cumplir con el quorum”, remarcó.

“Uno de los temas pendientes de la ciudad que Montserrat no atendió fue la seguridad, ya estamos encaminados a ser una de las administraciones más violentas, sus mismos datos son de casi mil homicidios en el primer semestre, aumentaron en un 25 por ciento entre mayo y junio y los robos con violencia aumentaron 30 por ciento”, expuso.

Por su parte, la regidora del PAN, Gina Arana afirmó que durante la actual administración ha presentado más de 30 iniciativas, la mayoría de ellas con el objetivo de mejorar la movilidad en Tijuana e, incluso, la falta de señalética para que exista un mejor tránsito peatonal y vehicular.

A su vez, el regidor, Enrique Anaya Mata, afirmó que la característica de este gobierno ha sido la opacidad e ineficiencia en la administración de los recursos, aunque presuman lo contrario.

“Allí este el caso de la remodelación del andador de Playas de Tijuana que costó 200 millones de pesos y en 2010 se gastaron en ello 43 millones, la inflación no ha crecido 800 por ciento para que esa obra cueste 200 millones de pesos”, indicó.

“No sabemos qué empresa fue ni quien fue beneficiado, tampoco si tiene los permisos, lo que sabemos es que esta administración es mala para administrar ya llevan más de cuatro mil 100 millones de pesos de ampliación en este año, iniciaron con 11 mil millones”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Destacan aumento de energía en BC por rescate de CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco de la ceremonia por el “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el avance en materia de generación de energía en Baja California, para lograr una transformación social, política y económica, además del bienestar de la ciudadanía.

Ante el presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otras autoridades, la gobernadora Marina del Pilar, enfatizó que atrás quedaron los días del intento de la privatización de la industria eléctrica, logrando hoy en día una plena suficiencia, gracias al rescate de la CFE. 

La gobernadora precisó que desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia, la capacidad efectiva de la CFE dio un salto hasta los 5 mil 127 MegaWatts, más del doble de cómo se recibió, logrando garantizar la energía para más de 2 millones de bajacalifornianos. 

El presidente López Obrador, anunció que con las utilidades que se han obtenido por la buena administración de la CFE, se sostendrá y extenderá el subsidio para las y los usuarios, con el fin de elevar su calidad de vida. 

“Para Mexicali que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y que no llegue tan exagerado el precio en el recibo, la CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantenerlo no solo en Baja California, sino en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, hasta Nayarit en el verano”, dijo.

“Tiene Baja California una gobernadora de primera”, manifestó el presidente durante su discurso, posteriormente, también reiteró que durante la gestión de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no se tendrán incrementos en el precio de la luz.

La presidenta electa manifestó la importancia de fortalecer las empresas pertenecientes al pueblo de México, como la CFE, para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo, e hizo énfasis en que la gestión presidencial a su cargo continuará fortaleciendo estos trabajos y acciones.

Por su parte el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, mencionó que por instrucciones del presidente se realizó el rescate de la empresa, lo que se logró por el apoyo, capacidad y entrega de los trabajadores y técnicos que la integran.

Marina del Pilar indicó que la energía que se genera mediante la operación de las centrales podrá brindar un suministro confiable, estable y continuo, inclusive durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas que se registran en la región.

“Y así como logramos consolidar esta transformación en materia de energía en tan solo seis años, también estamos haciendo historia en materia de salud pública con IMSS Bienestar y la Clínica es Nuestra, que brinda servicios médicos a quienes históricamente habían estado relegados por no contar con seguridad social”, enfatizó Avila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



“No tengo nada que temer”, dice AMLO sobre posibles denuncias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si al finalizar su gobierno hay alguna denuncia en su contra, no pedirá que se interceda por él la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum, ni contratará abogado o se amparará, porque “no tengo nada que temer y siempre voy a contar con el apoyo del pueblo”.

En su conferencia mañanera de este miércoles 3 de julio en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que lo que estima más importante en su vida es la honestidad, que tiene su conciencia tranquila y que siempre ha luchado por causas justas.

“Si llegara haber, por alguna razón, una investigación en contra suya, ¿usted pediría que no se interceda por usted en el siguiente gobierno?”, se le preguntó.

“Sí, que no, no, no, no, yo lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. No voy a contratar un abogado ni me voy a amparar, eso ya lo he dejado de manifiesto, yo tengo mi conciencia tranquila y siempre he luchado por causas justas.

“De modo que no tengo nada que temer y sé que siempre voy a contar con el apoyo del pueblo”, contestó.

Considera que va a mejorar su estado de salud cuando deje la Presidencia

El presidente López Obrador consideró que cuando deje la Presidencia la República va a mejorar mucho su estado de salud.

“Voy a mejorar mucho, si ahora estoy entero, bateando arriba de 300”, expresó al destacar que hace un mes, con las elecciones federales donde Morena y aliados arrasaron en los comicios, le cambiaron “el motor”.

“Hace un mes me cambiaron el motor por completo, traigo motor nuevo, imagínense lo que significa…. Es para hincarme y agradecerle al pueblo y al creador”, declaró.

Destacó que la transformación en la vida pública que inició su gobierno fue pacífica, pero no superficial, ya que es igual de profunda que la Independencia, las Leyes de Reforma, la Revolución Mexicana, porque se está arrancando de raíz la corrupción.

Festejó que el próximo 1 de octubre le entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum: “Qué más puedo pedirle a la vida, es para decir, gracias a la vida”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias