Alzan la voz en Tijuana por todas las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 13:00 horas, colectivos feministas se reunieron en la glorieta Independencia para dar inicio a la movilización como parte de la marcha 8M del Día Internacional de la Mujer.

El contingente salió desde Paseo de Los Héroes y se dirigieron a la glorieta Cuauhtémoc donde realizaron pintas y posteriormente bloquearon el paso de los automovilistas en Paseo Centenario para avanzar hasta Palacio Municipal.

En el trayecto vandalizaron estaciones del SITT y pintas en vialidades y monumentos. 

Mientras que en Palacio Municipal ya se encontraba una valla de elementos policiales en la explanada y puertas de edificio de gobierno municipal.

Las colectivas realizaron denuncias y dejaron cartulinas con leyendas dirigidas a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

El contingente de más de mil mujeres entre niñas, adolescentes y adultos marcharon nuevamente hasta el monumento Independencia donde se concentraron y realizaron tendedero de denuncias, rituales y cánticos. 

A la marcha también se unieron mascotas, bebés, migrantes, madres de familia, personal de los Derechos Humanos en Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Colegio de Abogados de Tijuana rechaza la violencia en las movilizaciones por 8M

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de las movilizaciones realizadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. expresó su firme respaldo al derecho humano de la libre expresión y manifestación, principios fundamentales en toda sociedad democrática.  

No obstante, la institución manifestó su profunda preocupación y rechazo ante los actos de violencia, vandalismo y destrucción que se registraron en diversas instalaciones del Poder Judicial del Estado de Baja California. 

Se reportaron daños a inmuebles públicos, ventanas, mobiliario, expedientes y espacios destinados a la impartición de justicia.  

El Colegio subrayó que la protesta social es un derecho legítimo, pero enfatizó que la violencia nunca debe ser el medio para exigir justicia. La destrucción de las instalaciones judiciales no solo perjudica al Estado, sino también a la ciudadanía, ya que estos espacios son fundamentales para garantizar el acceso a la justicia para todos.  

Como comunidad jurídica, reiteraron que la defensa de los derechos debe realizarse dentro del marco de la legalidad y el respeto institucional. Afirmaron que las instituciones pueden y deben mejorar, pero su debilitamiento mediante actos de vandalismo solo obstaculiza la construcción de una sociedad más justa.  

Haciendo un llamado al diálogo, el Colegio de Abogados de Tijuana invitó a privilegiar el respeto a la ley y a buscar soluciones que fortalezcan el Estado de Derecho. Reconocieron que la lucha por los derechos de las mujeres merece ser escuchada y respetada; sin embargo, aclararon que la violencia contra las instituciones y el patrimonio público no tiene justificación alguna.  

Finalmente, reafirmaron su compromiso con la legalidad, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que sustentan la justicia en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Destrucción de expedientes no garantiza justicia: Barra de abogadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco emitió un pronunciamiento en el marco de las manifestaciones del 8 de marzo en Tijuana, en el que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente de mujeres, niñas y adolescentes. 

Expresaron con claridad que la violencia y la impunidad no deben ser el camino, y que la destrucción de instalaciones y expedientes no garantiza justicia, sino que puede afectar procesos legales y derechos de las personas.

La organización destacó que en México los niveles alarmantes de impunidad, cercanos al 98%, y la violencia de género, que coloca a Tijuana entre las ciudades con mayores índices de violencia y feminicidios, exigen acciones inmediatas y responsables.

Las abogadas subrayan la importancia de investigar los hechos con diligencia y profesionalismo durante todo el año, fortaleciendo las investigaciones y evitando la impunidad.

Desde la institución, se reiteró el compromiso de luchar por una sociedad donde las mujeres puedan vivir libres de violencia y sin temor a ser víctimas. 

El comunicado concluye con un llamado a las autoridades a actuar con sensibilidad, responsabilidad y eficiencia, y a fortalecer la construcción de una sociedad más justa y segura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marchan en Tijuana por el 8M; realizan pintas y vandalismo en la Fiscalía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo, miles de mujeres se manifestaron en Tijuana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizando una marcha que incluyó pintas y actos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad. 

La movilización, que reunió aproximadamente a 4 mil participantes, transcurrió en un ambiente de reclamo por justicia y derechos, pero también estuvo marcada por incidentes en instalaciones públicas y privadas. 

La marcha inició a las 13:00 horas en el Monumento Independencia, conocido como la glorieta "Las Tijeras", donde las asistentes permanecieron durante dos horas preparándose para el recorrido. A las 15:00 horas, las contingentes partieron hacia la Zona Río, acompañadas de motociclistas, personal de derechos humanos y de primeros auxilios. Durante el trayecto, mujeres portando carteles y fotografías alzaron su voz en consignas como “¡Ni una más!” y “¡Ni una asesinada más!”.

Sin embargo, durante el recorrido, algunos grupos comenzaron a realizar pintas y actos de vandalismo en estaciones del Sistema de Transporte Inteligente de Tijuana (SITT). Se reportó que en dichas estaciones aún se podían ver pintas del 2025, evidenciando que estas acciones no eran nuevas. Al llegar a la glorieta Cuauhtémoc, las manifestantes continuaron con las pintas y actos de destrucción, afectando otras estaciones del SITT y también el monumento en la zona.

La situación se intensificó cuando las manifestantes quebraron ventanas y saqueaban las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), sacando sillas, pantallas de computadoras y archivos del inmueble. 

En medio de estos sucesos, una madre buscadora tuvo que ser trasladada en ambulancia de la Cruz Roja tras desmayarse, situación que su familiar atribuyó a la emoción y el cansancio.

Tras los incidentes, el contingente se dividió. Mientras las madres con mascotas, bebés, niños y adultos mayores permanecieron en la zona Río, otras mujeres continuaron hacia Paseo Centenario, dejando atrás un escenario de protesta que mezcló reclamo social con actos de vandalismo. La marcha, por tanto, concluyó con un saldo de confrontación y daños materiales en varios puntos de la Zona Río de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Adultos mayores afectados por la marcha del 8M en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer (8M) en Tijuana ha causado interrupciones en el transporte público y afectado a numerosos ciudadanos. 

Uno de los afectados, Fernando Alberto Martínez Pérez, relató en entrevista que, tras salir de su trabajo, encontró las vialidades cerradas debido a la marcha y se vio obligado a caminar desde el Centro Cultural Tijuana hasta la glorieta Cuauhtémoc, recorrido que le tomó aproximadamente cuarenta minutos.  

Sentado en una base del transporte público, Fernando comentó que hizo una pausa con la esperanza de que el servicio se reactivara, pero al no ser así, decidió continuar caminando hacia Paseo Centenario, donde tendría que recorrer otros cuarenta minutos para llegar a su destino.

El señor con dificultades para caminar, expresó su cansancio por la larga caminata al terminar su jornada laboral y sugirió al gobierno que en futuras marchas se habiliten vías específicas para las manifestaciones y otras para el transporte, con el fin de que las personas que necesitan movilizarse puedan hacerlo sin inconvenientes.  

Otro caso fue el de Ramiro Garza, quien llevaba ya dos horas esperando y necesitaba trasladarse desde Zona Río hacia la garita de Otay Mesa, pero debido a las interrupciones, su viaje se vio retrasado considerablemente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marcha 8M en Tijuana: Mujeres marchan por justicia y contra la violencia

Se unieron este sábado a la movilización del 8 de Marzo en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de 6 mil mujeres, acompañadas por niñas y mascotas, se unieron este sábado a la movilización del 8 de Marzo en Tijuana, levantando sus voces con el poderoso grito “¡Ni una más, ni un asesinato más!”. 

Esta marcha, que se llevó a cabo para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia, comenzó a las 15:00 horas en la glorieta Independencia y recorrió la glorieta Cuauhtémoc y el monumento Lincoln antes de regresar al punto de partida.

Portando vestimenta negra y morada, así como pañuelos de colores en homenaje a las víctimas, las participantes se hicieron sentir con mantas y cartulinas que llevaban mensajes de protesta y solidaridad.

 La movilización también incluyó expresiones, como pintas en las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y en los monumentos a lo largo de la ruta, reflejando la frustración y el enojo de las manifestantes ante la situación de violencia que enfrentan las mujeres.

A lo largo del recorrido, la Policía Municipal acordonó las áreas alrededor de la zona Río, particularmente en el bulevar Sánchez Taboada y Cuauhtémoc, para mitigar el impacto del tráfico en la zona. 

Al concluir la marcha en la glorieta Independencia, las participantes llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron cantos de resistencia, testimonios y la instalación de un “tendedero de acosadores”, donde se exhibieron nombres y denuncias relacionadas con incidentes de acoso sexual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |