Atacan a 5 personas en un centro de rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche del lunes, se registró un ataque armado en un centro de rehabilitación que dejó 4 personas sin vida y una persona lesionada por disparos de arma de fuego. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:08 horas en el centro de rehabilitación clínica Jireh ubicado en el callejón pino Suárez de la colonia Libertad en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo al reporte policial, el pastor de la clínica fue quien alertó al 911 que se encontraban personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, mismas que se trasladaron al Hospital General Tijuana. 

Los agentes municipales se trasladaron de inmediato al lugar y localizaron varios indicios balísticos.

Los presuntos responsables huyeron en un vehículo Honda Civic de color negro y un Mustang color blanco.

Las víctimas fueron identificadas como José Sánchez Medrano, Noé Miranda Moya, Gilberto Martínez Gutiérrez, Aarón Alexis Ortiz Zazueta y Daniel González Luna.





Dueño agrede a empleados de Centro de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Norberto Olivares, dueño del centro de tratamiento de adicciones llamado Casa Alma, en Playas de Tijuana, retuvo por la fuerza, auxiliado por un guardia de seguridad a una de las víctimas para obligarla a firmar su renuncia.

Una de las ex trabajadoras sufrió agresiones físicas, verbales y fue retenida, mostró audios en los que se escucha a Norberto Olivares gritar, ofender y golpear muebles.

Al momento la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) inició una investigación en el centro de tratamiento de adicciones, el titular de la secretaría informó que la investigación inició luego de dos denuncias presentadas por maltrato y violación a los derechos laborales de dos empleados que se desempeñaban como psicólogos.

 Nosotros iniciamos un proceso de investigación, de inspección y sancionador que seguramente derivará en una sanción qué tiene que ser una sanción con base a la Ley pero tiene que ser una sanción ejemplar”, advirtió Arregui Ibarra.

La denuncia por la privación de la libertad y agresiones físicas fue llevada tanto ante el Ministerio Público bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2023-01932.

Arregui declaró ante medios de comunicación que inspectores laborales, quienes acudieron de inmediato para auxiliar a las víctimas.  

“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de que se tenía separados a estos trabajadores con presuntas amenazas por parte del patrón, giré instrucciones para que personal de la dirección de Inspección se trasladara en ese mismo momento y tuvimos una oportuna intervención”, dijo el secretario Arregui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.



Ataque armado deja 6 muertos en centro de rehabilitación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque armado en un centro de rehabilitación en San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, dejó un saldo de 5 hombres y una mujer muertos.

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que investiga los hechos que se registraron ayer a las 23:08 horas, en el exterior de una finca localizada en la calle 3 al cruce con camino a La Cofradía, en la colonia La Cofradía en San Pedro Tlaquepaque, donde se ubica un centro de rehabilitación.

En el lugar fueron hallados los cuerpos de 4 hombres y una mujer, todos a simple vista con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Un hombre más fue trasladado a un hospital donde falleció debido a la gravedad de las heridas. 

La mujer fallecida oscila entre los 18 a 23 años de edad, mientras que dos de los hombres aparentan 61 años y 56 aproximadamente, mientras que los otros tres entre 20 a 30 años de edad.

Por estos hechos, se indicó que la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la (FE) comenzó con las pesquisas y con auxilio de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se realizó el procesamiento que permitió la recolección de indicios, entre ellos cascos balísticos.

Por último, la Fiscalía del Estado indicó que continuará con la investigación para dar con los responsables. 



Centro de Rehabilitación en Zona Este vierte su fosa séptica sobre la calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos de diversas calles de la colonia presidentes se dieron a la tarea de investigar de donde provenían las aguas negras que tenían observando, por las noches o tempranas horas vertían sobre las calles, las cuales están cercanas al centro industrial de la demarcación, afectando a miles de trabajadores los cuales tienen que asistir a sus trabajos teniendo que brincar las aguas negras de fosas vertidas en las calles.

Industriales de la zona fueron quienes investigaron, quienes percataron de la dinámica fueron veladores de las naves industriales, en donde en una camioneta en tambos de mil litros descargaban las aguas negras de fosas sépticas sobre las calles, en plena madrugada, y vaciando mas de 4 tambos de mil litros esto, cada tercer día.

Por parte del comité de vecinos en donde se encuentra dicho centro de rehabilitación en Hacienda Santa Cecilia, han esperado la respuesta de la Delegación del Cerro Colorado, en donde a la fecha no hay respuesta alguna, ni solución. Ya que el comité de vecinos quiere respuestas, del como un centro de rehabilitación tiene permisos de operación en un lugar totalmente habitado y no se encuentra a las afueras de la ciudad.



Entre torturas y abuso sexual a internos, opera centro de rehabilitación

Familiares no pueden visitar a los internos por órdenes del director del centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Una madre de familia denunció a CADENA NOTICIAS, que su hijo de 18 años sufrió violencia física y mental cuando estuvo internado en el Centro de Rehabilitación "Amor al Adicto Difícil y Reincidente A.C.", ubicado en Hermosillo, Sonora. 

La señora que por seguridad prefirió el anonimato y que llamaremos Sofía para este trabajo periodístico, comentó que en el primer trimestre de este año internó a su hijo en el lugar por problemas de adicción, sin embargo al concluir su etapa de "recuperación" le confesó que durante su estadía sufrió maltratos físicos en distintos momentos por parte del director interno del Centro de Rehabilitación, de nombre Agustín Olvera Barraza y demás empleados del establecimiento. 

"Amor al Adicto Difícil y Reincidente A.C.", está ubicado a unos 70 kilómetros de Hermosillo, Sonora, entre el poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, sobre la carretera Bahía de Kino y calle 36 Sur en el Campo San Ignacio. 

El director fundador del Centro de Rehabilitación se llama Alejandro Buenrostro y es manejado operativamente por Agustín Olvera Barraza, quien es señalado por algunos internos de ser el culpable de violentarlos, incluso de dar la orden de privar de la libertad a un adulto mayor que ingresó en buen estado de salud y que actualmente no puede caminar por si sólo y al cual también le roban su pensión. 

"Se lo trajeron cuando el fue a cobrar su pensión, lo subieron al carro y lo privaron de su libertad y ahí lo tienen encerrado al señor, le dan de comer dos veces al día y el señor ya no se levanta, incluso lo han golpeado porque se hace del baño. Le ponen pañal", declaró la señora Sofía. 

La madre de familia mencionó que es cuestionable el método con el que "rehabilitan" a las personas, porque además de los constantes golpes y tortura que sufrió su hijo, también fue abusado sexualmente debido a que una vez a la semana los internos tienen derecho a bañarse con media cubeta de agua, pero siempre y cuando los empleados del lugar los tallaran y bañaran logrando tocarles sus geniales. 

"Le permitían que se bañara una vez a la semana, los sábados, le daban media cubeta de agua y lo metían entre dos personas, osea que lo tenían que bañar entre dos personas. Sus objetos personales de higiene se lo quitaron y solamente les permitían bañarse con pura agua", relató. 

Los abusos de los que fue víctima su hijo lo dejaron marcado tanto físicamente como mentalmente ya que no puede conciliar el sueño solo de acordarse de su estadía en ese lugar. "Mi hijo está aterrorizado, completamente en show él no puede ahorita dormir, él no tiene noches en paz". 

Entre los abusos del personal hacía los internos destaca también que los encerraban en un cuarto de 4X3 permitiéndoles salir solamente al comedor en dos ocasiones diariamente. Si estos pedían más alimento el personal respondía golpeándolos y torturándolos. 

"Ahí dentro de ese centro sufrió maltratos, se le golpeó simplemente por decir que no se llenó de lo que le habían dado de alimentación y por decir eso lo golpearon, lo agarraban de las manos, lo agarraban por atrás y lo colgaban, quedando su cuerpo colgado y sus manos hacía atrás y le empezaban a dar golpes en el estómago luego ya que lo bajaban ya en el piso le empezaban a golpear en la espalda", recordó la señora. 

SE ENFERMÓ Y LO GOLPEARON UNA VEZ QUE SALIÓ DEL MÉDICO 

Con lágrimas en los ojos el hijo de la señora le contó que en una ocasión le dio una infección estomacal que se le agudizó a tal grado que vomitaba todo lo que comía, pero los trabajadores del centro, no le creyeron y lo golpearon cada una de las ocasiones en las que regresaba el alimento. 

"En un ocasión nos confesó mi hijo que se enfermó del estómago, le dio mucha diarrea y no podía comer nada, nada podía comer, entonces llegó un momento en el que ya no se pudo levantar, lo levantaron forzadamente para que se levantara a comer. Pero como él no podía comer, lo que comía lo vomitaba, pero lo golpeaban por lo mismo, porque decían que él se estaba haciendo y que vomitaba nada más porque el quería", explicó. 

Los trabajadores y el director interno decidieron llevarlo a un centro médico en el poblado Miguel Alemán, una vez que se percataron que estaba débil. "Cuándo lo llevaron ahí se dieron cuenta de la gravedad en la que iba, entonces le dijeron a mí hijo que había tenido una infección estomacal y que lo habían sacado del centro para llevarlo con el médico, pero que ya estaba siendo atendido".

"Mi hijo cuando le pusieron suero duró como casi un día internado en un centro de salud en el poblado Miguel alemán y cuando lo dieron de alta quiso escapar porque tenía miedo volver al internado porque sabía que le iba ir muy mal por lo que había hecho pasar a las personas que lo llevaron al doctor", dijo. 

Todavía convaleciente, el joven al tener la primera oportunidad se dio a la fuga, pero falló en su intento. "Entonces él por miedo se quiso esconder en unos puestos de comida, entonces cuando el director de nombre Agustín lo alcanzó lo subieron al carro y lo golpearon hasta que se hizo del baño". 

Los golpes que recibió el joven fueron tantos que no pudo ir a un baño hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que se orinó en el automóvil. "Ya cuando entró al centro le aventaron cubetas de agua para que se enjuagara y todo eso no los contó llorando entonces lo castigaron, lo amarraron afuera de los pies, de las manos, lo colgaron con su cuerpo colgado y así lo dejaron tres horas hasta que gritara y sintiera los brazos entumidos. Fue una cosa fea". 

Una vez que pasaron tres horas los trabajadores del lugar desamarraron al joven y lo dejaron caer, pero él se levantó hasta la mañana del día siguiente cuando tuvo la fuerza para hacerlo. 

Actualmente el centro de rehabilitación sigue operando de manera habitual. Los familiares de los internos no pueden acudir a las instalaciones debido a que el director interno del lugar, Agustín Olvera Barraza, les comunica que los pacientes se encuentran en crisis de tal manera que no los pueden visitar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |