Atacan a disparos a Policía Municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente de la Policía Municipal fue atacado a balazos en el estacionamiento de una tienda en la zona centro de Tijuana.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este martes cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle tercera y F. Martinez de la Colonia Zona Centro.

El elemento policial se encontraba al exterior de su vehículo cuando fue sorprendido por las balas y repelió la agresión dejando sin vida a uno de sus agresores.

De inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Policia Municipal, SEDENA, Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigación.

Paramédicos de Cruz Roja declararon sin vida al agresor y trasladaron al oficial en condición grave. 

Cabe mencionar que dos sujetos huyeron en un vehículo tipo sedán de color morado y tras un operativo de búsqueda fueron detenidos.





Muerte de policías, es la lucha contra el crimen organizado: Montserrat Caballer

Brindarán apoyo a los familiares de los policías caídos durante el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los recientes asesinatos de policías municipales en Tijuana son el resultado de la lucha contra el crimen organizado, así lo expresó la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

"Lamentamos estos decesos pero es prueba de que se sigue luchando contra el crimen organizado", apuntó.

Ante el temor que han expresado ciudadanos por los ataques violentos en contra de elementos de seguridad, la edil hizo un llamado para que la población se sienta segura porque los policías ponen su vida al frente por ellos. 

"Yo diría que esto es una muestra para los ciudadanos de como nuestros policías dan la vida por la ciudadanía" , expresó Caballero.

El fin de semana fueron asesinados dos policías, por lo que, aseguró que si los familiares de los policías caídos solicitan ayuda, el gobierno municipal brindará apoyo.



Migrante sinaloense es asesinado por policías de EU; familia exige justicia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace 7 años un hombre originario de Badiraguato, Sinaloa salió de México en busca del sueño americano pero lo que encontró fue una pesadilla. Cosme Núñez se fue de indocumentado a Estados Unidos y aunque de vez en cuando encontraba trabajos temporales con los que podía enviarles unos cuantos dólares a su esposa y tres hijos, su calidad de vida fue empeorando al grado de mendigar en las calles.

Los proyectos e ilusiones de Cosme se terminaron en un callejón del sur de Phoenix, Arizona, donde un policía de Estados Unidos le quitó la vida de varios disparos tras oponerse a ser detenido.

El 3 de enero por la mañana en la comandancia de la policía de Phoenix, recibió una llamada de parte de una mujer que solicitaba ayuda, ya que aparentemente una persona desconocida intentaba meterse a su patio en una casa ubicada en la calle South 36th Drive, cerca de 35th Avenue y Broadway Road, al sur de la ciudad.

Los agentes acudieron al callejón y encontraron a Cosme sentado junto a llantas y muebles abandonados. Al ver que llevaba consigo unas tijeras le ordenaron que las soltara. Cosme no hablaba el inglés por lo que aparentemente no entendió la instrucción e hizo caso omiso.

Ante lo que consideraron un acto de desobediencia, los agentes usaron las pistolas eléctricas TASER y Cosme aturdido corrió para librarse pero fue tiroteado en el acto.

Su esposa Briseyda Cárdenas Molina supo todo eso casi dos semanas después, cuando la ausencia de llamadas y mensajes se prolongó más de la cuenta y por desgracia la casera del lugar donde Cosme se quedaba le dijo que su esposo estaba muerto.

"Muy mal porque lo mataron injustamente porque el no estaba haciendo nada malo, el solamente estaba sentado, que me lo manden y que se haga justicia de lo que hicieron, que no se quede así, porque aparte de lo que hicieron si yo no hubiera buscado la manera de contactarlo nunca hubiéramos sabido de él", comentó.

Lo que más le duele a Briseyda es que en diciembre él le llamó y les dijo que no la estaba pasando bien por lo que pronto volvería a México para estar con su familia. Su cuerpo sigue en Estados Unidos pues la funeraria le cobra a la familia cerca de seis mil dólares para liberarlo, más los gastos de traslado, por lo que han tenido que pedir cooperación a los vecinos y conocidos.

Blanca Gómez, vecina de Cosme asegura que era una buena persona y considera que si puso resistencia al momento de la detención pudo haber sido por temor y por verse acorralado.

“Pues la verdad era muy buena persona, pero pues aquí no sé qué es lo que pasó con el gobierno de allá, lo que queremos nosotros es que se haga justicia por esto que hicieron con él, la verdad duele mucho”, reprochó.

Claudia Janet, prima hermana de Cosme, considera que los policías incurrieron en abuso de la fuerza porque le dieron varios disparos sin que hubiera necesidad de hacerlo.

"No fueron capaces de dispararle a la mano, a un pie, ¿Qué les podía hacer él con unas tijeras? No se contuvieron y de pilón le dieron el último balazo", comentó.

La familia y amigos de Cosme se unieron ante el llamado para exigir justicia pues consideran que si hubiera sido a la inversa y un norteamericano hubiera muerto en manos de un mexicano, el reclamo del país vecino ya hubiera sido contundente, mientras que en México se sienten abandonados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy es Día Internacional del Policía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, en homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación, al velar por la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.

La labor desempeñada por los distintos cuerpos de seguridad policial conlleva riesgos y peligros al constituir el primer eslabón en la defensa de la paz ciudadana, el combate del crimen y la delincuencia y la construcción de una sociedad de paz.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Policía?

Esta efeméride se originó en México, a raíz de los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927. Hubo un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui en Tamaulipas (México), con una baja considerable de funcionarios policiales.

En honor a estos policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber se comenzó a celebrar este día internacional a partir del año 1932, siendo conocido inicialmente como Día del Gendarme. 

Posteriormente se cambió su denominación a Día Internacional del Policía.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Policía en el mundo?

El Día Internacional del Policía se celebra en diversas partes del mundo en fechas distintas, con una misma finalidad: honrar y reconocer la encomiable labor desempeñada por los funcionarios policiales en el resguardo del orden público y la seguridad de personas y bienes.

Igualmente se rinde un merecido homenaje póstumo, a los oficiales de policía que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Durante este día se realizan desfiles, actos conmemorativos, reconocimientos y condecoraciones:

México:

• El 13 de julio se celebra el Día del Policía Federal y el 22 de diciembre se celebra el Día del Policía.

Argentina:

• El 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía.

Venezuela:

• Se celebra el Día Nacional del Policía cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército venezolano.

Colombia:

• El 5 de noviembre se celebra el Día de la Policía Nacional de Colombia.

Películas policiacas

Presentamos una selección de documentales y películas, que destacan la vocación de servicio de los funcionarios policiales:

• Una película de policías (México. Director: Alonso Ruizpalacios. Año 2021): en este documental de Netflix se expone a través de personajes de ficción la visión y experiencias de dos policías que acaban de ingresar a la policía de México.

• Culpable (EEUU. Director: Antoine Fuqua. Año 2021): un detective de la policía, que ha sido degradado al servicio de atención de emergencias 911 como operador, intentará salvar a una mujer que se encuentra en grave peligro.

• Bad Boys 3 (EEUU. Director: Adil El Arbi. Año 2020): en esta tercera entrega de la trilogía de Bad Boys los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett trabajarán por última vez juntos en un nuevo caso policial por resolver, contando con la colaboración de una moderna unidad policial.

• Black and Blue (EEUU. Director: Deon Taylor. Año 2019): una ex recluta y policía de Detroit descubre a un grupo de policías corruptos asesinando a un traficante de drogas. Se verá obligada a escapar de los agentes corruptos y de los camaradas del narcotraficante asesinado.

• Policías corruptos (EEUU. Director: Alex Brewer. Año 2021): dos policías descubren una caja fuerte secreta, mientras colaboran con la unidad de pruebas del departamento de policía de Las Vegas. Deberán luchar contra la codicia para salvar sus vidas.

• End of Watch (EEUU. Director: David Ayer. Año 2012): dos compañeros y amigos del Departamento de Policía de Los Ángeles patrullan los barrios más peligrosos de la ciudad. Se ven involucrados en una guerra entre dos bandas, que pretenden controlar el tráfico de drogas en la zona.

• SWAT: Unidad Especial (EEUU. Director: Clark Johnson. Año 2003): un agente de policía de Los Ángeles busca formar parte del cuerpo de élite policial S.W.A.T. Luego de un periodo intenso de entrenamiento en armas y tácticas especiales el nuevo equipo entra en acción.

• Insomnio (EEUU. Director: Christopher Nolan. Año 2002): un policía veterano, detective de Los Ángeles, viaja a Alaska para investigar el asesinato de un adolescente. Sufre un trastorno mental que complica la resolución de este caso.

• Narc (EEUU. Director: Joe Carnahan. Año 2002): luego de estar suspendido por haber disparado accidentalmente a una mujer embarazada un agente policial tiene la oportunidad de redimirse, al participar en una investigación sobre el asesinato de un agente encubierto.



Ofrecerán terapia psicológica a mujer que denunció abuso de un policía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El policía municipal identificado como Jonathan que fue denunciado por su esposa a través de redes sociales por abuso físico y verbal, ha sido notificado para no acercarse a la víctima, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

"He tratado de localizarla personalmente pero no he podido, la han localizado por medio de Inmujer y por ese medio vamos a ofrecerle terapia psicológica", expresó Caballero.

La edil aseguró que le brindarán la protección necesaria y será la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes investiguen el caso que determine si es o no culpable el elemento de seguridad.

"Necesitamos hacer una investigación no se puede decir de facto que si lo hizo o no lo hizo, sin embargo, ya la estamos protegiendo para que ella no sienta que por ser un policía municipal tenga un tipo de protección", aclaró Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajadores del Quartz, presuntos asesinos de huésped alcoholizado y agresivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La madrugada de este domingo un hombre de nacionalidad estadounidense falleció al ser sometido por dos empleados del hotel Quartz y por su cuñado.

El enfrentamiento se dio luego de que el hombre, identificado como Tye, tuvo una discusión con su esposa, motivo por el cual le pidieron que se retirara a su habitación.

Al ser escoltado al elevador Tye se dio la vuelta y golpeó a un guardia del hotel, por lo que fue sometido por dos empleados y por el hermano de su apose.

El hombre cayó al piso inconsciente y momentos después los paramédicos lo declararon sin vida en el lugar.

Los dos empleados, así como el cuñado del fallecido, fueron detenidos por posible participación en el asesinato.

Aparentemente Tye murió por asfixia, pero ese dato será confirmado con la necropsia.

Por su parte, la esposa confirmó que Tye se encontraba bajo los influjos del alcohol, que estaba agresivo con ella y que atacó al guardia del Quartz.

El hotel por su parte, no se ha mencionado al respecto.

Con información de Punto Norte