Declaran PRE-ALERTA por lluvias este fin de semana en Tijuana

Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, ha declarado prealerta debido a los pronósticos de lluvia y bajas temperaturas para el próximo sábado 30 de marzo y domingo 31 de marzo. Se espera una precipitación estimada de entre una y dos pulgadas, con la posibilidad de superar las cuatro pulgadas en algunas zonas altas de la ciudad.

Ante esta situación, se han implementado diversas medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población. El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, aseguró que toda la fuerza del Ayuntamiento estará en guardia para atender cualquier contingencia que pueda surgir.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, explicó que se espera la llegada de un río atmosférico de finales de temporada, lo que provocará las lluvias pronosticadas. En este sentido, se han realizado recorridos en zonas de riesgo, monitoreo de desarenadores y zonas de deslizamiento, y se están difundiendo recomendaciones básicas de seguridad a la población.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha anunciado que reforzará la vigilancia y recorridos en zonas estratégicas, como parte del operativo "Vacaciones Seguras Semana Santa 2024". Además, se ha instado a la población a descargar aplicativos móviles con información sobre el pronóstico meteorológico y recomendaciones de seguridad.

La Dirección de Bomberos de Tijuana ha recomendado a la población que se quede en la ciudad este fin de semana, que esté al pendiente de su entorno y que reporte cualquier anomalía o deslizamiento de inmediato. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ambiental y Urbana ha informado sobre la capacidad de los desarenadores de la ciudad y el apoyo disponible en caso de ser necesario.

Finalmente, se han habilitado albergues temporales en la Unidad Deportiva Tijuana y las instalaciones del SDIF Municipal como medida preventiva, y se mantendrán guardias permanentes en todas las áreas sensibles del Ayuntamiento para responder de manera inmediata a cualquier emergencia que pueda surgir. El Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y se exhorta a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones del clima y las recomendaciones de seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Declara Ayuntamiento de Tijuana estado de prealerta por huracán Hilary

Estiman que las precipitaciones más fuertes se registren este domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró estado de prealerta por la llegada del huracán Hilary a la región, activándose así todas las áreas de gobierno para atender las incidencias que pudieran derivarse de esta condición meteorológica.

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves, el Consejo Municipal de Protección Civil aprobó por unanimidad el estado de prealerta a partir de este jueves y hasta que concluya el paso del fenómeno meteorológico, además de que se acordaron algunas medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar a las y los tijuanense.  

“Todos los funcionarios que pertenecemos en este Ayuntamiento permaneceremos en este Consejo abierto y con toda la disposición. La alcaldesa Montserrat Caballero nos ha instruido no bajar la guardia; ante los pronósticos climatológicos debemos siempre estar alertas, anticiparnos y seguir salvando las vidas de los tijuanenses, así como protegiendo su patrimonio”, expresó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno Municipal.

Bernardo Villegas Ramírez, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que los pronósticos más recientes arrojan que Hilary impactará en Tijuana este fin de semana, empezando con algunas lluvias el sábado por la noche.

Estas lluvias cobrarán mayor fuerza a partir del domingo por la mañana, con una caída estimada en 34 milímetros durante toda la jornada y adquiriendo mayor intensidad a partir de las 8:00 de la noche.

El también secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil indicó que esta condición estará acompañada de fuertes vientos de hasta 45 kilómetros por hora, por lo que pidió a la comunidad estar atentos ante la posibilidad de caída de postes, árboles, anuncios espectaculares, entre otros. 

Las lluvias continuarán hasta el lunes 21 de agosto durante el día, aunque se tratará de chubascos aislados y algunos vientos; también se anticipa un alto oleaje de entre uno y dos metros para este fin de semana.

Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, informó que están listos para activar refugios temporales en la Unidad Deportiva Tijuana, Unidad Deportiva CREA, Unidad Deportiva Mariano Matamoros, Unidad Deportiva Salvatierra y como un espacio de primera atención, las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, precisó que se han hecho recorridos de supervisión en los 34 desarenadores, con una capacidad de 110 mil metros cúbicos actualmente, además de que se trabaja en la limpieza de diez de los mismos. 

En el caso de las zonas de alto riesgo, Bernardo Villegas Ramírez informó que por parte de Protección Civil Municipal, en conjunto con la SDTUA, están monitoreando de manera permanente las zonas con deslizamientos activos, con personal de guardia para atender cualquier contingencia generada por las lluvias. 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y con toda la fuerza del Ayuntamiento trabajando para la atención de incidencias generadas por el huracán Hilary. 

Asimismo, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la población a mantenerse atenta de los comunicados oficiales por las distintas plataformas del gobierno municipal, así como reportar cualquier situación de riesgo al número 9-1-1 o a través de las aplicaciones móviles Botón de Emergencia y Botón Morado.



Causa estragos lluvia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pronóstico de lluvia se cumplió y en las primeras horas ya causó estragos en la zona centro y la zona costa de la ciudad.

Elementos de protección civil y policía municipal rescataron a cinco personas que quedaron atrapadas dentro de dos vehículos.

En el libramiento Rosas Magallón a la altura del Cañón de las Palmeras, se desgajó una ladera y hay cierre parcial de la vialidad en dirección al centro.

En el primer cuadro de la ciudad, hasta el momento 19 personas y tres perros fueron auxiliados por personal de Rescate Acuático debido a la inundación de sus viviendas (15 adultos, tres niños y una bebé de entre cuatro y seis meses de edad)

La mayoría de las familias afectadas son de origen haitiano y están siendo canalizadas a refugios temporales.

Una familia de cinco personas aún no atiende las recomendaciones de evacuación recomendadas por la autoridad.

En la zona se encuentra varios vehículos atrapados por el torrente pluvial y 20 elementos de bomberos, policía municipal, UMAS y Protección Civil atienden la contingencia.

Se pide a la ciudadanía utilizar rutas alternas a la calle Carranza, Avenida Internacional y vialidades circundantes en la Zona Centro.

Se solicita a los automovilistas que utilizan la vialidad rumbo a Soler-Playas de Tijuana extremar precaución y de preferencia evitar transitar por el lugar.



VIDEO: Hay cinco atrapados en colonia Castillo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos cinco personas quedaron varadas en dos vehículos en las inmediaciones de la colonia Castillo.

Las lluvias y las corrientes generaron inundaciones en la zona y se está trabajando para rescatarlos, indicó José Luis Jiménez, director de bomberos.

La recomendación a los automovilistas es no transitar por las zonas inundadas.

El llamado la población en general es que no salgan a la calle en caso de no ser necesario.



Declara Ayuntamiento estado de Pre Alerta por intensas lluvias en la región ⛈☔

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil, declaró estado de Pre Alerta en la localidad a partir de la noche de este martes, debido a la proximidad de lluvias intensas, a fin de proteger la vida de los ciudadanos.


El secretario de gobierno, Carlos Mejía Murguía, por instrucción del primer edil, Arturo González Cruz, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Tijuana de salvaguardar la integridad física y emocional de los ciudadanos, trabajando de manera coordinada con las dependencias que se encargan de la seguridad de las personas e infraestructura urbana, durante el paso de las precipitaciones.


Mejía Murguía indicó que para esta ocasión, dicho estado de Pre Alerta se establece del martes 26 de noviembre a las 23:00 horas hasta el jueves 28 a la misma hora, por lo que se instruye a las dependencias municipales, delegaciones y grupos voluntarios a establecer guardias permanentes para atender los reportes e incidentes que se puedan presentarse.


De acuerdo a los pronósticos de varias fuentes como el Sistema Meteorológico Nacional, el Sistema de Meteorología del Condado de San Diego y la Comisión Nacional del Agua, se prevé que del miércoles al viernes de esta semana, se acumulen de dos a tres pulgadas de agua, así como el descenso de las temperaturas de hasta cinco grados centígrados.


De igual forma, el gobierno de la ciudad, suspendió las clases en todos los niveles del Sistema Educativo Municipal únicamente para el próximo jueves, y emitió una recomendación para que el sistema estatal, también suspenda actividades ya que, según los modelos climatológicos, será el día en que las lluvias se presenten con mayor intensidad.


El director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, explicó que concluyeron los recorridos de notificación a familias que viven en zonas de alto riesgo, etiquetando a más de 350 viviendas en zonas de riesgo y de alto riesgo de las nueve delegaciones municipales, como medida de prevención para evitar contratiempos.


El funcionario informó que el Sistema DIF Municipal, mantiene en instalaciones de la Unidad Deportiva Tijuana, ubicada en la calle Ermita y Vía Rápida, el refugio temporal para las personas que pudieran ser evacuadas debido a la contingencia.


El XXIII Ayuntamiento de Tijuana recomienda a la ciudadanía alejarse de las zonas de riesgo, evitar cruzar por charcos y arroyos para no ser arrastrados por las corrientes de agua.


También solicita no tirar basura en desarenadores ya que pueden provocar inundaciones y abrigarse bien ante las bajas temperaturas, además exhorta a tener cuidados especiales para niños, personas de la tercera edad y discapacitados.


El gobierno municipal pide a la ciudadanía no exponerse a situaciones de peligro, y estar atentos a los comunicados emitidos por las dependencias oficiales, así como reportar cualquier situación al número de emergencias 911.