Reprochable que donde gobiernan mujeres la situación de ellas empeore: Valero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una entidad donde las mujeres llegaron al poder político, en casi tres años la situación de las damas ha empeorado dramáticamente en lugar de mejorar, resaltó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

De acuerdo con el INEGI, al cuarto trimestre del 2023 en Baja California había 1 millón 909 mil 907 mujeres, y de ellas 725 mil 350 están laborando; su edad promedio es de 39.2 años contra 39.6 años de los hombres y del total de los ocupados en el estado 40.0% son mujeres.

Las mujeres preparadas obtienen salarios miserables, destacó Valero Berrospe, al indicar que la precariedad laboral que vive Baja California en la actualidad se acentúa más entre en el sexo femenino, pues sus ingresos alcanzan niveles salariales de vergüenza, “lo cual tampoco se entiende luego de ver los indicadores de educación en el estado”. El 65% gana no más de 2 Salarios Mínimos, dijo.

Mientras que en el sector formal la mujer se enfrenta también a una gran desigualdad salarial, pues el Salario Promedio de Cotización al IMSS que recibe, 596.44 pesos diarios, es casi 90 pesos (86.91) inferior al de los hombres que reciben 683.35 pesos diarios. “De hecho la brecha se ha ampliado desde 2019”, indicó.

Durante el 2023, las mujeres en el mercado informal crecieron notablemente de 258 mil 333 en el primer trimestre, hasta 275 mil 556 en el cuarto. El salario de los hombres es también tan precario que ha obligado a que la mujer entre a fortalecer el ingreso de la familia; hoy en Baja California se estima que en más del 50% de los hogares trabaja la pareja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Alcaldesa reconoce a mujeres que ganan más espacios en política e IP

Montserrat Caballero, primera mujer electa para gobernar esta ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La primera mujer electa de manera democrática en la historia de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, puso el ejemplo de inclusión y transparencia en su administración, al contar con el 50 por ciento de mujeres capaces y trabajadoras en la administración pública. 

En el Día Internacional de la Igualdad Salarial organizado por el Consulado General de los Estados Unidos marcado en el calendario el 18 de septiembre, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Tanya Mota Alvarado, en representación de la alcaldesa, reconoció a quienes cada vez ganan más espacios en el mundo empresarial y político. 

Ante la presencia del Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, Mota Alvarado aseguró que aquellas pilares en su desarrollo profesional demuestran que también saben y pueden tomar decisiones en el ámbito político, social y cultural, por ello, la igualdad salarial no solo es una cuestión de justicia y de derechos humanos, sino también de desarrollo económico. 

En presencia también de Nora Vargas, primera latina en liderar la junta de Supervisores del Condado de San Diego y quien recibió las llaves de la ciudad por parte de la primera edil Montserrat Caballero, la titular de IMMUJER recordó que en pleno siglo XXI, las mujeres enfrentan desigualdades en el ámbito laboral y aunque existe avance en la lucha por la igualdad de género, queda un camino por recorrer. 

La funcionaria replicó el mensaje de la primera edil para cerrar esta brecha, donde los gobiernos deben comprometerse para implementar las medidas necesarias que promuevan la igualdad salarial, además de incluir el networking, presente en el día a día de las mujeres binacionales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ser mujer significa una desventaja: Rocío López Gorosave

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco del día internacional de la mujer rural, la oficial mayor del gobierno estatal, Rocío López Gorosave, afirmó que la mujer aún enfrenta grandes retos y desventajas para su desenvolvimiento social y económico, esto, en el marco del primer festival dedicado a las mujeres rurales encabezado por la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En su carácter de representante de la primer mandataria, López Gorosave indicó dijo “las mujeres somos una fuerza y pilar en nuestras comunidades, estamos en desventaja y esta aumenta en las zonas rurales, ya que ellas tienen que enfrentar día a día mayores retos para sobresalir y en muchas ocasiones incluso para sobrevivir.” 

Por ello los logros, refirió, y avances alcanzados por las mujeres rurales, son de una trascendencia tan importante, porque representan un doble esfuerzo y se han logrado gracias a su tenacidad, su perseverancia y capacidad y a la firme decisión de salir adelante.

Indicó que para la administración que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, queda claro que esta debe de ser la época en la que más se impulse y desarrolle el crecimiento de la mujer en Baja California.

“Si hablamos del desarrollo de la mujer en Baja California, debemos puntualizar el desarrollo de la mujer rural, ya que es ahí, donde a pesar de tener mayores carencias, las mujeres tienen mayor contacto con el medio ambiente y pueden encontrar grandes ventajas de oportunidad para capacitarse, organizarse y crecer de manera personal, familiar y comunitariamente.”



Avances en la participación política de la mujer en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La brecha entre hombres y mujeres en cargos de representación popular se ha venido cerrando al grado de alcanzar casi el 50 por ciento en Congreso de la Unión, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, aseguró Mirna Bejarano Ahumada, especialista en temas electorales.

Dijo que este proceso se alcanzó en los últimos diez años, en contraste, en los cargos de gobernadora a la fecha hay nueve mujeres de 32 entidades federativas por lo que es de esperar y promover que haya más candidatas a gobernar sus entidades.

Lo mismo debe ocurrir en las presidencias municipales y regidores de cabildos.

Mirna Bejarano dijo que de ahí la importancia de que las mujeres se capaciten, se preparen pues sin duda la cuota de participación política de las mujeres es una realidad, con algunos obstáculos, pero un camino sin retorno.

Aclaró que dicha paridad representa un punto de partida y no como un límite máximo de inclusión de mujeres.

Reiteró el llamado a las féminas a prepararse sobre todo en el caso de aquellas ciudadanas que una lucha o una causa las llevan a la participación política y a la oportunidad de representar por medio de los cargos de elección popular, como lo hace el partido Movimiento Ciudadano que invita a un 50 por ciento de sus candidaturas a ciudadanos.

El evento convocado por Mujeres en Movimiento en Baja California congregó a más de 300 féminas, muchas de ellas con participación política o social de diversas fuerzas políticas.

Bertha A. Sánchez Lara, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano de Baja California, mencionó dio la bienvenida a las presentes y reconoció la labor que realiza en todos los municipios Mujeres en Movimiento.

Estuvieron Lupita Barraza Chiquete, delegada estatal de Mujeres en Movimiento y Perla Murillo Hernández, delegada de Mujeres en Movimiento en Tijuana.

También, David Saul Guakil, delegado nacional de MC en el estado; Miguel Medrano Valero, coordinador de MC en Tijuana y Alcibíades García Lizardi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiene Norma Bustamante deuda con las mujeres de Mexicali.

No hay gabinete paritario en la capital del estado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Han ocurrido avances para las mujeres dentro de puestos de toma de decisiones con la llegada de alcaldesas a Baja California, pero esto no se ha traducido en los alcances que se deseaban con más presidentas municipales en la entidad. En el caso de Mexicali, Norma Bustamante, como alcaldesa, mantiene una deuda con la población femenina de la capital.

De ésta forma lo expresó la presidente de la agrupación Gente Diversa AC, Rebeca Maltos Garza, quien apuntó que el principal pendiente de la munícipe es la conformación de un gabinete paritario, donde la mitad de las posiciones en el organigrama del ayuntamiento sea para mujeres y la mitad para hombres. 

La entrevistada apuntó que no se trata de ocurrencias, sino que cumplir con éste tema es un mandato constitucional, que se conformó en modificaciones de 86 leyes generales y secundarias para garantizar la paridad en los gabinetes de gobiernos locales.

“Como dicen muchos gobernantes varones, ‘Aquí hay muchas mujeres’. Si, pero no están al mismo nivel que el de los hombres en la toma de decisiones. Esa es la deuda en el primer año de Norma (Bustamante). Pero todavía tiene dos años para darle pa’ tras, para enderezar este caminito, que es lo que estaríamos esperando en ésta ocasión”, sostuvo. 

Gente Diversa logro que una de sus integrantes, Leticia Maldonado, fueron designada como la primer titular del Instituto Municipal de la Mujer, en la pasada administración en Mexicali, repitiendo en la actual.




Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con Liz Truss, suman 17 mujeres en el poder en Europa

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Dieciséis países o territorios europeos cuentan actualmente con una mujer como jefa de gobierno o jefa de Estado, excluyendo las monarcas. Esta es la lista de territorios con una mujer al frente, que se añaden al nombre de Liz Truss, nombrada este lunes nueva primera ministra del Reino Unido.

Igualmente, la alemana Ursula von der Leyen se convirtió en diciembre de 2019 en la primera mujer en presidir la Comisión Europea. 

Nicola Sturgeon es desde noviembre de 2019 la primera mujer que ejerce como jefa del gobierno autónomo de Escocia.

Elisabeth Borne, primera ministra desde el 16 de mayo, es la segunda mujer en ocupar este cargo en Francia, 30 años después de que lo hiciera Edith Cresson.

La exjueza Ekaterini Sakellaropoulou, elegida en enero de 2020 presidenta de Grecia, es la primera mujer en ocupar este cargo esencialmente protocolario. En 2018 abrió la brecha al convertirse en la primera mujer en dirigir la más alta instancia judicial del país.

La socialdemócrata Magdalena Andersson se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura del gobierno sueco en noviembre de 2021, en condiciones rocambolescas.

Siete horas después de ser elegida, tuvo que dimitir debido al fracaso de sus presupuestos y la salida de los ecologistas del gobierno. Cuatro días más tarde fue de nuevo elegida primera ministra en el Parlamento.

Tras su triunfo en las legislativas, la líder socialdemócrata Mette Frederiksen formó gobierno en junio de 2019, y se convirtió a sus 41 años en la primera ministra más joven de la historia del país.

La socialdemócrata Sanna Marin se convirtió el 10 de diciembre de 2019, con 34 años, en la jefa de gobierno más joven del planeta en ese momento.

Katrin Jakobsdottir se convirtió en noviembre de 2017 en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra.

Kaja Kallas fue en enero de 2021 la primera mujer jefa de gobierno en Estonia. Su padre, Siim Kallas, la precedió como primer ministro entre 2002 y 2004.

La independiente Ingrida Simonyte es primera ministra desde diciembre de 2020, designada por el partido conservador tras las legislativas.

La abogada liberal y militante anticorrupción Zuzana Caputova, investida el 15 de junio de 2019, es la primera mujer que llega a la presidencia de Eslovaquia.

Katalin Novak fue nombrada en marzo presidenta de Hungría y es la primera mujer en desempeñar este cargo fundamentalmente honorífico.

La exdiplomática francesa Salomé Zurabishvili, elegida en noviembre de 2018, es la primera mujer presidenta de Georgia.

Ana Brnabic, una mujer abiertamente homosexual, fue nombrada en junio de 2017 primera ministra, en un país con una fuerte herencia tradicionalista. Desde entonces fue reelegida dos veces.

La jurista reformadora Vjosa Osmani fue electa presidenta en abril de 2021. Maia Sandu fue elegida en noviembre de 2020 presidenta de Moldavia, cuya primera ministra es también una mujer, Natalia Gavrilita. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |